Dos aliados que son muy poderosos

Pastas y salsas de tomates muestran altos niveles de venta

Ambos han sabido adaptarse a las exigencias de los consumidores, que hoy buscan nuevos sabores.

Fecha de publicación

2013-06-10

Escrito por




Exquisito menú de invierno pero también una gran opción para el verano. Uno de los platos favoritos de los hogares más modestos, los de clase media y los más acomodados por igual. En el fondo, un alimento muy democrático.


Así son las pastas, un producto ideal para saciar el apetito de los consumidores y que además satisface otras tantas necesidades. Tal como afirma Daniela Ibarra, product manager Salsas, Carozzi, "su consumo alcanza los 8,5 kilos per capita al año, lo que nos convierte en uno de los países de Latinoamérica y del mundo que más las comen. Esto se explica porque son un alimento sano y nutritivo ya que aportan proteínas, carbohidratos y fibra dietética Son también bajas en sodio, grasas y colesterol. En algunos casos, pueden estar enriquecidas con vitaminas y sales minerales".


Erika Reyes, gerenta de trade marketing de ICB -que está detrás de la marca Don Vittorio-, comenta que las personas valoran su sabor, la practicidad a la hora de cocinar y su conveniencia económica versus otros tipos de comidas. Asimismo, tiene un uso bastante versátil ya que puede ser tanto un plato principal como un ingrediente adicional a otro tipo de preparaciones".


Espirales, corbatitas, tallarines, cabellos de ángel, linguini, rigatoni y otras tantas variedades que nos hacen sentir por un momento en Italia, forman parte de esta demandada categoría. ¿Cuáles son las que lideran las preferencias? Marco Antonio Azócar, jefe de ventas De Reyes Alimentos, comenta que "el mayor consumo se lo llevan las pastas largas, donde están por ejemplo productos como los spaghetti y tallarines. En segundo lugar tenemos las pastas cortas, donde se encuentran las corbatitas y espirales, entre otros. ¿Y cuál es el producto más demandado? Es el spaghetti, con cerca del 30% del consumo total".


-En los últimos años se percibe un cambio de hábitos de consumo en la gente y también mayores exigencias frente a los productos que compran. ¿Se traduce eso, por ejemplo, en que hoy están pidiendo variedades más elaboradas de pastas o tal vez con sabores más refinados?


-Más que nuevas variedades requeridas, pues eso es algo que representa un porcentaje muy pequeño del mercado aún, lo que el consumidor exige son productos de una mejor calidad a un precio razonable. También el poder encontrar en el mercado variedad de marcas a su disposición entre las cuales poder elegir.


Sobre este punto, Erika Reyes dice que la gente ha evolucionado y conoce mejor la categoría, "seleccionando marcas de fideos que ofrezcan productos elaborados con una muy buena calidad de trigo, que en definitiva es lo que marca el sabor de la buena pasta.


Don Vittorio tiene fideos hechos con los mejores trigos seleccionados, entregando una excelente calidad a un precio accesible. Adicionalmente, se está instalando en Chile una cultura de vida saludable, incluso con campañas de gobierno, por lo que productos asociados a ello están ganando más terreno y esta categoría no escapa a ello. A la vez, las empresas están lanzando productos con nuevos ingredientes, más específicos".


Daniela Ibarra afirma que las especialidades en pastas cada vez toman un lugar más relevante en los hogares chilenos y que Carozzi cuenta con una estrategia permanente y consistente de innovación. "Está el desarrollo de productos a través de tecnología de punta como es el caso de los Ravioli Rellenos Ricotta y Espinaca y Tortelloni Tomate Mozzarella Albahaca, entre otros. Todos productos de mayor valor agregado. También contamos con línea Trattoria, una marca premium y gourmet elaborada con nobles trigos duros y huevos frescos de primera selección que la convierte en lo último en pastas".


-¿Y cuál es la importancia que tiene el canal tradicional en la categoría?, ¿se trata de un producto que no puede faltar en pequeños negocios?


-La pasta es uno de los productos básicos que siempre deben estar en todo almacén o minimarket, ya que es rico, nutritivo y no necesita mucho tiempo para su preparación, siendo una alternativa práctica y fácil para muchas familias. Para Carozzi, el canal tradicional es muy importante, pues representa más del 30% del porcentaje de ventas. Por eso, siempre desarrollamos promociones especiales, con el fin de favorecer la rotación y la venta de esta categoría en esos negocios.


Marco Antonio Azócar dice en tanto que "todo almacén que se digne de llamar así debe contar con al menos los cuatro tipos de pastas más consumidos y no necesariamente por representar un mayor porcentaje de venta, sino porque el consumidor hoy exige que esos productos estén disponibles para su compra y en el tamaño que más se comercializa en Chile, que es el paquete de 400 gramos".



Tallarines en su salsa


Las pastas tienen su yunta, un compañero fiel que no solo los acompaña sino que los potencia y entrega mucho más sabor. Es tanto el cariño que se tienen, que hasta en los puntos de venta suelen ir "de la mano" en diferentes promociones.


