Pan de Pascua, una tradición que deja muy buenos frutos
75% del total de ventas se da en este mes
Productos que incorporan stevia y sucralosa, algunos que se elaboran con una masa tipo queque y otros que llevan solo frutos secos, forman parte de la amplia oferta actual.
Fecha de publicación
2016-12-05
Escrito por
Ciro Colombara C.
Cuesta entender por qué un producto tan rico como el pan de pascua no ha podido quebrar su estacionalidad y mantenerse en las mesas de los consumidores durante todo el año. Tal vez, como dicen algunas empresas que participan de este rubro, parte de la explicación radica en que somos muy obedientes para seguir las tradiciones y lo consideramos solo como parte de las fiestas de fin de año. En el mes de diciembre, de hecho, tal como dice Pablo Carvajal, brand manager marketing de Ideal, "se concentra el 75% del consumo anual. Eso sí, las personas están comenzando de manera incipiente a considerarlo en otras fechas".
Si bien en muchas categorías de alimentos la palabra innovación es la que marca el camino a seguir, en este tipo de productos el principal valor es "lo tradicional". Así lo afirma Alberto Ferrán, gerente general de San Camilo, quien agrega que "por esa razón nosotros seguimos haciendo el pan de pascua fermentado con levadura y ovillado a mano, tal como se elaboraba antiguamente en los hogares chilenos". El ejecutivo hacer notar, en todo caso, que eso no significa abrirse a otras alternativas, por ejemplo variando en el tipo de ingredientes. "Me refiero a panes de pascua solo con frutos secos, con pasas o con frutas confitadas. Junto con eso, vemos que muchos de ellos se ofrecen con masa tipo queque navideño, sin levadura. La innovación se da también en el packaging, con formatos para regalar y diferentes tamaños, como nuestros panes de pascua de 2 y 3 kilos".
En la misma línea argumenta Pablo Carvajal, al decir que el pan de pascua no ha quedado fuera de las nuevas exigencias de los consumidores. "En los últimos años Ideal ha respondido de forma exitosa a las preferencias de las familias y ha creado nuevos productos sin sellos, fruta confitada, frutos secos con stevia y frutas confitadas. Para nosotros, el desafío está en la constante adaptación a los gustos de la familia pero manteniendo la calidad, el sabor y la frescura de siempre".
-De acuerdo a su experiencia, ¿la demanda se concentra en los panes de pascua con frutas confitadas o en los que tienen solamente frutos secos?
-En términos de volumen, el que tiene frutas confitadas sigue siendo el preferido, seguido por el que lleva frutos secos. Año a año, este último va ganando terreno. Ahora, como decía recién, las preferencias y exigencias van cambiando y por eso contamos con una gran variedad que nos permite aproximarnos a todos los amantes de la Navidad.
En San Camilo dicen que, basados en su historia y en las ventas, "la gente sigue privilegiando la receta original, que es con frutas confitadas, pasas y nueces. ¿Y quiénes lo consumen más? Se trata de un producto transversal, que gusta a grandes y chicos con ciertos ajustes. Hoy es posible encontrar una gran variedad que se acomoda a todos los gustos".
Una larga historia
La historia de la panadería y pastelería San Camilo es larga. Desde 1950 que elabora la misma receta de su pan de pascua tradicional, con levadura, "lo que permite que nuestros panaderos puedan crear con sus propias manos la forma original. Toda la nobleza depositada en ese trabajo se mezcla con las clásicas frutas confitadas, pasas y nueces, dando origen a un producto que ofrecemos en cuatro tamaños: 500 gramos, un kilo, dos kilos y tres kilos".
Alberto Ferrán comenta que a esta típica variedad se suman su Pan de Pascua Artesanal y el llamado Receta Especial. "El primero de ellos tiene una masa tipo queque y lleva fruta confitada y pasas. Su formato es de 700 gramos. El segundo también es con masa tipo queque y se elabora con frutos secos y naranja confitada. Se encuentra en formato de 800 gramos. Para estas fechas también elaboramos -específicamente entre el 28 de diciembre y el 6 de enero- la Rosca de Reyes rellena con mazapán, una costumbre que se ha perpetuado a través de los años como herencia de los primeros dueños españoles de San Camilo".
Respecto a la variedad, Pablo Carvajal, brand manager marketing de Ideal, explica que los panes de pascua de esta marca se han convertido en los favoritos de toda la familia debido a sus deliciosos ingredientes, para todos los gustos. "Contamos con panes de pascua con frutos secos con stevia y sucralosa, otros con frutas confitadas y frutos deshidratados, premium y artesanales, que sin lugar a dudas se han ganado un espacio privilegiado en la mesa de los consumidores".
-¿Cuáles dirían que son los elementos que distinguen a sus productos y a la vez los diferencian del resto de la oferta del mercado?
-Con mucho orgullo, llevamos más de 40 años elaborando panes de pascua y nos hemos consolidado con las marcas más consumidas del mercado. Nos diferenciamos del resto ofreciendo productos para todos los gustos, siempre buscamos nuevas y mejores opciones y por eso cada año vamos modificando las recetas, agregando o quitando ingredientes. Esta temporada, por ejemplo, concretamos el proyecto de tener un pan de pascua bajo en azucares y calorías, con el que obtuvimos un producto sin sellos, adaptándonos a la nueva Ley de Etiquetado.
-En el mercado es posible encontrar productos como el Panettone o el Stollen. ¿Le están quitando parte importante de su participación de mercado al pan de pascua?
-Cada año vemos más ofertas de panettone en los comercios formales, sin embargo no ha conseguido posicionarse en los hogares chilenos. El pan de pascua continúa siendo el preferido por todos. Además, es representativo de la Navidad y un clásico que no puede faltar en las mesas.
Sobre este tema, Alberto Ferrán comenta que estos productos -uno de origen italiano y el otro alemán- son siempre un aporte para resaltar la categoría. "No manejamos datos de venta del panettone ni el stollen pero diría que la gente busca mayoritariamente para las celebraciones de fin de año el pan de pascua".
El Pan de Pascua se ha adaptado exitosamente a las nuevas exigencias del consumidor.
"La gente sigue privilegiando la receta original del pan de pascua", afirma Ferrán.
Ideal y Agua de Piedra tienen variedades para todos los gustos.
Ideal y Agua de Piedra tienen variedades para todos los gustos.