A los perros y gatos también se les apareció marzo
En Superzoo es posible encontrar masticables, jarabes y pipetas para calmarlos
Veterinario Bryan Paredes explica que, una de las principales causas de estrés de las mascotas en esta época, es volver a estar sin sus tutores durante gran parte del día.
Fecha de publicación
2024-03-25
Escrito por
Melissa Forno M.
Para perros y gatos, marzo es sinónimo de volver a quedarse solos durante gran parte del día. Los estudiantes de la casa retornaron a clases y los adultos a su jornada laboral.
Según explica Bryan Paredes, médico veterinario de SuperZoo, "hay varias causas del estrés, pero en este caso tiene que ver con los cambios de rutina. En los perros se manifiesta a través de una vocalización excesiva -ladran más-, con desórdenes alimenticios y se notan decaídos".
Además, pueden orinar y defecar en lugares en que habitualmente no lo hacían. En los gatos, la vocalización no es tan exagerada como en los canes, pero sí están más agresivos con los tutores.
"Los felinos, junto con orinar en cualquier lugar, sin usar el arenero, rompen varias cosas, por ejemplo, rasgan cortinas. En ambas especies hay lamidos excesivos, se pueden irritar ciertas zonas de la piel y aparecen hongos por la humedad", advierte. Junto con ello, tienden a esconderse más.
Una diferencia entre ambas especies -dice Paredes- es que los gatos son más sensibles al estrés del tutor. "Si está alterado, también lo percibirá", advierte.
Para ayudarlos, algunos de los productos disponibles son las gomas masticables con sabores, como las Sunicalm y las Multiva calming. Las primeras contienen L-teanina, melisa, L- triptófano y vitaminas del complejo B. Las segundas poseen los mismos componentes, además de calostro. Se suministran vía oral. En el caso de los canes, hay un formato para perros pequeños de hasta diez kilos y otro para medianos y grande de hasta 20.
Para los felinos, la indicación es administrarles siempre un comprimido elaborado para especies de hasta diez kilos. Pueden mezclarse con la comida o dárselos como un premio.
Otra alternativa es recurrir a los jarabes, disponibles solo para canes, como el denominado Paz Pet, elaborado con valeriana, melisa, pasiflora, L-teanina y L-triptófano. Se suministran dos ml. por cada diez kilos, con una jeringa vía oral, y sus efectos son notorios al tercer día.
"Como es natural, se pueden dar durante un mes. Para que no lo rechace, aconsejo aplicar la técnica de comenzar a hablarle de una manera dulce o haciéndole gracias, jamás obligándolo", explica el veterinario.
Se puede ayudar a ambas especies con las pipetas, como las Calming Spot On, que contiene principalmente valeriana. Se adquieren tres para ser aplicadas una por semana en el lomo, justo en la zona donde no alcanzan a lamerse. "Sus efectos se empiezan a sentir a la hora de su aplicación", detalla.
Además, sirven los platos interactivos Lickimat que en particular se utilizan junto a alimentos húmedos, secos o snacks, y que tiene distintas texturas que el animal siente al lamer. "Por ejemplo, cuando el tutor va a salir, se saca el plato que contiene un alimento congelado, para que lo vaya lamiendo y liberando endorfinas. Estará un buen rato ocupado", precisa.
Otro punto que ayuda es dejarlos con una música relajante, con aromas o con la televisión encendida, cuando están solos, para que escuchen voces.
Multiva calming trae gomitas masticables con sabores.