El único regalo que está permitido abrir antes de Navidad

Canastas navideñas muestran creciente demanda

Según las empresas que participan de esta categoría, tienen una serie de ventajas frente a las gift cards, siendo una de las más importantes el que traen productos que pueden disfrutar todos los miembros de la familia.  

Fecha de publicación

2016-12-05

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Las canastas navideñas son la excepción a la regla. A diferencia de lo que sucede con el resto de los regalos, no es necesario esperar hasta Noche Buena para abrirlas y ver su contenido, que deja contentos a todos en la casa. Es que su variedad de productos, su utilidad para la familia y su atractivo valor, entre otras cosas, han hecho que esta categoría se mantenga en el tiempo como una de las preferidas por las empresas al momento de pensar en un presente para sus trabajadores.
Rodrigo Sepúlveda, subgerente de canales ALVI cuenta que "se han convertido en un complemento perfecto al aguinaldo en dinero, lo que se refleja en su crecimiento sostenido. Nosotros, de hecho, seguimos con un crecimiento de dos cifras. Esto se debe principalmente a que Navidad es una instancia familiar muy importante y, a diferencia del dinero, son un regalo que disfrutan tanto el trabajador como su entorno familiar. Creo que generan una cercanía entre el trabajador y la compañía, algo que no se genera a través de otros productos".
Un punto de vista similar tiene María Isabel Carmi, gerenta de operaciones de Telemercados, quien explica que "las canastas navideñas representan un regalo tangible y un complemento al aguinaldo de fin de año, transformándose en una ayuda para las familias". La ejecutiva agrega que su demanda no se ha visto afectada por las gift cards, "un tipo de regalo que cumple roles distintos y que está dirigido a otro público, más ejecutivo que operativo".
-¿Ofrecen solo cajas ya armadas o dan también la posibilidad de que cada cliente elija qué productos poner en ellas?
-Tenemos cajas armadas y también cajas especiales, según las necesidades de cada cliente. Este año, contamos con seis tipos de cajas, que contienen entre 20 y 24 productos cada una. Su valores van desde $10.990 hasta $19.990 + IVA.
En ALVI, Rodrigo Sepúlveda comenta que junto a sus canastas armadas -que son seis y cuyos precios netos de venta van entre los $6.990 y los $19.990- están ofreciendo la modalidad del armado personalizado, que permite a cada empresa hacer su caja con los productos que prefieran según sus necesidades. "Es importante destacar que este año contamos con una producción superior a 200 mil canastas solo para el periodo navideño, cifra que permitirá responder de manera efectiva los requerimientos de alto volumen por parte de las empresas, instituciones y comerciantes".
-¿Qué elementos distinguen a ALVI de otros actores de la categoría?
-A diferencia de otras empresas, damos la opción de realizar un despacho de Arica a Punta Arenas directo a la casa de cada trabajador, ofreciendo así a los clientes un servicio completo, desde el armado hasta su entrega.
Sobre este punto, María Isabel Carmi, de Telemercados, dice que además de la calidad de los productos que incorporan en las canastas, el gran elemento que los diferencia es el servicio de excelencia que han ofrecido por más de 30 años.
Más que en Fiestas Patrias
Si bien las Fiestas Patrias son la otra gran fecha del año en que las empresas entregan algún tipo de canastas, su importancia no es tan grande como las pensadas en las celebraciones de fin de año. Según detalla José Luis Pierola, gerente comercial de La Oferta, "en general, las canastas de Navidad presentan una demanda mayor a las de Fiestas Patrias, pero son igualmente importantes en el mercado. Nosotros nos hemos focalizado en ambas fechas con igual nivel de servicio, las primeras representan el 80% de la venta de canastas del año".
En la misma línea argumenta Sebastián Rivas-Struque, gerente de ventas de La Caserita, al decir que "las empresas han ido aumentando la entrega de aguinaldo para el 18 de septiembre, pero aún se ve una clara inclinación hacia fin de año, que hoy la supera por más de cinco veces en cantidad de cajas entregadas". El ejecutivo agrega que las canastas son ampliamente valoradas por los trabajadores, "ya que el momento de abrirla es una reunión familiar donde todos participan y donde es posible encontrar productos que le gustan al papá, a la mamá y a los niños. Entonces, la empresa se hace presente en la casa del colaborador en un momento especial, eso tiene un valor inmenso para ella. Las compañías también las aprecian porque el valor percibido es bastante mayor al valor pagado".
La preparación para atender de buena manera la creciente demanda de los clientes es ardua. En La Oferta, José Luis Pierola explica que comienzan la campaña de canastas de Navidad en octubre. "Sin embargo la mayor demanda se da la segunda quincena de noviembre y las entregas físicas a las empresas se concentra los diez días previos a Navidad".
Sebastián Rivas-Struque dice, en tanto, que las solicitudes de cotizaciones comienzan muy temprano en el caso de las empresas más grandes. "Eso sí, la gran cantidad de llamados y despachos se concentran dentro de las dos primeras semanas de diciembre.
El armado de nuestras canastas parte a principios de noviembre y no descansamos hasta el 23 de diciembre. El Viejito Pascuero no puede descansar hasta tener todas sus canastas entregadas".
-¿Cuántas variedades de canastas tienen este año?
-En La Caserita tenemos dos modalidades. Una son las cajas pre armadas, cuya ventaja es por ejemplo que la entrega puede ser hasta en 24 horas dentro de Región Metropolitana y de 72 horas en regiones. La otra son las cajas especiales, donde cada cliente decide los productos a poner en su interior, pudiendo solicitar también que lleve sus colores y logos corporativos. En cuanto a variedades, tenemos 12 cajas que se acomodan a distintos presupuestos, entre los $9.800 más impuestos a los $25.000 más impuestos. En promedio, ellas llevan 23 entretenidos productos, como un regalo para la cena de fin de año, por ejemplo con champaña, vino, algunos dulces para los niños o galletas de Navidad y el infaltable pan de pascua.
En la Oferta también tienen cajas pera diseñadas y otras a pedido. "La opción de preferir las primeras es más rápida para los clientes ya que existe un stock confeccionado y listo para las entregas. Sin embargo, en aproximadamente un 80%, los clientes prefieren solicitar el servicio de armado de cajas de acuerdo a sus preferencias particulares. Hay que decir que también contamos con nuestra Gift Card Mayorista, que permite adquirir mercadería a precios mayoristas como una forma de entregar flexibilidad en la compra. Se trata de una opción que entrega mayor rendimiento y comodidad", dice José Luis Pierola.
El ejecutivo agrega que tienen cuatro cajas prediseñadas: Trineo, Rudolf, Pascuero y Ceroº, que van entre los $10.990 más impuestos y los $25.990 más impuestos. "Este año hemos incorporado en tres de ellas un producto decorativo, "Bota Navideña", para entregar un valor agregado a nuestros clientes".







