La gente está dispuesta a pagar por cafés con más sabores

Variedades no tradicionales van en ascenso

El segmento de los productos descafeinados es otro de los que muestran un gran desarrollo en los últimos años.  

Fecha de publicación

2013-06-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El italiano parece ser el idioma de un buen café: Cappuccino, espresso o latte son algunas de las palabras claves que se deben pronunciar para tomar un producto de primer nivel. Las cafeterías, eso sí, han dejado de ser los lugares exclusivos donde se concentra el peregrinaje de los amantes de este tipo de productos. Pequeños negocios como almacenes y minimarkets cuentan también hoy con una atractiva oferta. A eso se suma que los mismos consumidores tienen en sus manos la fórmula para preparar este apetecido brebaje en sus más variados estilos gracias al desarrollo que ha mostrado el café instantáneo.
Se trata de una categoría que, tal como cuenta Jean Paul Sauterel, product manager de Tresmontes Lucchetti, se ha mantenido estable, "sobre todo en el último año donde no observamos mayores cambios en volumen. Sin embargo, sí hay un crecimiento en valor, que se explica porque las personas están cada vez más exigentes y buscan productos con mayor valor agregado para satisfacer sus necesidades. Por tanto, están dispuestas a desembolsar más dinero por cada ocasión de compra. Entre los segmentos que han crecido se encuentran el descafeinado y las variedades con sabor".
Sandra Rivas, marketing manager Nescafé, argumenta en esta misma línea al decir que "en los últimos años los cafés lacteados tipo cappuccino han ido tomado más relevancia, por una parte en el consumo fuera del hogar -debido a la expansión de las grandes cadenas de cafeterías- y por otra también dentro del hogar. Nosotros hemos tenido un rol relevante en el desarrollo de dicho segmento, lanzando el 2008 Nescafé Mixes".
-¿Y cuáles son los sabores preferidos?
-Nosotros contamos con cinco variedades y de ellas las más vendidas son Vainilla y Cappuccino, seguidas de cerca por Doble Choca Moka, lo que se debe a su alto contenido de cacao.
En Tresmontes Lucchetti mencionan que "en gustos no hay nada escrito. Cada sabor rota de forma distinta en cada zona, en algunas se vende mucho Vainilla y en otras Cremossimo, sin una tendencia en particular. Lo importante para nosotros es ofrecer nuestros siete sabores en la góndola, donde también están Moka, Creme Caramel y Amaretto. A ellos se suman dos nuevos productos: Gold Tentaciones Vainilla light y Gold Tentaciones Vainilla descafeinado".
Crecen los descafeinados
Las variedades saborizadas no son las únicas que muestran buenos resultados. Según comenta Jean Paul Sauterel, el segmento de los descafeinados también viene creciendo con fuerza, "lo que se explica porque los consumidores buscan productos más saludables y dicha variedad calza con lo anterior ya que está libre de cafeína. Conscientes de esa tendencia, decidimos ofrecer Café Gold descafeinado soluble en tres formatos distintos: de 170, 100 y 50 gramos. Su ventaja radica en que pueden tomarlo quienes, por razones de salud, no pueden consumir cafeína, o también por una persona común y corriente que quiere disfrutar un café a toda hora, incluso antes de ir a dormir".
Sandra Rivas, de Nescafé, también comenta que la demanda por dicha variedad ha ido en aumento año a año. "Existen muchos mitos en torno a este café. Sin embargo, se trata de un proceso muy noble que permite conservar el aroma y el sabor del grano, como también sus propiedades antioxidantes, solamente que sin la cafeína. Esto es algo que poco a poco la gente ha podido ir conociendo, por medio de la prueba y educación del producto".
La ejecutiva agrega que hace poco menos de un año lanzaron un nuevo envase de Nescafé Decaf en formato stick, para una porción individual de consumo, que ha tenido muy buena aceptación de parte de los almaceneros. "Permite la compra de un formato de bajo desembolso y, en consecuencia, da acceso a dicho segmento a los consumidores que muchas veces no cuentan con el dinero suficiente como para comprar un frasco. Hoy el almacén también tiene variedad y opciones para la gente, no es necesario el viaje al supermercado".
En un rubro donde hay compañías proveedoras con una larga historia en el mercado, cabe preguntarse de qué manera es posible conciliar la tradición con las innovaciones que los consumidores exigen. Jean Paul Sauterel dice que para "mantener fieles a nuestras marcas a la gente contamos con un amplio y completo portafolio de productos. Así, para quienes se apegan a la historia y tradición, tenemos dos marcas que han estado presentes a lo largo del tiempo: Café Tempo y Monterrey en múltiples formatos. Para los que se atreven a cambiar de marca y para los nuevos consumidores de café, tenemos a Gold con su amplia variedad.
También estamos presentes en el segmento premium, con los cafés de grano molido, y contamos con Gold Liofilizado Colombia, el cual conserva intacto el sabor y aroma del café.
Con valor agregado
Juan Valdez es un nombre que sin duda simboliza la calidad colombiana en materia de café, que no solo está presente en el segmento en grano sino también en el instantáneo, con sus productos liofilizados. Tal como explica Marcelo Guital, máximo ejecutivo de Guital& Partners, que está detrás del manejo de dicha marca en el retail, "en términos simples, este proceso es como congelar el café, lo que tiene un efecto súper potente en cuanto al aroma. Otra cosa que nos caracteriza es la calidad, somos algo así como el producto premium del segmento y con muy buena aceptación. De hecho, su valor es superior a los otros actores y la gente está dispuesta a pagar más por tenerlo en su mesa. Eso habla de su calidad".
-¿Cómo han respondido a la tendencia de la gente de buscar sabores en esta categoría?
-Tenemos Juan Valdez con chocolate, una variedad cuyos resultados nos han sorprendido. Ha generado una venta que se salió de todo rango y yo creo que en parte es porque con él nos estamos abriendo a un público como las mujeres. Y esto no es lo único ya que también estamos con una línea descafeinada, que muestra una excelente demanda.
-¿Creen que este segmento es algo así como la puerta de entrada a los cafés en grano?
-Es una antesala para empezar a darse cuenta que la categoría es muy amplia y que tiene una gran variedad de productos. Esto es similar al caso del vino, durante muchos años tomamos dos o tres tipos solamente e incluso las personas encontraban que era como siútico un vino caro. Y la verdad es que cuando empezaron a probar vinos de mayor calidad, se dieron cuenta que era difícil volver a lo anterior.
Marcelo Guital agrega que la industria del café empezó a florecer de manera más potente que la del vino y la del chocolate. "Para el Día del Padre sacamos un pack especial y nos fue muy bien. La gente está regalando café como lo hace con estos otros dos productos, siendo que estamos hablando de algo que es un commodity. Entramos a ocupar un lugar en la mente de los consumidores, quienes le dan un valor especial al café. Eso es muy relevante".


Sandra Rivas detalló las variedades más cotizadas.

Sandra Rivas detalló las variedades más cotizadas.

"Desembolsan más dinero por cada ocasión de compra", afirma Sauterel.

"Desembolsan más dinero por cada ocasión de compra", afirma Sauterel.

Guital dice que el café se está regalando como el vino y el chocolate.

Guital dice que el café se está regalando como el vino y el chocolate.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos