"El primer día de trabajo no llegué, me dio miedo"
Joven apicultora Marcia Vilches:
Fecha de publicación
2018-11-05
Escrito por
M.M.
En el entorno natural del sector El Roble, en la precordillera de la comuna de San Clemente, Región del Maule, entre quillayes, robles, maitenes, boldos y madroños, la joven apicultora Marcia Vilches Amigo (30) está impulsando un prometedor emprendimiento de producción de abejas reinas.
Marcia estudio administración de empresas en su liceo, pero no era lo que más le entusiasmaba, y tras probar diferentes actividades de temporada en el campo, como el trabajo en arándanos y manzanos, derivó a las abejas, siguiendo los pasos de un destacado apicultor de la zona, Néstor Albornoz, quien la introdujo en esta fascinante labor. "Don Néstor me invitó a trabajar con él y el primer día no llegué, porque me dio miedo. Al otro día sí fui, me puse el traje apícola y todos los implementos de seguridad y no me picó ninguna abeja. Ahí empecé a ir todo los días y comencé a aprender el trabajo en las colmenas".
Una vez que se sintió segura, decidió independizarse y partir con su propia empresa, Colmenares Apimar. El camino no fue fácil. Partió con una colmena, que a poco andar sufrió el ataque de las hormigas. Pero esto no la desanimó. Tomó nuevas fuerzas y adquirió dos nuevas colmenas, a las que se abocó por completo. Hoy tiene un plantel de 250 colmenas y se dedica a la producción de miel en forma artesanal, presta servicios de polinización y cría abejas reinas.
En su emprendimiento apícola, la joven cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, Victoria y Baldomero, de quienes aprendió el amor por la tierra.
Marcia fue usuaria durante tres años del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ejecuta en alianza con la Municipalidad de San Clemente, y desde 2014 participa en el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y, a través de la Cooperativa Apícola El Quillay, de la cual es socia, en el Programa de Asociatividad Económica (PAE). También forma parte del Programa Yo Joven & amp; Rural de este servicio del agro.
Marcia Vilches creó la empresa Colmenares Apimar.