Proyectan crecimiento cercano al 20%


Dimerc, empresa dedicada al abastecimiento y distribución de productos de oficina, ofrece al mercado una atractiva oferta de canastas familiares para empresas que quieran regalar algún incentivo a sus colaboradores. Se trata de 5 tipos de canastas, cuyos precios van desde los $15.990 + IVA hasta los $23.990 + IVA.
Rodrigo León, sub gerente de Cafetería, Aseo y Horeca de esta compañía, cuenta que si bien durante los últimos años las gift cards han ganado terreno, las canastas tienen un componente que les da un valor único respecto al resto de las opciones. "Además de ser un incentivo que forma parte de nuestra idiosincrasia y tradición, tiene la magia única de reunir a la familia entorno a ella, a diferencia de las gift cards que son una solución rápida, impersonal y fría".
El ejecutivo agrega que las cifras dejan en claro la preferencia por estas cajas que incluyen una gran variedad de mercadería. "Durante 2015 las ventas alcanzaron 125.000 unidades y para 2016 proyectamos ventas por sobre las 150.000 cajas. Esto se traduce en un aumento cercano al 20%".


Telemercados cuenta con seis tipos de cajas, que
contienen entre 20 y 24 productos cada una.

Telemercados cuenta con seis tipos de cajas, que contienen entre 20 y 24 productos cada una.

"En esta categoría,mantenemos un crecimiento de dos cifras", cuenta Sepúlveda.

"En esta categoría,mantenemos un crecimiento de dos cifras", cuenta Sepúlveda.

"Nuestras cajas prediseñadas tienen precios entre los $10.990 más impuestos y los $25.990 más
impuestos", explica Pierola.

"Nuestras cajas prediseñadas tienen precios entre los $10.990 más impuestos y los $25.990 más impuestos", explica Pierola.

En La Caserita afirman que las personas valoran ampliamente este regalo.

En La Caserita afirman que las personas valoran ampliamente este regalo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos