Paneles solares también ayudan a las frutillas
Inversión de parceleros en San Pedro, Melipilla
Proveen de energía a las bombas de regadío, y así los agricultores logran un importante ahorro en electricidad.
Fecha de publicación
2015-01-26
Escrito por
M.M.
"El agua es el alimento de las frutillas", afirma un agricultor de la comuna de San Pedro en la provincia de Melipilla. Y ese bien fundamental para llevar adelante el principal cultivo de la zona es escaso, por lo que administrarlo de manera óptima es una necesidad para los productores. Y justamente con la ayuda de Corfo a través de un Programa de Emprendimiento Local (PEL) que se llevó a cabo entre los frutilleros de la zona, pudieron realizar inversiones para innovar en sus procesos productivos.
Es así como ahora hay frutilleros que utilizan energía solar para bombear el agua que necesitan para sus cultivos, y otros destinaron los recursos para construir estanques de acumulación revestidos con geomembrana para almacenar el agua que obtienen de fuentes como un estero formado por agua lluvia o norias y pozos.
Iván Valdés pertenece a una familia que por varias generaciones ha cultivado frutillas en San Pedro. Testigo del trabajo de varias generaciones es la noria de 100 años de la cual obtiene agua. Hoy, junto a un añoso molino de viento en desuso, luce con orgullo el sistema de control de los paneles fotovoltaicos inteligentes que instaló con el apoyo de Corfo, del que obtiene la energía para bombear el agua para sus cultivos. Explica que "la energía de riego es muy cara. La experiencia de tener los panales es espectacular. Se ha cortado la energía domiciliaria, los vecinos se quedan sin riego y yo sigo regando. Los costos han bajado mucho". Calcula que anualmente ahorrará $2.500.000.
Cerca de Iván Valdés se ubica la producción de Camila Allende, quien en el marco del PEL construyó un estanque de acumulación de geomembrana, donde junta el agua que logra recolectar para tener recursos hídricos disponibles para el riego. El sistema ha resultado ser tan útil, que para el gran incendio que afectó a la zona en enero de 2014 hubo helicópteros que usaron esa fuente de agua para combatir el fuego. Y ahora su tío, Juan David Allende, participará en el PEL Frutiileros de San Pedro que se lanza a fines de enero, para instalar paneles fotovoltaicos.
Con los paneles tienen suministro continuo y más barato.