Un fuerte compromiso con las tradiciones
Cola de Mono de Campanario está hace 18 años en el mercado
Si bien el gran porcentaje de las ventas se da en esta época, el producto se mantiene durante todo el año en las góndolas de supermercados y mesones de las botillerías.
Fecha de publicación
2018-12-10
Escrito por
Ciro Colombara C.
Aguardiente, crema de leche, café, azúcar y vainilla. Esos son los ingredientes que dan vida al Cola de Mono de Campanario, una receta que proviene de los valles pisqueros del país, tal como dice Camila Quevedo, ingeniero de marketing de Campanario, de la Compañía Pisquera de Chile-CCU. "Se trata de un cóctel que destaca por su delicioso aroma a café, siendo ideal para compartir y celebrar junto a los seres queridos".
La historia de este producto es larga ya que lleva 18 años en el mercado. "Nació como respuesta a la necesidad de los consumidores de simplificarse la vida ya que prefieren adquirir un producto listo para tomar, que sea igual eso sí al preparado en casa. Si bien su consumo se concentra fuertemente a fin de año -fecha en que le hacemos especial foco-, está a la venta durante todo el año en supermercados y botillerías", explica Quevedo.
La ejecutiva agrega que durante noviembre y diciembre se realizan exhibiciones especiales en los puntos de ventas para reforzar su presencia en las góndolas. "Aunque pueda parecer extraño, la demanda es mucho más fuerte en noviembre que en el último mes del año ya que los clientes que nos compran anticipan su abastecimiento".
-¿A qué tipo de público apuntan con este producto? ¿Lo consumen por igual tanto jóvenes como adultos, hombres y mujeres?
-El perfil de la categoría está dado principalmente por mujeres entre 25 y 44 años, por lo que Campanario Cóctel junto a todas sus variedades dirige su comunicación hacia ellas. Sin embargo, cola de mono se escapa un poco de esa tendencia y creemos que logra capturar la atención de hombres que también han declarado consumirlo, especialmente en fechas de celebración.
-En varias industrias, tanto de alimentos como de bebidas, se ve una tendencia de los consumidores a preferir productos autóctonos y con larga tradición e historia. ¿Ven algo así en el caso del Cola de Mono?
-Por supuesto que sí, las personas valoran y prefieren productos que se identifiquen como parte de su identidad e historia. El clásico Cola de Mono y el Pan de Pascua son parte de la tradición navideña chilena y esta preferencia se ve claramente reflejada en las fuertes ventas del producto.
Cifras en mano, Camila Quevedo agrega que estamos hablando de un producto con una marcada estacionalidad. "Más del 90% de las ventas se generan en las fiestas de fin de año".
-¿Tienen pensado llevar a cabo algún tipo de actividad especial en puntos de venta como botillerías para destacar Cola de Mono de Campanario y potenciar así las ventas?
-Cola de Mono ha lanzado en varias oportunidades ediciones limitadas de Navidad que llaman gratamente la atención de los consumidores. Este año, sin embargo, Campanario Cóctel presentó una nueva imagen de marca para todas sus variedades por lo que decidimos que es un buen momento para que conozcan la nueva imagen de Cola de Mono.
Cola de Mono Campanario muestra una renovada imagen de marca.
"Con este producto apuntamos tanto a hombres como a mujeres", explica Camila Quevedo.