Pequeños ganaderos van por un "boom lechero"

Apoyados por Indap y el Gobierno de la Región de Magallanes

Hoy, no hay más de 120 vacas destinadas a la producción de lácteos en toda la comuna de Punta Arenas.  

Fecha de publicación

2018-05-28

Escrito por


M.M. 


Las lecherías del pasado aportaron las proteínas y vitaminas a los habitantes de la zona austral. Estaban desperdigadas por todos lados, con reparto a domicilio y entregas que llegaban hasta los 5.000 litros diarios. Un boom que comenzó a decaer a fines de los años ochenta, casi al mismo tiempo en que desapareció de los barrios el grito barítono y cortante que anunciaba el reparto domiciliario: "lecheeeeeero, leeeche". Hoy, apenas sobreviven diez productores que en total no suman más de 120 vacas para abastecer a todo Punta Arenas.
Cambiar esa realidad y recuperar el éxito del pasado son parte de los desafíos que tiene Indap en la región y que ya comenzó a materializar a través de capacitaciones destinadas a mejorar la calidad de la leche y la incorporación de tecnologías y prácticas que aseguren el control higiénico de todo el proceso de ordeña. Durante dos días los productores aprendieron las condiciones necesarias para producir leche de calidad y las técnicas que aseguran el control higiénico de todo el proceso de ordeña, en un taller organizado por Indap y financiado por el Gobierno Regional.
En esta ocasión las clases estuvieron orientadas principalmente a la salud mamaria del animal, y a las técnicas que permiten identificar la calidad de la leche y sus parámetros. También los componentes que intervienen en el proceso de ordeño y toda la higiene que demanda cada etapa. "La idea es recuperar las lecherías que sobreviven y ayudarlas a que se modernicen, entregándoles mejor tecnología y aportando con los conocimientos necesarios para que mejoren sus procesos de producción y comercialización. Esa es una de las tareas del gobierno y hacia allá estamos concentrando hoy nuestros esfuerzos", explicó Petar Bradasic, director regional (s) de Indap.





La nueva bebida láctea de Soprole


Soprole presentó su nueva bebida láctea "Uno Colación" en un envase de Tetra Pak de 80 ml., formato que se estrena en el país y que destaca por ser liviano, transportable y con bombilla, muy fácil de consumir por los más pequeños. Los probióticos son una muy buena alternativa para ayudar a que los niños puedan fortalecer su sistema inmune. "Uno Colación permitirá a los padres enviar esta protección ahora en su lonchera, en un formato muy práctico y fácil de tomar para ellos", explicó Guillermo Gallardo, product manager de Soprole. Hay como 120 vacas para abastecer todo Punta Arenas.

Hay como 120 vacas para abastecer todo Punta Arenas.

La nueva bebida láctea de Soprole.

La nueva bebida láctea de Soprole.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos