Casos destacados y productos en que le sacan partido a la miel

Innovación en su tratamiento y oferta a público

No solo es la base de algunos remedios sino también de variados artículos cosméticos y otros de aseo personal, como jabones y shampoo.  

Fecha de publicación

2013-07-22

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Las abejas se han convertido en astutas empresarias. Es que en los últimos años han logrado sacarle mucho mayor partido a su arduo trabajo diario, diversificando el negocio que antes tenía como único protagonista a la miel.
Tomando en cuenta ese clásico dicho de que "no es bueno meter todos los huevos en la misma canasta", se han concentrado en potenciar una serie de productos apícolas en rubros tan diversos como el de los medicamentos, la cosmética y los suplementos alimenticios.
"Yo diría que tanto la miel como algunos de sus derivados tienen mucha versatilidad y eso es lo que permite utilizarlos en distintos ámbitos. Son insumos que entregan una serie de beneficios a la salud", explica Felipe Duarte, quien es distribuidor oficial en la Región Metropolitana de Apitop. Este producto es definido como un bioenergético natural, "que contiene jalea real, polen, propóleo y miel, algo que lo convierte en un alimento muy completo. Cada uno de ellos entrega elementos muy destacados. La jalea real, por ejemplo, contribuye a reducir el colesterol, el propóleo tiene propiedades antireumáticas y acción cicatrizante, estimulando y favoreciendo la regeneración celular. Tanto la miel como el polen, en tanto, son de gran ayuda para mejorar el rendimiento físico".
Precisamente pensando en esto último es que uno de los formatos de venta de Apitop es un sachet de 20 gramos. "Es ideal para quienes hacen deporte, muy fácil de consumir. Junto a él, está el formato frasco de 250 gramos, pensado en todos aquellos que quieren ingerir diariamente algo muy saludable. La recomendación aquí es comer una dosis equivalente a una cucharadita de café cada mañana con el desayuno", explica Duarte.
-¿Cuál es el origen de este producto?
-Es algo desarrollado en el sur, en Puerto Varas, por una empresa que cuenta además con otros tantos productos derivados de la miel por ejemplo en el ámbito cosmético y de los alimentos, entre otros.
Ciertos cambios de hábito en el comportamiento de la gente han sido de gran ayuda para que la miel haya logrado ir posicionándose de mejor forma en el mercado. Tal como explica Karel Hrdina, "hay una tendencia en el mundo que apunta a llevar una vida más sana. Eso se percibe en diversos ámbitos, como por ejemplo en que hay menos fumadores, se está haciendo más actividad física y al comer se van dejando de lado los productos industrializados y se busca lo natural. La miel calza muy bien con lo anterior, no puede ser algo más sano".
Hrdina es director comercial de Power Honey, un emprendimiento que partió hace dos años y que tiene como piedra angular la miel de ulmo. "Estamos hablando de un energético que apunta sobre todo a quienes hacen deporte, de manera competitiva, y que requieren alimentarse muy bien. Viene en un formato sachet de 37 gramos".
-¿Cuáles son sus principales características?
-Entre ellas tenemos el que aumenta la resistencia y mejora la capacidad aeróbica, lo que se debe al polen ya que éste aumenta los glóbulos rojos en la sangre y le hace llegar más oxígeno. También entrega un alto poder energético y no contiene cafeína, componente que en general traen los energizantes para deportistas. Otra cosa es que la miel de ulmo tiene acción cicatrizante, razón por la cual es muy bueno consumirla después del deporte ya que ayuda a recuperar los músculos.
Limpieza total
No es raro que, por estos días, en los baños haya un exquisito aroma a miel. Es que uno de los grandes rubros donde los productos apícolas están presentes es el del aseo personal. Bien lo saben en Farmacias Knop, donde dicen que hay una demanda que va en aumento. "Si bien nosotros contamos aquí con una amplia línea de cosas de todas maneras estamos pensando en ampliarla. Nuestra misión como empresa es responder a las necesidades de la gente que está en busca de productos naturales", cuenta María Elena Rudolphy, product manager.
-¿De qué tipo de artículos estamos hablando?
-Por ejemplo de jabones líquidos de propóleo, un componente que tiene propiedades muy destacadas para el proceso de limpieza, además de características antisépticas. Otros productos destacados son nuestros shampoo de propóleo, que entregan gran efectividad para combatir el exceso de grasitud en el cabello. Hay que destacar aquí el que contienen otro elemento muy beneficioso para piel, que es la caléndula y que entre otras cosas aporta suavidad.
Esta profesional agrega que tienen disponibles para los consumidores otras líneas de productos, por ejemplo la crema Procalen y cápsulas de propóleo.
-¿Cómo ven el futuro de la categoría, creen que se va a mantener el desarrollo que vemos hasta ahora?
-Tal como comentaba hace poco, vemos una demanda que está en alza. Nosotros hemos ido aumentando la cantidad y variedad de productos. En ese sentido, por ejemplo, estamos planificando la pronta aparición de un bálsamo.
Un diagnóstico similar es el que tienen en la tienda de productos naturales Pachamama Omm. Tal como explica su gerenta, Sonia Arciniegas, "cada día hay más gente interesada en conocer los beneficios de la miel, en saber en detalle cuáles son sus propiedades. Si bien es algo que recién parte en Chile, lo está haciendo con mucha fuerza. Por ello, a futuro creemos que se va a ir ampliando mucho más la cantidad y variedad de productos que tienen a la miel y a sus derivados como insumo. De hecho, nosotros estamos trabajando fuertemente en dicho sentido".
Arciniegas agrega al respecto que son productores de miel y que además cuentan con dos clínicas donde se elaboran una gran variedad de productos que la utilizan como uno de sus componentes más importantes. "Además, dentro de nuestro spa contamos con una serie de tratamientos en base a ella".
-¿En el caso de la tienda, de qué tipo de productos estamos hablando?
-En el área cosmética contamos, por ejemplo, con jabones y shampoo. Por el lado de alimentos podemos destacar unas barritas que apuntan a todos aquellos que hacen deportes ya que son una excelente fuente energética saludable. Aquí tenemos variedades como una que es un concentrado de miel, jalea real y polen y que también lleva maqui, calafate y otros antioxidantes. Hay otra barra hecha con semillas, quínoa y miel.
-¿Y cuál es la mayor novedad en este terreno?
-Una bebida hecha en base a una fermentación de miel, té verde y bayas nativas del sur de Chile, que también incluye como ingredientes un hongo (combuchia), entre otras cosas. Se trata de un producto que está dentro de la línea de los Ice Tea y que va a estar disponible en cuatro versiones, entre ellas una con Roiboos y otra que lleva guaraná. Desde el punto de vista de los anti oxidantes es muy poderosa.


Sonia Arciniegas, de Pachamama Omm.

Sonia Arciniegas, de Pachamama Omm.

En Power Huney manda el ulmo.

En Power Huney manda el ulmo.

María Elena Rudolphy es product manager de Knop.

María Elena Rudolphy es product manager de Knop.

Felipe Duarte destaca la versatilidad de la miel.

Felipe Duarte destaca la versatilidad de la miel.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos