Fundación Ayuda Callejeros inaugura hospital veterinario
Atenderá perros y gatos rescatados
Desde enero abrirá sus puertas a la comunidad para financiar la rehabilitación de animales maltratados.
Fecha de publicación
2025-12-22
Escrito por
Melissa Forno
La Fundación Ayuda Callejeros (FAC), que rescata a perros y gatos abandonados y maltratados, constantemente tiene la presión de solventar económicamente la atención veterinaria que requieren sus animales, muchos de los cuales necesitan ser rehabilitados para luego encontrarles un hogar.
Así lo cuenta Sonia Urrutia, fundadora de la organización: "Formé la FAC en 2020 y rescatamos mensualmente alrededor de 60 o 70 animales, de los cuales cerca de 50 se entregan en adopción. Todos deben ser evaluados en una clínica veterinaria, por lo tanto, desembolsamos alrededor de $13.000.000 al mes. Para enfrentar esta situación, siempre tuve la idea de tener una clínica propia en la que también implementemos las directrices para su bienestar físico y mental al momento de ser atendidos, ya que la gran mayoría han sido maltratados".
De esta forma nació FAC Hospital Clínico Veterinario, que empezó a operar en la segunda quincena de octubre, en Antonio Varas, frente a la Escuela de Carabineros, en Providencia.
"Actualmente tenemos 575 m² construidos, el terreno en total son 1.000 m², que se dividen en una casa que atiende a nuestros perros y gatos, pero también a los de organizaciones que realizan un trabajo similar, y otra destinada a infecciosos, como aquellos que padecen distemper o parvovirus canino, debido a que muchos establecimientos no los reciben por el riesgo de contagio", aclara Urrutia, quien lleva cerca de 13 años rescatando perros por iniciativa propia.
En enero abrirán una tercera área del hospital para la comunidad en general, realizando, por ejemplo, esterilizaciones. "Pretendemos cobrarles un precio justo para financiar la atención de animales que están siendo cuidados por personas que no puedan costear una atención veterinaria. La idea es hacerlo gratis, pero analizando sus antecedentes socioeconómicos", aclara.
Además, buscan instalar otro establecimiento en la Región de Valparaíso entre los años 2027 y 2028. "Tratamos de ayudar en distintas partes de Chile, por ejemplo cuando ocurrieron los incendios en Viña del Mar y Quilpué, también hemos ido a las regiones del Biobío, OHiggins y al norte. Buscamos también realizar charlas educativas de forma periódica", agrega.
¿La atención está dirigida solo a perros y gatos?
"Sí, por ahora. A mediados del próximo año es posible que atendamos a animales exóticos, pero por ahora queremos implementar tecnología de punta y afiatarnos como equipo. Actualmente tenemos tres veterinarios y cuatro técnicos. Además, para la atención a la comunidad no tendremos todavía atención las 24 horas, sí para los animales que rescatamos como FAC".
¿Desde cuándo comenzó a gestar la idea de un hospital?
"Hace dos años. Empezamos a buscar la casa en abril de 2025. Hay dos ingenieros civiles que están a cargo del proyecto".
¿Qué la impulsó a dedicarse al rescate animal?
"Es una historia larga, pero lo fundamental es que ellos no pueden hablar y tampoco pedir ayuda. No pueden decir que están perdidos o que tienen hambre. Son seres súper fieles incluso cuando los maltratan".
FAC Hospital Clínico Veterinario
Dirección: Antonio Varas N°1871, Providencia.
Correo:
contacto@hospitalfac.org
Sonia Urrutia es la fundadora de la fundación.
