Con este team se puede lograr la sonrisa perfecta
Innovación en productos de higiene bucal
Mejoras económicas en el país, junto a mayor educación de los consumidores frente al cuidado bucal, son algunos de los factores que explican este desarrollo.
Fecha de publicación
2013-06-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Tal como nos preocupamos de comer sano y de hacer ejercicio para provenir problemas cardiacos, mantener a raya los niveles de colesterol y evitar la hipertensión, debiésemos también tomar una serie de medidas para cuidar dientes y encías. Es que la sonrisa perfecta no es un algo estético sino que se trata de un tema de salud, tan relevante como el del resto de nuestro organismo.
Según detalla Eduardo Salas, gerente comercial de Fecusa, "la boca es el primer sistema de defensa del cuerpo para prevenir diversas enfermedades. Sin embargo, existe la tendencia a separar la importancia del cuidado oral con la salud general. Por suerte, creo que en el último tiempo se han logrado grandes avances en este tema, algo que va de la mano con el desarrollo del país. La gente cada vez está tomando conciencia en aprender sobre el correcto cuidado de los dientes, su importancia y riesgos de no hacerlo".
Jennifer Muller, brand manager de Pepsodent, explica que "el tema de la higiene bucal cada vez es más relevante para los chilenos pero sin duda falta todavía mucho por hacer. Nosotros sabemos que tenemos un rol importante y por eso, junto a diversos organismos, hemos implementado programas con el objetivo de mejorar la salud bucal de la gente".
-¿Más allá de las pastas de dientes y cepillos, se percibe un desarrollo de otros productos que debieran ser parte de la rutina de cuidado bucal?
-Los dos primeros tienen una penetración muy alta, prácticamente del 100% de los hogares en el caso de las pastas. Productos como los enjuagues bucales, en tanto, muestran una penetración mucho menor. Ahora, a medida que las economías de los países se van desarrollando, los mercados adyacentes como enjuagues van creciendo y eso es algo que se está viendo en Chile.
Este argumento lo ratifica María José Echeverría, de la empresa Procter& amp; Gamble -detrás de la marca Oral B-, al decir que "el segmento de los enjuagues ha presentado un crecimiento de doble dígito en los últimos años. Esto es el reflejo del mayor interés y preocupación de la gente por una rutina de cuidado bucal más completa".
También opina en el mismo sentido Eduardo Salas, quien aventura que esa realidad debiera tocar en un futuro cercano a otro tipo de artículos, "como es el caso de cepillos eléctricos y distintos accesorios para higiene bucal. En Estados Unidos y en Europa ya están desarrollados y en los próximos años su consumo se irá viendo de forma más definida en Chile".
-¿Significa eso que la innovación es un elemento de gran importancia para el rubro?
-Hace diez años la categoría se puso altamente competitiva y agresiva, lo que trajo consigo una baja en el valor, por las excesivas ofertas promocionales. Hace un par de años dicha tendencia fue cambiando, al entender que el consumidor cada vez está más informado y demandante de mayores beneficios. Es así, que en la actualidad la industria está buscando constantemente sorprenderlos con nuevas propuestas.
Jennifer Muller, de Pepsodent, dice que tratan de lanzar permanentemente variedades al mercado, "dándoles la posibilidad a las personas de ir probando cosas nuevas y con tecnologías más avanzadas. Estas innovaciones tienen que ver con ofrecer alternativas que satisfagan una mayor cantidad de necesidades y entregar más beneficios y mejores resultados en cuanto a higiene bucal y efectos estéticos como la blancura. Ahora, también es una forma de mantener a los consumidores dentro de la marca".
Sobre este punto, la ejecutiva de Oral B comenta que la gente tiene un nivel promedio de fidelidad a las marcas. "Sin embargo, está muy abierta a innovaciones tecnológicas y a probar nuevos productos. Este tema es clave en la categoría y como Procter& Gamble es parte de nuestra filosofía".
Lo más reciente
El hecho de tener consumidores más informados y exigentes, plantea un gran desafío a las distintas marcas, que deben enfocarse en satisfacer cada una de sus necesidades. Puntualmente, en el caso de las pastas de dientes, Jennifer Muller, dice que la principal función que se busca en ella es la protección contra las caries. "Gracias al crecimiento económico y una mayor preocupación tanto por la salud bucal como por la estética, se buscan beneficios adicionales y por los que se está dispuesto a pagar más".
-¿De qué tipo de beneficios estamos hablando?
-Aquí la innovación de Pepsodent es la línea Ultra Complete, que entrega una mejor y más completa salud bucal gracias a sus 24 horas de protección continua. Tenemos variedades como Sensitive, que ayuda a aliviar el dolor de las encías ante cambios de temperatura, y la pasta Antiage, que ayuda a combatir los cinco signos del tiempo que afectan la dentadura.
En el caso de los cepillos de dientes, la ejecutiva afirma que lo que más valora el consumidor es la tecnología. "Cada día contamos con productos más avanzados, que permiten llegar de mejor forma a los lugares más difíciles de la boca. En cuanto a los enjuagues bucales, está también la línea Ultra Complete, que deja una sensación fresca logrando un fortalecimiento de los dientes y una mayor salud bucal, ayudando a combatir caries y entregando un proceso de remineralización del esmalte".
María José Echeverría, de Oral B, explica que en el terreno de las pastas de dientes, las funciones más buscadas son la limpieza, frescura, blancura y protección. "Después vienen necesidades más específicas como cuidado de encías, protección antibacterial o sensibilidad, entre otros. En este segmento, nuestra novedad es la pasta Pro Salud Clinical Protection que entrega hasta 24 horas de protección contra la sensibilidad, placa y problemas de encías. Los mismos beneficios entregan los enjuagues bucales. En cuanto a los cepillos de dientes, está la línea Pro Flex Clinical Protection, dura contra la placa pero suave con las encías. Lo que hemos visto aquí es que los consumidores aprecian en dicho segmento de productos el tipo de cerdas, tamaño del cabezal y mango ergonómico, entre otras cosas".
Por su parte, Eduardo Salas junto a Gustavo Salazar, key account manager Fecusa, afirman que el blanqueamiento es el principal beneficio que busca la gente al adquirir una pasta de dientes. "Así lo han entendido todas las compañías, desarrollando este segmento de mayor forma en innovación y marketing. Todas nuestras pastas dentales, de hecho, son blanqueadoras y tienen 2.400 ppm de floruro de sodio. La variedad Sensitive, en tanto, que es para dientes sensibles tiene 5% de nitrato de potasio".
-Un producto que lama la atención de su catálogo es el blanqueador dental.
-Natural White 5 Minutes es un blanqueador dental de fácil uso, que se utiliza en tres simples pasos. Tiene una formulación sin peróxido, lo que ayuda tanto a dientes normales como sensibles. Otra característica importante es que su proceso es químico y no abrasivo, de tal forma que no se arriesga a dañar el esmalte con usos frecuentes, Se utiliza durante dos semanas -25 aplicaciones- para obtener resultados de 6 a 12 meses.
Muller recalca la necesidad de fidelizar a los consumidores.
"La gente busca higiene bucal completa", comenta Echeverría.