Pomada de malta ayuda a los gatos a eliminar pelos de su estómago
Con efecto laxante anti obstrucciones intestinales
Los felinos, al lamerse constantemente, tienden a tragar vellos que forman una especie de ovillo en su organismo.
Fecha de publicación
2024-10-07
Escrito por
Melissa Forno
Empieza la primavera y los felinos eliminan pelos para enfrentar las temperaturas más altas, dejándolos en varias partes del hogar. Con ello, se incrementa el riesgo de que formen ovillos de vellos al interior del estómago, al lamerse constantemente.
Para ayudarlos, se les puede aplicar la pasta LaxDrag en sus patas. Esta pomada la ingieren durante sus lamidos y facilita el tránsito intestinal, botando los pelos a través de las deposiciones.
El LaxDrag está elaborado con extracto de malta de cebada que tiene un efecto laxante. Además, contiene vaselina, miel de abeja y esencia de salmón, entre otros ingredientes.
Según explica Andrea Leiva, veterinaria del Laboratorio Drag Pharma, "los gatos tienen una conducta de acicalamiento muy frecuente, pueden pasar más o menos 30% de su tiempo en ello. Se lamen porque son muy higiénicos y también como conducta social, ya que lo hacen entre ellos. Estos pelos se acumulan en el estómago y pueden llegar al intestino".
La especialista precisa que la superficie de la lengua de los felinos posee pequeñas púas o espículas, donde los pelos quedan atrapados, por lo que se los tragan, formando bolas de hasta 12 centímetros.
Cuando pelechan más de lo habitual, especialmente, en el otoño y primavera, acumulan más pelo en su sistema digestivo. "A todas las razas de gatos les pasa, especialmente, a las de pelaje largo (como los angora o persa). Cuando tragan muchos vellos, pueden vomitar reiteradamente, irritando su esófago. Si las expulsiones por la boca son frecuentes y el felino está decaído, es recomendable consultar al médico veterinario, debido a que pueden desarrollar una obstrucción intestinal", precisa.
Para evitar esta situación, el LaxDrag actúa como un laxante suave, por el efecto de la malta y la vaselina, que disuelve los ovillos de vellos. Además, la miel de abeja, que contiene el producto, protege la mucosa del intestino.
Formas de aplicación
Existen diversas alternativas para aplicar la pomada: entre dos a tres centímetros de la crema en una patita, la misma cantidad en los dedos del tutor para que el felino la succione o se la administra directamente desde el frasco o envase, una o dos veces por semana.
"Si vomita con frecuencia, se puede recurrir al LaxDrag todos los días, ya que para el animal es agradable de consumir por su sabor a salmón", afirma.
La pomada está disponible en almacenes, tiendas especializadas en mascotas, clínicas veterinarias, e-commerce, marketplace de mascotas y en grandes tiendas, su valor fluctúa entre $7.000 y $8.500.
Para ayudarlo en el proceso de pelecha, la veterinaria recomienda cepillar al animal, dos o tres veces por semana si es de pelaje corto y a diario, en caso de tener cabello largo. De esta forma, se eliminan los vellos sueltos y se evita que los ingiera con sus lamidos. Junto con ello, se sugiere administrar un suplemento nutricional con ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, que refuerce su pelaje y reduzca su caída, disminuyendo la cantidad de pelos sueltos que traga el felino.
Mucha hidratación
Laboratorio Drag Pharma
Web: www.dragpharma.cl
Instagram: @dragpharma
Facebook: Laboratorio Drag Pharma
Andrea Leiva destaca la cantidad de tiempo que dedican los gatos a su higiene personal.