Un sistema de pago que avanza a toda máquina
Entrega una serie de beneficios al comercio
La tecnología aporta mayor rapidez a las compras y también contribuye a la seguridad de los negocios.
Fecha de publicación
2013-07-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
¿Billetera o portadocumentos? En los últimos años las "Gabriela" (cinco lucas) y los "Carrera Pinto" (una lucrecia) han ido desapareciendo para dejar más espacio a esas tarjetitas propias de bancos y casas comerciales que con solo deslizarlas por una máquina permiten hacer compras de manera muy sencilla.
Es que el dinero plástico se ha ido ganando un importante espacio en el comercio. Y aquí no hablamos exclusivamente de multitiendas y grandes cadenas de supermercados sino también de las botillerías de barrio y del almacén de la esquina. Sistemas como el de Redcompra se han vuelto atractivos para este tipo de locatarios y podrían serlo aún más tomando en cuenta sus más recientes novedades.
Raúl Muñoz, gerente de cuentas especiales y RR.PP. de Transbank, comenta que "a partir del primero de julio se estableció una rebaja en la comisión máxima de Redcompra, que es la tercera en un poco más de un año. En marzo del 2012, por ejemplo, alcanzaba un 2,50%, en agosto se rebajó a 1,95% y ahora queda en 1,79%. ¿Qué significa en términos simples? Este porcentaje que se les descuenta en cada transacción es la comisión que pagan por el servicio".
El ejecutivo agrega que dicha iniciativa es parte de un plan integral de Transbank de ampliar la red de cobertura y dejarla por sobre los estándares internacionales, "además de beneficiar a los pequeños comercios y fomentar la inclusión financiera en todo el país".
-¿Cuáles son las ventajas que tienen para los comerciantes instalar un medio de pago electrónico como el suyo?
-Son múltiples. Uno de ellos es que se incrementan las ventas ya que permite aumentar la cartera de clientes a todos los que posean algún tipo de cuenta bancaria. Por otra parte, es un medio de pago seguro, cómodo no solo para los clientes sino que también para el comercio pues disminuye el uso de efectivo en la caja e incrementa la seguridad del establecimiento, sin que ello tenga impacto en el flujo del negocio, pues garantiza el pago de las ventas en 24 horas.
-Hay ciertas personas que son reacias a incorporar tecnología a sus negocios. ¿Cuáles son las aprensiones más comunes que escuchan de parte de ellos?
-Cada vez son menos las aprensiones para utilizar un medio de pago como Redcompra. Diría que es como un círculo virtuoso. Con el aumento de cuentas corrientes, vista, cuentas Rut y de ahorro a la vista, existe una mayor demanda del cliente final por el uso de medios de pago electrónicos. Se trata de algo más cómodo y que no les exige el manejo de efectivo.
Seguridad para el comercio
Uno de los gremios de mayor peso e historia en el país es la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech). Tal como explica su máximo dirigente, Rafael Cumsille, "nosotros hemos estado durante mucho tiempo en una verdadera alianza estratégica con Transbank fomentando el uso de tarjetas y especialmente Redcompra. Nosotros creemos que uno de los caminos para competir en el mercado es si duda a través del dinero plástico. En Chile, por ejemplo, la cantidad de tarjetas Redcompra supera largamente a las de crédito, lo que habla de la importancia de este sistema".
-¿Se trata de un método de pago que entrega mayor seguridad?
-Por la delincuencia, la gente hoy en día prefiere no andar con mucho dinero y ahí calza muy bien el pago electrónico en un negocio. Ahora, también es algo que le da mayor seguridad a los establecimientos comerciales ya que les permite manejar menos dinero en efectivo y a la vez bajar la posibilidad de que alguien les pague con billetes falsificados.
Rafael Cumsille comenta que la confederación ha trabajado siempre en potenciar la implementación de tecnología por parte de sus asociados. "Y aquí no hablamos solamente de sistemas de pago sino del uso de factura electrónica o pago de imposiciones, entre muchas otras cosas. Hay que subirse al tren del desarrollo".
