Ruta del Vino del valle de Maule suma nuevas viñas
Esta asociación gremial queda conformada ahora por 15 viñedos de la zona
Frente a la pandemia,las estrategias digitales han tomado un papel protagónico para contribuir a posicionar a las viñas y sus enólogos.
Fecha de publicación
2021-04-26
Escrito por
M.M.
Consolidando su posición en la Región del Maule, cinco nuevas viñas se unieron a Ruta del Vino Valle del Maule, asociación gremial que reúne actualmente a diez viñedos de la zona -Aromo, Balduzzi, Bouchon, Casa Donoso, Casas Patronales, Cooperativa Loncomilla, Invina, Las Veletas, Terranoble y Vía Wines- a los que desde abril se suman Barón Philippe de Rothschild, Noziglia Family Wines, Sentidos Wines, Tupper Wines y Viña Casa Mesa Bozzolo.
La ruta, que hasta antes de la pandemia se enfocaba en generar alianzas que promovieran el enoturismo, como por ejemplo el Tren del Vino, y promover actividades de las viñas de la zona como el Boulevard del Vino y la Noche del Carmenere, se ha visto fuertemente por extendidas en ciudades como Talca y San Javier. Por ello, ha tomado un papel protagónico a nivel digital desarrollando diversas actividades que posicionen a sus viñas y enólogos.
"Hemos implementado una campaña virtual de educación en torno al vino y al valle del Maule, enseñando y recordando al mismo tiempo los atractivos paisajísticos, gastronómicos, culturales y enológicos de nuestro valle. Hemos integrado a una gran parte de la red de actores relevantes en turismo, tanto privados como gubernamentales, desde la Cámaras de Turismo, restaurantes, viñas asociadas y no asociadas, Sernatur, Corfo, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sercotec y Prochile", indica Marcela Leni, gerenta de la ruta.
El valle del Maule es actualmente una de las áreas vitivinícolas del país con mayor diversidad enológica y superficie plantada -34.180 hectáreas-, siendo las comunas de San Javier y Pencahue las que lideran el área plantada con una producción de uvas blancas y cepas tintas de origen francés como Cabernet Sauvignon y Merlot, junto a otras patrimoniales como País y Torontel.
Las nuevas viñas socias de la Ruta del Vino Valle del Maule vienen a reforzar el trabajo colaborativo que se viene realizando desde enero del año 2000 por posicionar a este territorio histórico dentro del mercado vitivinícola nacional e internacional.