Estos suplementos se producen a partir de insectos
Hermanas de la región del Maule crearon Bug Me
La marca ofrece productos para animales exóticos, perros y gatos de todas las razas y edades que, por ejemplo, sufren alergias o intolerancias alimentarias.
Fecha de publicación
2024-12-16
Escrito por
Melissa Forno M.
Obtener la proteína de la mosca soldado negra, que habita en composteras de residuos orgánicos, y de esa forma producir suplementos alimenticios para perros, gatos y animales exóticos. Esa es la propuesta de Bug Me, empresa conformada por las hermanas Constanza y Francisca Torres y que realiza su proceso de producción en la región del Maule.
Según explica Constanza, tecnóloga médica y magíster en ciencias biomédicas, "esta proteína es muy nutritiva, porque es de fácil digestión, absorción y puede ser consumida por especies con alergias e intolerancias alimentarias, porque es hipoalergénica. Además, posee 20 aminoácidos que deben ingerir los carnívoros como los felinos, es alta en Omega 3, 6 y 9, contiene probióticos y es una rica fuente de fibra".
Añade que este insecto es parecido a una avispa y se alimenta solamente de desechos vegetales orgánicos. "Su gracia es que en su aparato bucal tiene propiedades antimicrobianas, por ende, limpia lo que come".
¿Cómo surgió la idea de producir suplementos para animales?
"Todo comenzó cuando a uno de mis perros le diagnosticaron alergia a la proteína del pollo y se nos vino el mundo abajo. Era un animal de 50 kilos, por ende, no muy fácil de alimentar. Buscamos toda la información que pudimos y nos dimos cuenta de que casi todos los pellets tenían un subproducto que provenía de esa carne blanca. De esa forma, llegamos a los insectos. Al final, padecía de alergia a las pulgas de los gorriones, pero en pandemia descubrimos que podíamos compartir las propiedades de la proteína de la larva de la mosca soldado negra, porque había más tutores de animales con intolerancia alimentarias".
¿Cuántas variedades tienen?
"Los suplementos para perros son de 500 gramos ($9.990), el de gatos es de 120 ($3.890) y el de animales exóticos, de 50 gramos ($2.990). Este año lanzamos dos variedades de 200 gramos, que son para canes y felinos, que se llaman Ocean. Contienen insectos, truchas baby de descarte -que no fueron comercializadas debido a su tamaño- y cochayuyos de praderas sustentables, lo que evita que tenga el sabor pesado de esta alga. Está también Bug bee, producido con insectos, hígados de vacuno y polen. Ambos tienen un valor de $5.490. Todos tienen superalimentos como maqui, levaduras de cerveza, espirulina y cranberry. En cuanto a las larvas de moscas enteras, las ofrecemos en tamaños de 15 ($2.100), 50 ($3.390) y de 150 gramos ($7.500)".
¿Cómo se pueden incluir las larvas completas y los suplementos en la dieta?
"Las larvas pueden ser ingeridas por todos los animales, se administran añadiéndolas a cualquier tipo de comida, cruda, cocida o pellet, agregándole agua para transformarla en una salsa. Se pueden incluir en recetas de galletas, helados o para rellenar juguetes interactivos. Hay personas que mezclan los suplementos con yogurt natural, sin saborizantes ni endulzantes, con mantequilla de maní o huevo duro, por nombrar algunas posibilidades, o se los dan como premios. Ambos pueden ser consumidos por mascotas sanas o enfermas y de cualquier edad o raza".
¿En qué canales distribuyen sus productos?
"Estamos en alrededor de 40 puntos de ventas a nivel nacional, como pet shops, farmacias y tiendas veterinarias. Además, vendemos al cliente final a través de nuestra página web. Debemos estudiar las regulaciones en otros países, porque nos han pedido enviar a Perú, Argentina y Ecuador".
Bug Me
Web: https://www.bugme.cl/
Contacto: Constanza Torres
Mail: info@bugme.cl
Teléfono: +56 9 73811068.
Instagram: @bugme.cl
Los suplementos para perros son de 500 gramos y el de gatos es de 120 gramos.
"Estamos en alrededor de 40 puntos de ventas a nivel nacional", explica Constanza Torres.