Según cuenta Daniela Ibarra, product manager salsas, Carozzi, "los packs con productos complementarios es una oferta muy atractiva y valorada por los clientes como es el caso del pack Carozzi Spaghetti 5 y salsa de Tomate Pomarola. Eso es algo que ayuda a incentivar la venta. Otra forma de hacerlo es a través de packs de salsas a precio oferta, donde por ejemplo destaca el pack Pomarola de seis unidades".


En la actualidad, los gustos de los consumidores se concentran en las salsas naturales e italianas, "es decir aquellas tradicionales de tomate que están condimentadas solo con especias tales como el orégano y la pimienta. Su preferencia tiene que ver con que se usan principalmente como base para preparar salsas en casa. En dichos casos, la gente normalmente les agrega cebolla, carne o zanahoria dependiendo de sus gustos", explica Carlos Aubert, brand manager Malloa.


A la vez, Francisca Vymazal, consumer marketing manager Maggi, afirma que los elementos que más se valoran al momento de elegir qué producto comprar para la casa es "principalmente el sabor, consistencia y que se distingan sus componentes. Eso lo podemos ver, por ejemplo, en nuestras dos variedades de salsa de tomate Maggi: Tuco Carne y Tuco Pollo".


En Carozzi explican que los factores que más se toman en cuenta son su calidad, el prestigio y el respaldo de la marca. "En este sentido, la gente valora las propuestas hechas tanto por Carozzi a través de sus marcas Pomarola y Toscana que participan en la categoría con múltiples variedades y formatos. Otro factor relevante es el precio y nosotros siempre buscamos ahí ofrecer productos innovadores, de calidad y alto valor agregado que tengan un precio razonable".


El ejecutivo de Malloa afirma que ellos han detectado tres variables en relación a este tema. "Por un lado, los consumidores valoran el tipo de formato que más les acomode. En el mercado nosotros ofrecemos frascos, tarros, doypack y sachet y dependerá del gusto y del uso para que se requiera cuál será el formato que escogerán. Por otra parte está el factor novedad, ya que eso significará variar las comidas con salsas más preparadas. En este sentido el mercado ofrece, por ejemplo, salsas con carnes, la típica salsa boloñesa que puede ser utilizada directamente sobre las pastas".


Carlos Aubert dice que finalmente está el factor precio, "que es el más relevante debido a que el mercado tiene muchos competidores con productos más bien similares".


Sin duda que los consumidores han refinado su paladar y conocen también mucho más de la gastronomía de distintos países. Eso ha generado nuevas exigencias para categorías como las salsas. ¿De qué forma han respondido las empresas del rubro?


Francisca Vymazal explica que "la categoría salsas está respondiendo a través de nuevas variedades, que se ve en los puntos de venta con la aparición de nuevos sabores más allá de la salsa de tomate clásica. Por otro lado, también se está agregando valor a través del desarrollo de nuevos empaques, sin descuidar obviamente lo más importante que es el sabor". La ejecutiva agrega que Maggi está constantemente observando las señales y tendencias en el mundo para poder desarrollar nuevas soluciones para las consumidoras. "¿Para dónde van estas tendencias? Principalmente están ligadas a la practicidad -respondiendo a la falta de tiempo de las personas-, a la naturalidad de los productos y hacia lo orgánico".


Respecto al refinamiento de los consumidores, en Carozzi dicen que han respondido lanzando hace un tiempo la salsa Pomarola Pizza, "la primera del mercado que viene condimentada con orégano, albahaca, pimienta y toques de aceite de oliva. También pusimos a la venta la salsa Pomarola Casera, la primera salsa del mercado con cubos de tomates naturales. En relación a las tendencias, en los mercados más desarrollados van dirigida a productos orgánicos, más naturales y sin preservantes. En el caso de Chile y específicamente al hablar de esta categoría, las innovaciones están siendo alineadas hacia esos rumbos", afirma Ibarra.


El ejecutivo de Malloa, en tanto, comenta que en Chile se percibe un crecimiento de las salsas preparadas como la bolognesa, pesto o con oliva, por ejemplo. Ese crecimiento ha sido muy fuerte, incluso por sobre las salsas básicas o tradicionales. Hoy la gente quiere tener un abanico de opciones más elaboradas y que además sean salsas que pueda aplicar directamente, sin mayores preparaciones".


-¿Y por qué terreno debieran moverse las innovaciones?


-El consumidor muestra un creciente interés por productos que podríamos catalogar como gourmet. En ese sentido, el arribo de salsas preparadas con recetas que incorporan ingredientes como la oliva, el merkén y puerros, entre otros, no es más que el desarrollo natural del mercado y en Malloa nos hemos ido ajustando a esas nuevas demandas de consumo. Sin embargo, aun cuando este tipo de productos va en alza, las salsas de tomate tradicionales, natural o italiana, siguen siendo las principales elecciones de las personas.


Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos