Primera variedad de maíz con genética made in Chile
Se proyecta comercialmente para dos o tres años
El programa "Mejoramiento genético hortícola para la agroindustria exportación de Chile" comenzó en enero del año 2011.
Fecha de publicación
2017-09-04
Escrito por
M.M.
El mejoramiento genético se ha convertido en una de las herramientas con mayores perspectivas en la industria de alimentos procesados para perfeccionar la calidad y rendimiento de diferentes productos. Por esta razón, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de Corfo, se encuentra desarrollando el programa "Mejoramiento genético hortícola para la agroindustria exportación de Chile", proyecto que tiene como objetivo la generación de nuevas líneas avanzadas, puras e híbridos promisorios en especies como maíz dulce, pimiento y alcachofa, para crear nuevas variedades comerciales con características únicas para la agroindustria nacional.
Con el propósito de exhibir resultados preliminares de este programa se llevó a cabo el Seminario Internacional "Mejoramiento genético de hortalizas y la agroindustria", actividad a la que asistieron diversas personalidades relacionadas con el mundo agrícola, científico y la agroindustria.
La alimentación del mundo de hoy está evolucionando hacia la funcionalidad de lo que comemos. Esto significa potenciar los beneficios que ciertos alimentos producen en la salud humana y que le agregan una función y valor agregado al simple acto de comer. De esta forma, tanto la alcachofa, como el pimentón y el maíz dulce podrían tener su versión chilena, creada con materiales genéticos de INIA que se adapten a las condiciones climáticas locales y que puedan adquirir atributos demandados por los consumidores nacionales. Dentro de estos tres productos, sería el maíz el que estaría más cerca de convertirse en una variedad local, según los avances obtenidos en el proyecto a la fecha.
Así lo asegura el doctor Gabriel Saavedra, investigador de INIA La Platina y quien lidera este proyecto de mejoramiento genético. "Lo más trascedente y concreto que se ha obtenido hasta el momento son los híbridos de maíz, que ya han sido evaluados y se ven con posibilidades comerciales en el corto plazo. En dos o tres años podríamos tener una variedad comercial para el maíz y en el caso del pimiento y la alcachofa yo estimo un plazo de unos cinco o seis años", sostiene Saavedra.
El proyecto se ejecuta en el centro INIA La Platina.