Este body ayuda a la recuperación de perros y gatos
Grupo Kimba lo elabora con una tela antimicrobiana
Fecha de publicación
2025-10-20
Escrito por
Melissa Forno
El textil contiene un hilo que posee cobre y zinc. La indumentaria además ayuda a aliviar alergias.
En un mercado que cada vez ofrece más productos para perros y gatos, es clave poder diferenciarse. Así lo entendió el Grupo Kimba, especialista en elaborar "bodies" o enteritos para perros y gatos, confeccionados con una tela que contiene cobre y zinc, los cuales se utilizan como coadyuvantes en tratamientos médicos veterinarios.
"Nuestra empresa tiene 57 años. La formaron mis padres, quienes comenzaron fabricando ropa de mujer. Mi madre, Sonia Atala, era modelista, y mi padre, Adolfo Momares, tenía experiencia en el rubro porque había trabajado en una empresa textil de un tío", cuenta Adolfo Momares, hijo. Actualmente, junto a sus hermanos, Carolina y Mauricio, son socios de Grupo Kimba.
Luego comenzaron a confeccionar vestuario infantil, cuando a mi padre se le presentó una oportunidad de arrendar un local en Patronato, a principios de 1970. A ambos se les ocurrió desarrollar unos pijamas térmicos para niños y crearon una tela similar al actual polar. Les empezó a ir bien y luego lanzaron un diseño con estampado. Uno de los que más recuerdo era el que contenía el diseño del empaque de unos dulces de la confitería Serrano, que tenía un tigre. En ese periodo, además, surgió la marca Kimba, ya que mi papá tomó el nombre de un cómic japonés protagonizado por un león blanco, que me gustaba cuando era chico", recuerda.
"A fines de los años noventa comenzó a llegar ropa importada desde China a precios muy económicos. Además, crecieron mucho las grandes cadenas y nuestras ventas se vieron afectadas", cuenta.
Pese a todo, destaca que a fines de esa misma década ya les habían encargado confeccionar ropa para perros. "Le fabricábamos chalecos y unas capas de polar al retail. En esa época, recién en Chile se estaba empezando a abrigar a los perros", recuerda.
Fueron tiempos duros, pero reconoce que, como hermanos, el carácter innovador para los negocios que tuvieron sus padres los motivó a continuar en esa senda.
Conocieron el hilo con cobre y zinc, y Momares descubrió en una feria en Brasil la ropa postquirúrgica para mascotas.
Se acercaron a la empresa Cooper Andino para hacer productos destinados al rubro de la veterinaria, en 2014. "Nos decían: ¿Para qué harás tela para perros?". Pese a todo, como ya teníamos las máquinas de ropa para niños, con el hilo hicimos la tela en Chile y la llevamos al Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles de la Universidad de Santiago, para medir su poder antimicrobiano, que arrojó como resultado que eliminaba sobre el 99 % de las bacterias", precisa.
Sin embargo, teníamos que hacer las pruebas de cómo se comportaba frente a las bacterias y hongos propios de perros y gatos, analizando el textil en la Universidad de Chile, con un resultado similar.
"Hicimos un body para perros y partimos en 2015 a venderlos a clínicas veterinarias, con el respaldo entregado por las casas de estudios. Varios especialistas creyeron en el producto y rápidamente partí a ofrecerlo a México, a un congreso veterinario", cuenta.
Momares detalla que mostrar el producto fuera de Chile resultaba fundamental, porque los "bodies" los utilizan principalmente perros y gatos enfermos.
¿En cuántos países están presentes? ¿Cómo proveen a las clínicas veterinarias nacionales?
"Exportamos a 38. Dentro del país, llegamos a través de distribuidores. Este mercado ha crecido mucho, porque además la pandemia contribuyó a la tenencia responsable de los animales. Creo que todavía tiene espacio de crecimiento, porque además de la preocupación por el bienestar animal, muchos jóvenes prefieren tener animales que hijos".
¿Por qué utilizan cobre y zinc?
"Se llama tecnología Copptech, que fue aplicada a un hilo. Su gracia es que, además de la actividad antimicrobiana, la combinación de cobre con zinc ayuda a la cicatrización. Por tal motivo, el Hipoglós contiene zinc. No es milagroso, pero ayuda en procesos postoperatorios, en la recuperación de heridas y también para alergias e irritaciones en la piel".
Grupo Kimba
Sitio web: www.kimba.cl
Teléfonos: +56 9 518 817 98 +56 2 277 778 93
Correo: ventas@kimba.cl
Dirección: Avenida Cotapos N° 1278, Independencia, Chile.
Un éxito: Adolfo Momares dice que exportan a 38 países.
