Aquamania vende acuarios de agua salada para peces como Nemo y Doris
También ofrece acuarios para agua dulce, que se pueden mantener con agua de la llave
¿Precios? Para hacerse una idea, uno para agua dulce se puede armar por $40.000. Uno de agua salada es un poco más caro, llegando a $200.000
Fecha de publicación
2024-03-11
Escrito por
Alejandro Pardo
Se podría decir que la empresa Aquamania se desarrolló de forma orgánica. Cristina Castro, su propietaria, cuenta que cuando era niña siempre tuvo acuarios en casa. "Somos acuaristas desde el principio. Como familia compartimos la afición. Al final llegamos a tener 20 acuarios en la casa", recuerda. "Visitamos tiendas cuando necesitábamos implementos, pero muchos de ellos nunca fueron encontrados. Necesitaba algo más profesional", añade.
En 2008, Cristina montó junto a su suegra un bazar. Allí instalaron un acuario. "Al principio era sólo para mirar, pero también para atraer clientes. Entonces nos dimos cuenta de que había potencial", añade.
Con su marido, Héctor Muñoz, también propietario, se lanzaron a la aventura comercial. En 2010 alquilaron un local en Santiago Centro para abrir su primera tienda, la cual logró buenos resultados. "De hecho, mi marido tenía otro trabajo en un colegio y pudo jubilarse para dedicarse 100% a Aquamania. Yo abría el lugar temprano, él iba a trabajar, luego regresaba a las siete de la tarde y seguíamos atendiendo. Después de menos de un año, nos dimos cuenta de que la tienda era rentable. Esto fue durante los años 2011-2012. Allí dimos otro empujón y pudimos alquilar una casa en Las Condes, que es el local que hoy está funcionando (Avenida Francisco Bilbao 3836)".
El negocio en Bilbao ha ido muy bien, dice Cristina, que luego les permitió comprar esa casa. Luego abrieron otra tienda, en Los Dominicos, gestionando tres. Una semana antes del inicio de la pandemia en Chile, abrieron otra tienda, ubicada en Chicureo. Ante este escenario, tomaron la decisión de concentrarse sólo en Avenida Bilbao y Chicureo, cerrando las demás.
Como el negocio iba bien, empezaron a importar. "La mayoría del pescado proviene de California. Los importamos vía avión, vuelo directo. El pescado se mete en una bolsa, se mete en una caja de plumavit para que se mantenga caliente, pueden pasar más o menos 48 horas. Hay toda una logística. Hay que tener un permiso para importar peces y corales y eso lo cumplimos", dice Cristina Castro.
¿Qué tipo de peces son atractivos para la gente?
"En agua salada está Nemo el pez payaso, el de la película. Causar furor También el pez cirujano, al que se le conoce como Dory. Y de agua dulce, el pez betta. Las de agua dulce son más fáciles de tener, porque las puedes guardar con agua del grifo y puedes poner plantitas".
Los acuarios de agua salada con peces de mar son más complicados "Como en la película Buscando a Nemo, vendemos un acuario que funciona con agua salada. Coloca los peces y también los corales reales. Este tipo de acuarios deben ser templados. El agua se calienta con un calentador automático. Yo lo programo. Entre 24 y 26 grados es la temperatura adecuada para peces y corales. Tenemos agua salada que preparamos y que vendemos a $250 pesos el litro.
Respecto a los productos y sus valores, advierte que los precios varían mucho y son muy diferentes entre agua salada y agua dulce. "Para hacernos una idea, lo más barato que podemos encontrar es un termómetro de cristal para agua dulce: cuesta $990".
¿Cuánto cuesta tener un acuario?
"Uno de agua dulce lo podemos armar por aproximadamente $40.000. Me refiero a algo pequeño, de 30 x 30 x 30 centímetros. Y en cuanto a agua salada tropical, podemos armar uno por $200.000. Los filtros son un tema clave para este hobby. Para agua dulce, un filtro económico cuesta $4.900. Para el agua salada valen $30.000".
En Chile no es común tener un acuario en casa. "Aún es un hobby pequeño, pero en otros países, como Estados Unidos, ocho de cada diez personas han tenido acuarios". Y cierra diciendo que "ya estamos en Orlando, Florida, donde abriremos una tienda ahora en abril. Ya tenemos el local arrendado".
Aquamania importa la mayor parte de los peces que vende desde Estados Unidos.