Esta sí que es vida: hay un hotel boutique para perros y gatos
Casa Cuore también ofrece el servicio de guardería diurna para canes
El servicio es requerido por tutores que deben viajar o remodelar su casa. "Siempre estamos en contacto con ellos, enviándoles videos y fotos por WhatsApp", dice Marcela de la Fuente.
Fecha de publicación
2025-11-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Un espacio pensado para que perros y gatos puedan hospedarse en condiciones óptimas mientras sus tutores están de viaje. Ese es el servicio que ofrece Casa Cuore, hotel boutique de mascotas ubicado en Colina.
Marcela de la Fuente, su fundadora, cuenta la historia de este emprendimiento que en febrero cumple siete años. "La idea nació porque siempre me han gustado los perros. En ese tiempo tenía la necesidad de buscar un hospedaje para Julieta, una bóxer que hoy tiene ocho años. No sabíamos dónde dejarla cada vez que salíamos de vacaciones y para mis papás era complicado cuidarla", relata.
Explica que, en aquella época, existía muy poca oferta de alojamiento para animales. "Encontré un lugar y la segunda vez que la dejé allí volvió con una herida en el costado, de la cual no me percaté inmediatamente. Llamé para averiguar qué había pasado y nunca me supieron explicar bien qué le había sucedido. Cambié de hotel la tercera vez porque, si bien cuando la recogí no presentaba lesiones, sí estaba muy enferma del estómago. En ninguno pude ver dónde dormía y siempre viajaba con la preocupación de cómo iba a estar, si comía o no, porque no me dejaban ver el lugar antes", detalla De la Fuente.
Como tenía experiencia en emprendimientos, empezó a analizar la posibilidad de crear un hotel canino. "Sabía que tenía que ser un lugar amplio, con mucho pasto y agradable visualmente. Encontramos una parcela de una hectárea en Colina y comenzamos. Partimos pensando en satisfacer mi necesidad con Julieta", comenta.
"Nuestros principales clientes son personas que requieren viajar o que están haciendo arreglos en su casa. En general, son tutores que se preocupan mucho por sus animales. Por eso siempre estamos en contacto con ellos, enviándoles videos y fotos por WhatsApp", explica.
"Hace un año, además, inauguramos un hotel para gatos con diez habitaciones. A ellos les toma dos o tres días querer salir de sus dormitorios, porque por lo general no les gusta sociabilizar. Jamás se mezclan con los perros", precisa.
Usted define el hotel como boutique. ¿Es porque tienen pocas habitaciones?
"Es chiquitito. Tenemos 27 habitaciones y nos pasa mucho que nos dejan tres o cuatro perros que son hermanos, y como los dormitorios son grandes, pueden compartirlos. Es pequeño, porque otros hoteles pueden llegar a tener hasta 100 perros al día. La intención es mantenerlo boutique porque nos gusta conocer los nombres de los animales, saber qué les gusta, o cuáles se pueden juntar y cuáles no".
¿Algunos perros han alojado varias veces?
"Entre el 70% y el 80% de los perros que vienen son huéspedes recurrentes; por ende, se sienten seguros y ya saben la hora del desayuno. Juegan con otros porque se conocen y, en la tarde, cuando ya es hora de comer, se paran en la puerta de su habitación, ladrando y moviendo la cola, porque saben que comen dentro de los dormitorios. En fechas de alta demanda, como fines de semana largos, Navidad, Año Nuevo y verano, estamos a plena capacidad, pero no superamos los 40 perros. No somos el hotel más barato, al contrario: por noche cobramos $23.400 hasta diez noches, y luego el valor disminuye si se suman más. Pedimos que traigan la ración de alimento, ojalá en bolsitas individuales porcionadas".
¿También pueden dejar a los perros durante el día?
"Sí. Desde hace año y medio tenemos guardería. Nosotros los pasamos a buscar entre las 9 y 10 de la mañana y los regresamos a sus casas a las cinco de la tarde. El servicio está pensado para perros que viven en departamentos o casas, que en general pasan mucho rato solos y aquí pueden socializar con otros. Ofrecemos distintos planes. El de tres días a la semana, que es el más recurrente, tiene un valor mensual de $230.000".
¿Tienen algún tipo de restricción?
"Aceptamos perros hasta los diez años, pero en el caso de los braquicefálicos -que son los que tienen el hocico corto y la cabeza ancha, como los pug-, solo hasta los siete".
Casa Cuore
Contacto: Marcela de la Fuente
Mail:
casacuoreguarderia@gmail.com
Instagram: @casacuoreguarderia
WhatsApp: +56 9 961422003
"Hace un año y medio partimos con el servicio de guardería", dice Marcela de la Fuente.
Cerca del 80% de los perros que llegan a Casa Cuore son huéspedes habituales.
