Ventas de diciembre los dejan muy satisfechos
Entre un 35% y un 40% aumenta la demanda de esta categoría durante este mes
Ejecutivos de dos importantes cadenas de carnicerías hablan sobre los cortes de carne roja preferidos y del importante salto que muestran categorías como pavo y pollo.
Fecha de publicación
2018-12-10
Escrito por
Ciro Colombara C.
Diciembre es más importante que septiembre al hablar de celebraciones. Así lo dejan en claro dos representantes de harto peso en el rubro carnicero, que conocen a la perfección los gustos de las personas al momento de sentarse a la mesa o reunirse alrededor de una parrilla. Uno de ellos es Jorge Escobar, gerente general de El Carnicero, quien explica que diciembre es el mejor mes del año para las carnes. "La venta sube un 35% en relación a un mes promedio, esto es entre un 5% y un 6% más que en septiembre.
Las cifras que manejan en Doña Carne (https://bit.ly/2Sws11E) son similares. Cristóbal Cabezas, su gerente comercial, comenta que el aumento en diciembre es cercano al 40%. "A diferencia de lo que sucede en septiembre, donde un solo feriado concentra toda la demanda, en diciembre hay un mes completo en que, a las celebraciones familiares, se les suman fiestas de empresas, colegios y otras instituciones".
-Al hablar de carnes rojas, ¿cuáles son los principales cortes que la gente busca?
-Los principales cortes de vacuno son aquellos cuya preparación son al horno o la cacerola como el pollo ganso, tapapecho, punta paleta, plateada, ganso, postas negra, rosada y paleta. Siempre hay también un alza de demanda por lomo vetado, liso y filete. Durante los últimos años existen nuevas tendencias, especialmente en los restaurantes gourmet de carne, donde han llegado cortes americanos como el "flat iron", que en realidad es la punta paleta donde se saca el nervio que tiene en medio.
Sobre este punto, el ejecutivo de El Carnicero comenta que "entre los más buscados están los cortes que sirven para hacer preparaciones al horno, como sobrecostilla, huachalomo y filete. En cuanto a embutidos, los que más se comercializan son las longanizas".
En el caso de las carnes blancas, Jorge Escobar agrega que el pollo y el pavo son uno de los preferidos por ser más económicos, "Tienen un aumento de la demanda entre un 20% y hasta un 30% respecto de un mes normal. Una recomendación de corte es la pavita, que es más pequeña que el pavo y tiene un valor entre $2.198 y $2.498 el kilo. También se puede considerar un pollo relleno, cuyo precio varía entre los $1.198 y $1.798 por kilo. Por otra parte, hay que mencionar que siempre un destacado es el costillar de cerdo, con una excelente relación precio calidad y que puede tener variadas preparaciones. Dicho producto lo tenemos durante este mes en oferta a $2.998 en todos nuestros locales".
Al hablar de esas categorías, Cristóbal Cabezas explica que hay un incremento en las ventas de pollo y pavo cercano a un 30% ya que son las preferidas en las cenas de Navidad. "Dentro de los cortes favoritos está el pollo entero, trutros de pollo, pechuga de pollo y pavo entero, sin dejar atrás algunos cortes de vacuno, que se reintegran a la mesa de nuestros clientes fuertemente en Año Nuevo. Nosotros como empresa estamos pensando en esta fecha desde Agosto comenzamos viendo los proveedores internacionales para mantener una base importante de productos para nuestros clientes y luego vamos viendo con los proveedores nacionales para tener productos frescos todos los días en nuestra cadena.
Importantes consejos
El Carnicero tiene cobertura en la Región Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins. "contamos con locales al detalle y mayorista en ellos. En estos últimos se vende solo carne importada al vacío, además de cerdo, pollo y embutidos. Cualquier persona que compre más de cinco kilos en efectivo por producto puede acceder a ahorros que van desde los $500 a $2.000, según sea el caso", explica Jorge Escobar (detalles de sus locales en https://bit.ly/2AWp5V9).
En Doña Carne explican, en tanto, que cuentan con cuatro locales destinados exclusivamente a la atención a comerciantes. "Están ubicados en las comunas de la Florida, Puente Alto y Cerro Navia, además de Valparaíso", dice Cabezas.
-¿Qué recomendaciones pueden entregar a los dueños de pequeñas carnicerías para sacarle el máximo partido a diciembre?
-Aconsejamos mantener siempre la calidad en los productos que entreguen y que se preocupen de tener una atención correcta. La idea es que los clientes confíen en las carnicerías. A la vez, pueden acercarse a nuestros locales a abastecerse ya que la experiencia acumulada en nuestros 20 años en el mercado, junto a los protocolos de aseguramiento de calidad y trazabilidad de los productos, brindan a nuestros clientes mayoristas la seguridad de que siempre encontrarán el precio más bajo que como cadena podemos entregar...el que finalmente podrán traspasar a sus clientes, quienes lo agradecerán y los seguirán prefiriendo.
Jorge Escobar, de El Carnicero, recomienda en tanto comprar con anticipación en sus locales mayoristas para evitar aglomeraciones, aprovechando las excelentes ofertas semanales. "Hay que preocuparse también de mantener la cadena de frío y, en caso de no tener suficiente capacidad de frío, es mejor comprar semanalmente para evitar problemas posteriores. Otras cosas son hacer una buena estimación de la demanda -con el fin de no tener quiebres-, exhibir bien los productos y contar con separadores para evitar la contaminación cruzada".
Respecto a los elementos que los distinguen, Escobar dice que tienen los mejores precios del mercado de forma permanente. "Semanalmente, siempre tenemos al menos una oferta para cada tipo de carne, la que se define según el stock disponible. La idea es que El Carnicero sea su asesor en su compra, ayudándolo no solo a escoger el corte adecuado sino también a hacer rendir su presupuesto y quedar bien con toda la familia y amigos".
"En diciembre las ventas suben un 35%", detalla Jorge Escobar.
En Doña Carne, que es promocionada por Willy Sabor, mencionan el alza importante en carne de pollo y pavo.