Ingenieras crean snack para proteger el corazón de los perros

Symbiosis Biotek creó Allqu

Contiene omega-3 extraído de microalgas, lo que contribuye a que el organismo del animal lo absorba más rápido.

Fecha de publicación

2024-05-13

Escrito por

Melissa Forno


El omega-3 presente en las microalgas es la base del snack para perros que desarrolló la empresa Symbiosis Biotek, y que actualmente comercializa bajo la marca Allqu, desde 2022. Su principal objetivo es contribuir a la salud del corazón del animal, a través de su consumo diario como suplemento.


El emprendimiento, creado por las ingenieras en biotecnología, Aylin Santelices y Stephane Acuña, tuvo como inspiración los problemas cardíacos que Argog, el bóxer de Santelices, padecía y que pese a ellos, logró vivir 11 años.


"Uno de cada diez perros es propenso a sufrir a un infarto, principalmente, por su alimentación y genética, especialmente, los de razas grandes o muy pequeñas. Asimismo, casi el 50% tiene obesidad o sobrepeso, lo que también genera un efecto en el corazón", Acuña.


"Para ayudar a Argog, muchas veces le prescribían una dieta que contuviera salmón, pero su cultivo tiene un impacto alto para el medio ambiente. Ambas hicimos la práctica profesional en Puerto Montt, donde trabajamos con microalgas y conocimos sus beneficios", explica. Sin embargo, se encontraron con la dificultad de que el omega-3 que se extrae de ellas, no resulta muy apetitoso al incluirlo en alimentos.


"Tuvimos que hacer diferentes prototipos para que gustara el snack, sin la necesidad de añadirle saborizantes ni aromatizantes artificiales. Su sabor predominante es el de la calabaza y además incluye arroz, zapallo italiano, aceite de oliva y chía", detalla.


Según explica Acuña, "las microalgas, que son el segundo pulmón del mundo, tras los árboles, son productoras de omega-3, que es un nutriente esencial. Los peces solamente lo adquieren a través de la alimentación y de esta forma lo van acumulando". El que contienen las microalgas tiene la propiedad de que se absorbe mejor en el organismo, ya que se consume desde su fuente primaria. "Además, tampoco posee el colesterol que sí tiene el de origen animal", afirma Acuña.


"En nuestro caso, las microalgas se cultivan al interior de la región de Tarapacá, no se extraen del mar", explica. Lo anterior, evita que se contaminen, por ejemplo, con metales pesados.


"La única contraindicación que tiene este snack seco es que el animal sufra de alguna alergia a uno de sus ingredientes, como el arroz, por tal motivo, actualmente estamos trabajando en uno especialmente creado para aquellos con restricciones alimentarias. Para ello, aplicamos la tecnología de microcapsulación de ingredientes, lo que contribuye a que el intestino los absorba mejor, reduciendo los efectos que generan las alergias, como la inflamación y la pérdida del pelaje", afirma.


Aplican la tecnología de microcapsulación de ingredientes.

Aplican la tecnología de microcapsulación de ingredientes.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos