¿Puedo viajar en un bus interurbano con mi perro o con mi gato?
Para irse de vacaciones con su mascota debe cumplir algunos requisitos
Los animales deben ser transportados en un canil, en el asiento de al lado del tutor. Eso significa que es necesario comprar un pasaje para la mascota.
Fecha de publicación
2024-01-15
Escrito por
Melissa Forno M.
Enero y febrero son sinónimos de vacaciones, de clásicos viajes a la playa o al campo. Y, para quienes se trasladen en bus, surge la pregunta de si es factible incluir al perro o gato.
Según explica Rodrigo Valladares, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región Metropolitana, progresivamente más personas quieren ir al destino de descanso con sus mascotas, porque las consideran un integrante más de la familia.
"Ocho de cada diez chilenos tienen algún amigo de cuatro patas en sus hogares, siendo cada vez más común que las familias viajen y se movilicen junto a ellos. De hecho, según el estudio El Chile que Viene, un 17% de las personas los lleva de vacaciones", precisa.
Para evitar problemas, es necesario saber primero qué empresas cuentan con el servicio 'pet friendly', en qué rutas específicas y cuáles son los requisitos, ya que pueden variar dependiendo de la línea. Según información entregada por la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región Metropolitana, las compañías que ofrecen la posibilidad de viajar con mascotas son Pullman Bus, Pullman Tur, Talca, Paris y Londres, Buses Liquiñe, Jet Sur y Eme Sur.
"Lo que establece la Ley de Tránsito 18.290 es que el conductor puede admitir o no una mascota, siempre y cuando no moleste a los otros pasajeros y no entorpezca su libre paso", cuenta Valladares.
"Eme Sur y Pullman Tur establecen que los animales deben ser transportados en un canil de 50 centímetros de largo por 40 de ancho y de alto. La ley no precisa que deba utilizarse, pero sí se subentiende para que no molesten a los otras personas -esto sí lo exige la normativa- y también para resguardar la seguridad de la mascota, ya que se puede arrancar o caer", precisa Valladares. Es importante, añade, que el canil o bolso de viaje sea cómodo, con un piso rígido y que le permita respirar.
"La ley sí hace una excepción con los animales de servicio, por ejemplo, un perro lazarillo puede ir con su amo sin estar dentro de un canil o bolso de viaje", cuenta Valladares.
La legislación tampoco señala qué especies pueden viajar en un bus. Por ejemplo, en el sitio web de Eme Bus (https://emebus.cl/pet-friendly/), se establece que "por el momento la empresa sólo transporta perros, gatos, tortugas y conejos". En la página de Pullman Tur (https://home.busespullmantur.cl/), se precisa que solo se aceptan a canes y felinos.
En el caso de los buses interurbanos, deben viajar en el asiento de al lado del tutor, por lo que es necesario comprar un pasaje más. El usuario del servicio tiene que completar una declaración jurada, que las empresas tienen a disposición de sus clientes, que requieren mostrar al chofer o a un tripulante al momento de abordar. En el documento, se establece el compromiso de responder por todo el daño ocasionado por el animal, ya sea a la empresa, sus trabajadores y a otros pasajeros.
Las mascotas no pueden viajar en la zona donde se trasladan las maletas, bajo ningún motivo. "Eso iría en contra de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de las Mascotas, conocida como Ley Cholito", sostiene Valladares.
"El estudio El Chile que Viene dice que un 17% de las personas lleva de vacaciones a sus mascotas", detalla Rodrigo Valladares.