Caja para gatos no requiere lavado
Después de un mes se puede reciclar o compostar
Contiene en su interior una bandeja de cartulina blanca con una lámina impermeable, sobre la cual se coloca el sustrato producido a partir de algas marinas.
Fecha de publicación
2025-12-08
Escrito por
Melissa Forno
Una caja de arena transportable y que además se puede compostar, destinada a los tutores de gatos que sufren limpiando constantemente los areneros tradicionales, elaborada por Laqu and Company.
Uno de los objetivos que se puso la firma para este 2026 es tener más presencia en tiendas especializadas del rubro. "Laqu and Company está presente en Mercado Libre, en nuestro mercado web y, para Estados Unidos, a través de Amazon. Con este lanzamiento, estamos en conversaciones con el retail y trabajando en una estrategia para llegar a pet shops. Estos últimos requieren una logística más compleja que implica conversar con cada uno. Por tal motivo, queremos sumar también a una persona al equipo encargada de ello", cuenta Gina Raineri, una de las fundadoras de Laqu.
Detalla que optaron por utilizar algas marinas como materia prima de la arena sanitaria porque sabían que en Chile quedaba un remanente de la molienda industrial que se exportaba. Por otra parte, el mercado de las mascotas en Chile estaba creciendo a dos dígitos, lo que representaba una oportunidad.
"No se le estaba dando un uso al remanente. Conversando con un biólogo marino surgió la idea; hicimos las pruebas y funcionaron mejor que las arenas sanitarias tradicionales, porque las algas marinas tienen propiedades muy buenas para ser ocupadas como materia prima de arenas sanitarias para gatos o de sustrato para mascotas exóticas, debido a que contienen entre un 90% y un 95% de agua. Nuestro producto está elaborado en un 100% con algas marinas deshidratadas; por ende, cuando los pellets toman contacto con la orina, la absorben y la retienen. Además, contienen sal, que es un preservante natural que inhibe la proliferación de microorganismos", explica.
La arena sanitaria móvil se añade al portafolio de productos de la marca, que ya contaba con Laqu Seaweed Eco-Litter Sensitive, una arena especial para felinos más suave al tacto, que no solo contiene pellets de algas, sino que está mezclada con hojitas de algas muy finas, de unos cuatro milímetros. Además, tienen una versión clásica y otra especial para gatos más pequeños. Estas últimas están elaboradas a partir de algas, pero no contienen hojas.
¿Qué caracteriza a esta caja arenera?
"Tiene la gracia de ser una caja de cartón certificado, compostable y biodegradable, que se usa durante un mes tal como si fuera una caja plástica de arena sanitaria tradicional. Dentro de la caja de cartón viene una bandeja de cartulina blanca con una lámina impermeable, sobre la cual se coloca el sustrato de algas marinas. El envase cumple la función de transportar la arena y de ser usado como bandeja arenera. Tras utilizarla durante 30 días, se puede eliminar con los residuos orgánicos, compostar o depositar en puntos de reciclaje (eliminando previamente las heces). Una de sus ventajas es que la caja de cartón no requiere lavado al momento de cambiar el sustrato, lo que siempre ha sido una complicación para quienes viven en departamentos. En el jardín de una casa se puede limpiar con manguera, pero en un edificio es necesario hacerlo en la tina o en la logia, lo que no es muy agradable por temas de higiene. Además, es transportable, lo que facilita viajar con ella, ya que la caja de arena tradicional ocupa mucho espacio".
¿Qué dimensiones tiene?
"Equivale a dos cajas y media de cereales. Mide 70 centímetros de ancho, 30 de profundidad y siete de alto. Tiene un valor que varía entre $20.000 y $24.000, dependiendo del tipo de sustrato".
Laqu and Company
Sitio web:
www.laqu.cl
Instagram: @laqu.cl
Correo:
hola@laqu.cl
Teléfono: +56 9 77495800
Gina Raineri explicó por qué trabajan a partir de algas marinas.
