Panel de expertos degustó esta variedad de uva tradicional
Intercambio de sabores y conceptos
Se trata de un producto generado a partir del cruzamiento de dos tipos de cultivos.
Fecha de publicación
2018-05-07
Escrito por
M.M.
Ilusión es una uva de mesa chilena desarrollada por INIA. Se trata de un producto generado a partir del cruzamiento de dos variedades tradicionalmente cultivadas en Chile y con gran aceptación por parte del consumidor nacional como son Flame Seedless y Perlette.
Una de las ventajas de esta uva es su cosecha temprana, pues en algunas zonas está disponible a partir de mediados de diciembre, lo que la convierte es una excelente opción para ser consumida en Navidad, Año Nuevo y los primeros días de enero.
Para evaluar su sabor y potencial comercial se realizó una cata y degustación en la Escuela de los Sentidos, que dirige el sommelier Pascual Ibáñez. El objetivo del encuentro fue dar a conocer este producto a importantes centros de distribución y comercialización de alimentos, para indagar si podría existir una demanda potencial en el mercado. Durante una hora y media aproximadamente los asistentes degustaron bayas de Ilusión y de otras uvas de mesa presentes hoy en supermercados, comparando sabores e intercambiando conceptos sobre sus características. La uva Ilusión tuvo una gran recepción y el panel en conjunto concordó que, junto a su agradable sabor, la experiencia de comerla recordaba esa uva de antaño, que algunos incluso tenían en el patio de su casa. Por ello, convinieron que el nombre elegido fue un acierto.
Paola Barba, directora del programa de mejoramiento genético de vides, señaló que por su corta vida de post cosecha no es apta para exportación. Sin embargo, hoy existe interés en los consumidores por el rescate de los sabores tradicionales. "Consideramos entonces que puede ser interesante para el retail y mercados mayoristas, que podrían tener una variedad con sabor chileno para las fiestas de fin de año".
Francisco Pimentel, comprador frecuente, dio su apreciación: "Es muy buena, agradable al gusto y muy dulce. Comer esta uva te lleva a lo artesanal y te conecta con tu propia historia. Sin embargo, creo que para que el producto trascienda tiene que ir acompañado con buen material publicitario, redes sociales y otros instrumentos de difusión".
Hasta el nombre recibió la aprobación del panel de expertos.