El arroz suma valor gracias a coloridas variedades

Responden a nuevas tendencias de consumo

Este no es el único segmento que atrae cada vez a más consumidores. Productos integralesy los "preparados" también muestran buenos resultados de venta.  

Fecha de publicación

2013-07-01

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En el mundo culinario, el arroz ocupa un lugar de privilegio y podría ser considerado algo así como el mejor amigo. Es que lleva bien con todos y es el acompañamiento perfecto para un sinnúmero de platos, desde el clásico churrasco con huevo, pasando por las lentejas o el oriental chapsui e incluso frío en un abundante plato de ensalada.
Estamos hablando de una categoría que tiene una alta penetración en los hogares del país y que, tal como explica Francisca Avendaño, product manager harinas y arroz de Carozzi, "muestra un crecimiento promedio de un 3% anual. Se trata de un producto sano, conveniente y rico, lo que lo hace muy atractivo en nuestra canasta. En Chile el consumo per cápita es mayor a los ocho kilos y creemos que a través del desarrollo de nuevos segmentos puede crecer más aun".
En este terreno, son variadas las innovaciones que se han puesto en práctica. Alejandra Lozano, asistente de marketing de Tucapel, hace algo de historia y comenta que "el primer desarrollo de arroces con valor agregado fue a fines de los años 90, con el lanzamiento de los productos preparados. En el último tiempo, en tanto, la diversificación de la categoría responde a la tendencia de la alimentación más sana y nutritiva. Prueba de ello es el crecimiento que han tenido las variedades integrales. Dentro de este contexto, nosotros fuimos la primera marca en entrar al segmento de "saborizados" al lanzar el 2008 la línea Tucapel Colores".
-¿Cuántas variedades tienen aquí?
-Tenemos Espinacas, Tomate y Pollo. Los pilares de estos productos son la nutrición, el sabor y la entretención. Van dirigidos a la familia en general, pero con un foco especial en los niños. Al estar elaborados con ingredientes naturales, es una buena manera de acercar a los menores a que coman vegetales. En cuanto a su consumo, aún bajo en relación al arroz blanco, que está muy arraigado en la familia chilena. Por lo tanto, hay un espacio de desarrollo y crecimiento interesante para el segmento, y el canal tradicional puede ser un camino muy importante en pos de dicho objetivo.
Avendaño también hace mención a que las personas están haciendo un giro hacia un estilo de vida más saludable y a la búsqueda de productos nutritivos. "Dentro de nuestro interés por liderar en la categoría a través de la innovación, nos planteamos el objetivo de lanzar al mercado una propuesta que estuviera acorde con las tendencias del mercado y fuese atractiva tanto por sus aportes nutricionales como por su sabor y su practicidad. Fue así como llegamos a como la línea Miraflores La Huerta, que la componen Espinaca, Semillas y Primavera. Esta última es elaborada con granos de la mejor calidad y contiene pimentón, zanahoria, choclos y arvejas".
Un alimento integral
La nutricionista de la Red de Salud UC y también del Centro de Salud Familiar de Puente Alto, Viviana Ulloa, dice que el arroz es un buen alimento. "Algunas de sus características, al hablar del arroz blanco, es que no contiene gluten, además de aportar calcio, fósforo y hierro. Otra cosa destacada es que tiene solamente cuatro miligramos de sodio (una porción de 100 gramos), una cifra muy baja.
-¿Y cuántas veces a la semana se recomienda comerlo?
-Uno podría consumirlo todos los días. Si genera algún problema, eso tiene que ver más bien con la cantidad que se sirve en un plato y también el tipo de preparación. Antiguamente, las abuelas lavaban el arroz antes de prepararlo. Eso es muy bueno ya que con ello se disminuye en cerca de un 30% la cantidad de carbohidrato, lo que no es menor en cuanto a la cantidad de calorías que podrías rebajar.
-¿Y qué pasa con el arroz integral?
-Todo producto integral siempre va a ser más recomendable. En este caso puntual, ayuda a disminuir el cáncer de colon, es rico en minerales, genera mayor nivel de saciedad y contribuye a la digestión, entre otras cosas.
La variedad Semillas de la línea Miraflores La Huerta es parte de este segmento. Como indica Francisca Avendaño, "está hecha a base de arroz integral con avena, canola, maravilla, linaza y quínoa".
-Desde hace un tiempo, se habla mucho de los alimentos funcionales, que entregan algún beneficio a la salud de las personas. ¿Tienen aquí alguna propuesta?
-Tenemos productos como Miraflores 7, el primer arroz del mercado con siete nutrientes adicionales. Es el mismo arroz de siempre -de grano grande, suave y rico- pero ahora con NUTRA 7, un mix de vitaminas y minerales que estimulan el crecimiento integral de nuestros hijos, siendo ideal para la alimentación diaria de toda la familia.
-En los puntos de venta también se ven muchas variedades "preparadas", casi listas para consumir. ¿Se trata de un segmento con alta demanda?
-Sí, acá vemos un importante crecimiento, cercano al 20% anual. Esto se debe a que cada vez los consumidores tienen menos tiempo para cocinar y dichos productos se convierten en verdaderos facilitadores. Ahora, los arroces preparados no son solo una solución por ese motivo ya que también son una muy buena alternativa para variar y hacer distintas preparaciones.
Alejandra Lozano complementa lo anterior diciendo que las personas pueden encontrar hoy una gran cantidad de opciones. "Con la marca Banquete ofrecemos cinco variedades, como por ejemplo Tomate Albahaca Oliva. Con Tucapel, en tanto, tenemos siete variedades, como Curry Champiñón y Paella".
Esta marca hace confluir dos de las principales tendencias del mercado con su línea de arroces integrales preparados, "que busca fomentar el consumo de este nutritivo grano gracias a su rápida preparación y a su sabor", explica la ejecutiva.
 





El panorama arrocero en Chile


Al revisar los orígenes del arroz, es posible darse cuenta que si bien el origen silvestre se sitúa en la India, los primeros cultivos se encuentran en China aproximadamente alrededor de los años 8.200 -7.800 a.C. En la actualidad, el 90% de la producción en el mundo se concentra en los países asiáticos.
De acuerdo a un estudio publicado por Odepa el año pasado, en Chile hay algo más de 1.500 productores de arroz, que siembran alrededor de 25 mil hectáreas. Los cultivos se extienden en las regiones de O'Higgins, del Maule y del Bío Bío, siendo la del Maule la de mayor preponderancia ya que concentra alrededor del 80% de la superficie sembrada en el país.
De acuerdo a este informe de Odepa, la producción nacional alcanza a satisfacer cerca del 45% de la demanda. El porcentaje restante corresponde entonces a importaciones. Un proveedor de gran relevancia es Argentina. También se importa desde otros países latinoamericanos y asiáticos.

Arroz: Venta por formato en Canal Tradicional.

Arroz: Venta por formato en Canal Tradicional.

"El 2008 lanzamos Tucapel Colores", dice Lozano.

"El 2008 lanzamos Tucapel Colores", dice Lozano.

"La línea Moraflores La Huerta es atractiva por sus aportes nutricionales y su sabor", detalla Avendaño.

"La línea Moraflores La Huerta es atractiva por sus aportes nutricionales y su sabor", detalla Avendaño.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos