Armas letales para combatir la suciedad
Grandes innovaciones en artículos de aseo
Una de las principales tendencias de este mercado es el desarrollo de nuevos materiales, más absorbentes y efectivos para hacer el aseo.
Fecha de publicación
2013-07-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
Todo limpio y reluciente en el menor tiempo posible. Esas son las dos grandes máximas de los consumidores cuando se trata del aseo de sus hogares. Precisamente por ahí ha estado orientada la pega de las distintas empresas que participan de este rubro a través de productos como paños, esponjas, mopas y escobillones, que considera a la tecnología como uno de sus elementos primordiales.
Según explica Soledad Camps, product manager Home Care Division 3M, "durante el último tiempo se han visto cambios importantes en las distintas superficies dentro del hogar, como por ejemplo pisos flotantes o cubiertas de granito, además de nuevos materiales en la cocina como los antiadherente o las encimeras de vitrocerámica. Es por tal motivo que Scotch-Brite de 3M constantemente está innovando para desarrollar artículos que den respuesta a los diferentes requerimientos del mercado y simplifiquen las tareas de limpieza, incorporando además un excelente desempeño".
La ejecutiva agrega que dicha categoría de productos viene con interesantes tasas de crecimiento. "Entre el 2011 y 2012 los paños y esponjas crecieron en volumen un 5,5% y en valor un 9,8%. En el mismo periodo, los escobillones, mopas y traperos lo hicieron en un 10% un volumen y 12% en valor".
En cuanto a los dos primeros, Diego de la Cruz, product manager de Virutex Ilko, dice que "las principales tendencias apuntan a desarrollar productos específicos a cada necesidad. En el caso de las esponjas, no es lo mismo lavar una sartén antiadherente con una esponja tradicional versus una que evita las rayas. Nosotros reflejamos dicho panorama en el mix que tenemos, donde están por ejemplo las Esponjas No Rayas. Próximamente lanzaremos también Paños de Microfibra específicos".
Francisca Escuti, jefa de inteligencia de mercado de dicha compañía, agrega que lo que se percibe hoy es "la incorporación de nuevos materiales que permitan al consumidor destinar menos tiempo a las labores de limpieza, ya que con ellos se logra una mayor efectividad y eficacia en cada tarea".
Camilo Calderón, gerente general de Delimp, explica que "la tendencia predominante tanto en paños como en traperos o productos líquidos, apunta generalmente a un producto específico para cada una de sus necesidades. Hay que considerar que en la actualidad existen personas más elitistas y exigentes".
Por su parte, Rodrigo Canales, product manager de la marca Impeke, hace notar que la oferta que ponen en el mercado "debe estar acorde a los nuevos consumidores, que no viven para limpiar. Por eso nuestros desarrollos apuntan a facilitar dicha labor en el hogar. ¿Qué pasa en el caso de paños y esponjas? Existen dos tipos de productos, los multiusos o básicos y los específicos que apuntan a una tarea puntual. Ambos se complementan perfectamente en la limpieza diaria".
-¿Cuáles son sus novedades en dicho segmento?
-El último lanzamiento son los "Paños desechables, para limpiadores líquidos" y los "Paños desechables para limpiar en seco". Ellos se caracterizan además por no dejan pelusas y atrapar muy bien el polvo.
Soledad Camps destaca la Esponja Cero Rayas, de tecnología exclusiva 3M para lavar la loza y limpiar distintas superficies sin generarles daño alguno. "También tenemos un mix completo de paños de microfibra, que poseen un gran poder de limpieza, no dejan pelusas e incluso pueden limpiar sin necesidad de químicos. Ellos resisten gran cantidad de lavados sin perder su forma ni las propiedades".
Nuevos desafíos
El segmento de artículos de aseo como mopas y escobillones tiene una serie de particularidades. En el mercado hay una variada oferta, lo que significa que los esfuerzos son grandes para captar las preferencias de los consumidores. Según el ejecutivo de Impeke, "en este tipo de productos es fundamental la relación precio calidad. La gente busca alternativas duraderas y que cumplan lo que prometen, además a un precio justo".
Camilo Calderón explica que ellos trabajan el escobillón con mango de madera, "lo cual es muy requerido por las personas. Otro punto a considerar es su base, ya que en general se busca que las cerdas que sean suaves. También hay otros factores que se toman en cuenta como el largo de las cerdas y la variedad de colores del producto".
Para la product manager Home Care Division 3M, "además de la simpleza, las dueñas de casa buscan artículos que duren, que sean de buena calidad y estén a buen precio. En ese sentido, nuestra oferta entrega excelentes resultados".
Diego de la Cruz apunta, por su parte, al valor de la marca y a la relación precio-calidad como los factores de mayor relevancia al momento de elegir un escobillón. "En cuanto a las mopas, es clave su material -ya sea algodón, sintético o microfibra- que se relaciona directamente con el tipo de superficie a limpiar".
-A diferencia de paños y esponjas, artículos como mopas y escobillones tienen una tasa de recompra más distanciada, por su vida útil. ¿Qué tipo de estrategias se pueden llevar a cabo para potenciar su rotación y hacerla más intensiva?
-En cuanto a los escobillones, hemos diferenciado nuestra oferta según el tipo de superficie a limpiar, ya sea el interior como el exterior de una casa. Eso es algo que hace que cada producto dure más, la persona cuida su piso y también evita la contaminación cruzada.
Soledad Camps menciona entre las iniciativas principales el "potenciar las exhibiciones en el punto de venta, incorporar novedades, trabajar aspectos como los diseños y los colores".
¿Y cómo se ve el futuro de la categoría? De acuerdo al ejecutivo de Impeke, "nosotros hemos observado que los nuevos consumidores quieren productos fáciles de usar, que simplifiquen y minimicen el tiempo que toma la tarea de limpieza. La especialización de los productos ayuda en ese sentido, entregando por ejemplo mejores prestaciones".
Francisca Escuti, jefa de inteligencia de mercado de Virutex Ilko, opina que "la categoría tiende cada vez más a descomoditizarse. Los artículos tradicionales seguirán existiendo pero ahora conviviendo con otros específicos que se convierten en facilitadores e invitan a que el orden y limpieza sea una tarea de todos. Todo ello deja además más tiempo para el disfrute".
"Nosotros estamos constantemente innovando", afirma Camps.
Los ejecutivos de Virutex Ilko dicen que la categoría apunta a productos cada vez más específicos.
"En Impeke queremos hacer más simples las labores.