Un sistema inmune fortalecido es lo ideal para perros y gatos

Vacunas y anticuerpos monoclonales previenen contagios y alivian achaques del invierno

Las bajas temperaturas afectan especialmente a los ejemplares cachorros, a los más viejos, de menor tamaño y pelaje corto.

Fecha de publicación

2024-06-03

Escrito por

Melissa Forno


Las bajas temperaturas pueden afectar tanto a perros como a gatos y para evitar que se enfermen es fundamental que tengan un sistema inmune competente.


Según explica Diego Pincheira, médico veterinario y gerente técnico de Zoetis, "el frío y los cambios temperaturas importantes pueden incidir de manera negativa en el estado inmune de un animal, porque disminuyen sus defensas, especialmente en el caso de los cachorros, de los más viejitos, junto con los de menor tamaño, debido a que pierden calor más rápido que los de mayor envergadura, y los de pelaje corto".


"En el caso de los gatos, los que salen a cazar y que entran al hogar del vecino - por ejemplo - , se pueden contagiar de virus, entre otros riesgos, en comparación con los que usualmente están dentro de la casa", precisa. Los felinos outdoor, por sus paseos, tienen una esperanza de vida de cuatro años y los segundos de 13 o 14 años, aproximadamente.


 En invierno, los canes desarrollan lo que popularmente se conoce como "la tos de las perreras", o traqueobronquitis infecciosa canina, causada por agentes bacterianos o virales. "Es común que en espacios en los cuales hay aglomeraciones, como en hoteles para mascotas, se contagien y comiencen con tos, decaimiento o una infección bacteriana asociada que es prácticamente un resfrío", dice Pincheira.


"Si hablamos de prevención, es fundamental, si duerme en el patio, que su casita no esté justo en una corriente aire y ojalá ponerle una frazada y un colchón. Además, si se saca a pasear usualmente a las 7.00 horas, ojalá hacerlo más tarde, evitando las horas de mayor frío; mejor todavía si puede ser al mediodía, realizando el cambio de horario forma gradual", precisa.


"Es básico preocuparnos de que tengan un sistema inmune competente, tanto perros como gatos, sin embargo, el desarrollo de cualquier enfermedad, además del frío, también los puede afectar. Me refiero desde pulgas, garrapatas, parásitos intestinales y, por eso, es necesario desparasitar, tanto externa como internamente, todo el año, de forma periódica, además de cumplir con la aplicación de vacunas", advierte.


Para los perros, específicamente, existe una vacuna que busca prevenir la traqueobronquitis infecciosa canina, denominada Vanguard B-Oral, "Hasta un tiempo solo existía su aplicación intranasal, ahora con la misma eficacia existen gotas que se colocan en la cavidad oral y se aplican desde las ocho semanas de vida y luego se repiten anualmente", cuenta.


Precisa que en el caso de los perros adoptados, es necesario esperar alrededor de 10 días, antes de administrarla.


Está estudiado también que los dolores relacionados a enfermedades osteoarticulares tienen una vinculación con las bajas temperaturas. "Por ejemplo, si existe osteoartritis en una rodilla, se contrae la musculatura con el frío, lo que genera un mayor dolor", cuenta.


En este caso, lo importante es controlar y aliviar el dolor. En Chile existen anticuerpos monoclonales que son inyecciones subcutáneas de administración mensual. Existe una versión para perros, desarrollada por el laboratorio Zoetis, denominada Librela y, para gatos, llamado, Solensia, las cuales deben ser aplicadas por un médico veterinario.



Zoetis


https://www2.zoetis.cl/


Instagram: @revolucionpeluda


Diego Pincheira es médico veterinario y gerente técnico de Zoetis.

Diego Pincheira es médico veterinario y gerente técnico de Zoetis.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos