Así es la historia del mejor "vino campesino"
Pequén fue premiado en el concurso Catad'Or 2021
Se trata de un ensamblaje de Malbec y Cabernet Sauvignon, que tiene características de un Gran Reserva o un Ícono, con 24 meses en barrica y doce meses en botella.
Fecha de publicación
2021-11-15
Escrito por
"Nuestras parras tienen 120 años y están tocadas por la mano de Dios, por eso nos dan tremendos vinos", dice con orgullo René Aquiles Cabello Hidalgo, pequeño productor vitivinícola de Santa Cruz, quien junto a su hijo René Enrique Cabello Contreras recibió el premio al Mejor Vino Ancestral Campesino y medalla de Gran Oro por su Pequén 2018 en el concurso internacional Catad'Or Wine Awards 2021 realizado entre el 2 y el 4 de este mes en el Hotel Cumbres Lastarria.
Padre e hijo se asociaron en 2017 para crear la empresa RC Viñedos y vinificar codo a codo, con el apoyo de Indap y del enólogo francés Arnaud Hereu, 21 hectáreas de parras sin riego, alimentadas solo por la lluvia y las napas subterráneas, en el sector El Cóndor de Apalta. Así nació el premiado Pequén -llamado así por las pequeñas lechuzas que son parte del ecosistema de la zona--y también los vinos Cóndor (cabernet sauvignon) y Ñuke (semillón).
"El vino ganador, que es un ensamblaje de Malbec y Cabernet Sauvignon, tiene características de un Gran Reserva o un Ícono, con 24 meses en barrica y doce meses en botella. Es fresco y agradable en boca, de acidez natural y balanceada, con notas florales, a moras, ciruelas y cranberries e ideal para acompañar carnes y pastas", cuenta René hijo.
El terreno donde se emplaza RC Viñedos fue adquirido por René padre en 1973, para la Reforma Agraria. "Era un campo que estaba botado, que no tenía ni un valor, y nosotros lo hicimos producir. Lo limpiamos, lo fuimos trabajando y así lo tiramos para arriba. Hoy no le envidiamos nada a otros viñedos grandes", dice.
Cuenta que cuando recibió su campo lo único que tenía era una tijera para podar. Luego un cuñado le prestó caballos y su suegro le regaló una pechera para los animales. "Cuando tuvimos monedas, partimos a Curicó a comprar arados y todo lo que necesitábamos para no tener que pedirle nada a nadie". A partir de entonces, se dedicó en cuerpo y alma a la producción de uvas.
En 2016, padre e hijo se integraron al Programa Vinos de Indap y recibieron asesoría e inversiones para embotellar sus mostos y contar con sus propias etiquetas. "Cuando llegó el enólogo dijo que las uvas que teníamos eran oro puro y nos aconsejó que no nos deshagamos nunca del campo", comenta don René Aquiles.
Desde entonces comenzaron a comercializar sus vinos en ferias y fiestas de la vendimia, hasta que se desató la pandemia. Hoy venden a través de sus redes sociales y también realizan con gran éxito tour guiados a sus viñedos, donde los visitantes pueden recorrer las plantaciones en una carreta, escuchar viejas historias campesinas y degustar vinos en torno a una tabla de quesos, embutidos y frutos secos.
¿Cómo hacer un buen vino? "El vino es fácil de hacer, pero hay que tener cómo procesarlo, y por suerte nosotros gracias a Indap tenemos las maquinarias y la asesoría para hacerlo. Después hay que cuidarlo, suavecito, con buen carácter y sin malos modos, contento y echando la talla. Y hay que vender el vino, porque uno no se lo puede tomar todo", dice el octogenario don René.
Los productores de RC Viñedos recibieron su trofeo al Mejor Vino Campesino 2021 y su medalla de Gran Oro de manos del subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, en una ceremonia transmitida el miércoles pasado vía streaming por las plataformas de Catad'Or Wine Awards.
Este año participaron en la categoría de Vinos Ancestrales del concurso 67 productores campesinos de Indap de Arica y Parinacota a La Araucanía con un total 122 etiquetas, quienes obtuvieron una medalla de Gran Oro y 24 de Oro, luego de una cata a ciegas de un panel compuesto por 60 expertos nacionales y extranjeros. Luis Bravo resaltó el logro de los productores de RC Viñedos y los demás premiados y dijo que "esto es reflejo del esfuerzo de la pequeña agricultura por posicionarse en lo más alto de la producción vitivinícola nacional, con una oferta de gran identidad cultural y territorial y una historia familiar detrás".
Este vino toma su nombre de las pequeñas lechuzas que son parte del ecosistema de la zona de Santa Cruz
René Cabello y su hijo del mismo nombre se asociaron en 2017 para crear la empresa RC Viñedos.