La penetración que ha tenido el dinero plástico queda de manifiesto al acercarse a un tradicional gremio que, en su mayoría, levanta sus puestos en la calle para ofrecer su valiosa mercadería. Según cuenta Héctor Tejada, presidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF), "nosotros llevamos varios años operando con Redcompra. El primero fue más bien experimental y la verdad es que costó que la gente se decidiera a usar este sistema, era como una curiosidad ver puestos que tuvieran un terminal de pago. Partimos en ferias del sector alto de la capital, que era donde estaba el grueso de las tarjetas y poco a poco nos hemos ido ampliando. Ya no solo estamos en Santiago sino que hemos ido sumando regiones. Yo creo que a nivel nacional, en cerca de 30 ferias libres algunos de sus comerciantes deben tener este medio de pago".
-¿Cuáles son las principales ventajas que tiene?
-No limita la compra de las personas. Cuando alguien anda con efectivo, puede llevar un número determinado de cosas, lo que no sucede con Redcompra. De hecho, nos hemos percatado que los montos de los pagos con tarjeta muchas veces son mayores que con efectivo. Otra cosa importante es que permite la venta por internet, algo que estamos tratando de potenciar. Hay comerciantes que, poco a poco, van implementando esta forma de vender como complemento a su actividad principal.
Negocios multiservicio
Comprar la leche, tallarines, dos bebidas, pagar la luz y la cuota del préstamo. No es necesario pasar por dos o tres lugares para cumplir con este listado de tareas ya que perfectamente es posible hacerlo todo en un minimarket. Es que la tecnología ha convertido también a estos negocios en prestadores de múltiples servicios. Un ejemplo en este terreno es el de Multicaja, que tiene cobertura en todo Chile y que cuenta con más de 50 mil puntos conectados, de los cuales siete mil corresponden a almacenes y comercios pequeños.
Su gerente de planificación y control de gestión, Patricio Seguel, explica que integrar su red trae importantes beneficios. "El primero es que un comercio que incorpora Multicaja se transforma en el punto multiservicio de su barrio. Al ampliar los servicios que ofrece, en particular transacciones como las recargas o recibir pagos de cualquier tipo, comenzarán a llegar más clientes. El comercio percibe comisiones por las transacciones que realiza y también está demostrado que aumenta la venta cruzada, es decir, la de otros productos que tiene disponibles. Por otra parte, está el beneficio de tener más opciones de pago. Hoy se usa la tarjeta incluso para cancelar montos pequeños. Si bien tenemos tarjetas de casas comerciales habilitadas para pagar, esperamos poder completar nuestra oferta con las tarjetas de débito y crédito bancarias, una vez que se abra este mercado".
-¿Esto significa que la gente puede no solo ir a un pequeño local a recargar su celular o pagar una cuenta, sino que también puede hacer una compra y pagar con alguna tarjeta?
-Sí, Multicaja tiene la tecnología para soportar cualquier tipo de pago con tarjeta. En el segmento de almacenes y pequeños comercios, hoy están activos para este fin las tarjetas Hites, ABC Din y Ripley.
-¿Hoy en día se topan con comerciantes que se muestran reacios a incorporar este tipo de sistema en sus negocios?
-La aprensión con la tecnología fue un problema cuando partimos, en el 2008, sin embargo ya no lo es más. Como ejemplo, hoy es normal encontrar comercios con celulares más modernos que el mismo equipo POS por el cual se hacen las transacciones.
"Rebajamos nuevamente la comisión máxima de Redcompra", dice Muñoz
Los negocios pueden ofrecer ahora una amplia oferta de servicios.
"Se reduce el riesgo de recibir billetes falsos", explica Cumsille.
"Un local con Multicaja aumenta su clientela", afirma Seguel.
En el país hay alrededor de 30 ferias libres que operan con Redcompra.