Fabrican helado para perros y gatos con venta directa

Foor desarrolló este snack para compartir en las salidas

Se sirve directamente en la mesa del negocio, sin tener que pasar por la cocina donde se preparan los alimentos para las personas.

Fecha de publicación

2024-04-01

Escrito por

Melissa Forno




Un helado para que perros y gatos no se queden mirando cuando junto a sus tutores salen por un café o a almorzar. Esa es la propuesta de Foor, snack congelado elaborado con carne de pollo o pescado cocida, junto con frutillas, arándanos y frambuesas, producido para ser comercializado en locales gastronómicos, que buscan atraer a un público amante de los animales.


Según explica Ignacia Vila, fundadora de la marca, "comenzamos con la idea de trabajar con residuos de la pesca artesanal de Caleta Duao, en la Región del Maule. Actualmente, utilizamos los de la industria alimenticia para humanos en general, nuestras proteínas provienen de allí y, en el caso de las frutas, estamos en proceso de asegurar el estándar de los descartes, para no correr riesgos de intoxicaciones. En este caso es un poco más complicado porque podrían manipularse en espacios donde no se cumplen con los estándares, como en ferias libres, entre otros, por ende, es necesario recolectarlas en la mejor condición posible".


Realizaron el piloto del producto en la Expo Mascotas de 2023. "Tuvo bastante buena aceptación y pudimos lanzarlo en enero de este año en diversos puntos de venta. Hasta el momento estamos en aproximadamente 35 puntos de venta, entre las regiones Metropolitana y del Maule", precisa. Es posible encontrar el helado en el Hotel Bidasoa y en Kosh - Bar Restaurante, ambos en Santiago. En Talca, en el restaurante Torobayo, en el bar Casa Alameda y en Monky Coffee y, en la zona costera de la Región del Maule, en el restaurante Mar de Lucía y en Nena's Coffee, entre otros.


"Se trata de un snack que no genera problemas digestivos y está pensando para que lo disfruten cuando requieren estímulos o distracciones. El helado, al venir congelado, tiene que ser consumido a través de lamidos, generándoles secreción de endorfinas, combatiendo el estrés. Además, ayuda a regular su temperatura y les aporta un porcentaje de proteínas y fibra", añade Vila.


La iniciativa contó con el apoyo de un capital Semilla Inicia, adjudicándose $17.000.000, y un Semilla Expande, recibiendo $28.333.334, ambos de Corfo. Además, contaron las asesorías de la Universidad de Concepción, a través del laboratorio de Nutrición Animal, y de Chrysalis, incubadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


El helado se vende en restaurantes, cafeterías y heladerías.



¿Cómo se puede comercializar para que no genere contaminación cruzada con la comida elaborada para humanos?


"Una de las complicaciones principales que nos planteamos con este producto era si dificultaría o no la logística de la cocina de un local, por temas de higiene. En este sentido, pensamos que no tuviera que pasar por la cocina.
Por tal motivo, se sirve directamente en la mesa y su envase se descarta en ese momento. Viene en un pote de 120 gramos de polipapel compostable. Su precio promedio sugerido a público varía entre $3.500 y $5.000".



¿Siempre pensaron que se vendería en locales de comida para personas?


"No. Fue una evolución que surgió prestando atención a las tendencias y necesidades del mercado actual. Pensábamos venderlo en el canal especializado y rápidamente nos percatamos de los requerimientos que existían de los locales que hoy sí quieren ser petfriendly, pero que no saben cómo hacerlo, o no tienen las condiciones para ofrecer productos o servicios para mascotas.


Por tal motivo, aprovechamos la oportunidad y desarrollamos una propuesta de valor".



¿Por qué decidieron utilizar descartes de la industria de alimentos?


"A inicios de la pandemia decidí irme a vivir a la costa del Maule y comencé a indagar en el manejo de residuos de la pesca y los problemas que implica desecharlos.


Muchas veces, se requiere ir a vertederos muy lejos, complicándose la logística y elevando los costos. De esa inquietud, surgió la posibilidad de utilizarlos para alimentos de mascotas.


Además, hay muchos perros que sufren de intolerancia al pollo, por ende, el pescado podía ser una buena alternativa".



Foor
Sitio web:


https://foor.cl/


Instagram: @foor.cl
Correo:


contacto@foor.cl


 


El producto tiene la gracia de ser tan transportable como un alimento multi uso.

El producto tiene la gracia de ser tan transportable como un alimento multi uso.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos