¿Alergia o intolerancia alimentaria del perro o gato?
Masiel Gálvez, veterinaria de Purina lo aclara
La primera corresponde a una respuesta inmune frente a una proteína y, la segunda, es provocada por una dificultad en el sistema digestivo.
Fecha de publicación
2026-02-09
Escrito por
Melissa Forno
Tal como se habla de los intolerantes a la lactosa, de los celíacos o de los niños con Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV), en el mundo de los animales sucede algo similar.
Según explica Masiel Gálvez, veterinaria de Purina, los tutores tienden a confundir las intolerancias con las alergias alimentarias. "No todas las reacciones corresponden a alergias, también pueden ser intolerancias, provocadas por una dificultad de su sistema digestivo para procesar algún ingrediente en particular".
"Las alergias, en cambio, son una respuesta inmune frente a una proteína en específico, lo que es lo más común, ya que el organismo la reconoce como un elemento negativo", detalla.
¿Cuándo es posible identificar una alergia, descartando una intolerancia?
"Sucede que hay algunos síntomas comunes, como diarreas, heces blandas y gases, que se repiten en ambas patologías, además de signos en la piel, con pelaje hirsuto. En el caso de las intolerancias, se desencadenan porque no pueden absorber los nutrientes de forma correcta. El veterinario prescribe una dieta que elimina ciertas proteínas o ingredientes, observando sus reacciones en aproximadamente ocho semanas".
¿Cuáles son las alergias más recurrentes en el caso de perros y gatos?
"Las más comunes descritas por estudios científicos son a los lácteos y a proteínas de origen animal, como la presente en la carne de vacuno. En Chile, popularmente se menciona al pollo como un alérgeno, porque la mayoría de los alimentos que se distribuyen en el país lo contienen y, para desarrollar una alergia, el animal previamente debe haber estado expuesto a esa proteína. Por ejemplo, si un animal toda la vida se alimentó con cordero, pese a que se asocia a una proteína hipoalergénica, es decir, que posee una menor probabilidad de generar alergia, puede igualmente desencadenarla".
¿Qué tratamientos se realizan?
"Pese a que muchos alimentos se reconocen como hipoalergénicos, dependerá de lo que el perro o gato haya consumido. Si no se obtuvieron buenos resultados reemplazando una proteína por otra, se prescribe otra dieta con proteínas hidrolizadas, sometidas a métodos físicos y químicos para reducir su tamaño y evitar que el sistema inmune las detecte. En el caso de las intolerancias, no hay investigaciones tan concluyentes, porque están asociadas al país, siendo muy variables sus orígenes, como el exceso de nutrición o problemas digestivos".
¿Existen medicamentos?
"Para tratar una alergia, luego de partir con la alimentación, se recurre a neuromoduladores que pueden ayudar. El veterinario vuelve a incluir la proteína para ver si se desencadena nuevamente y también existen tests. Para las intolerancias, se puede comenzar con la dieta, añadiendo posteriormente suplementos que mejoren la digestión, pero no se pueden prescribir neuromoduladores porque el problema no está en el sistema inmune. Es necesario buscar la fórmula para que el nutriente se digiera mejor, quitándolo y reemplazándolo por otro o con pre y probióticos.
Además, normalmente se desarrollan menos reacciones cutáneas que en las alergias, pero más digestivas".
¿Purina cuenta con alimentos con proteínas alternativas?
El veterinario prescribe una dieta que elimina ciertas proteínas o ingredientes, Masiel Gálvez
El veterinario prescribe una dieta que elimina ciertas proteínas o ingredientes, Masiel Gálvez
