Si sale a pasear con su perro, no olvide estas bolsas
Ganan terreno las variedades biodegradables y las que se pueden compostar
Se trata de productos que también pueden ser ocupados para limpiar los areneros de los gatos.
Fecha de publicación
2023-12-11
Escrito por
Melissa Forno M.
Muchos han sido víctimas del descuido de sus tutores y, caminando rápidamente por la calle, las pisan y no les queda otra que intentar limpiar sus zapatos como puedan. Se trata de las odiadas fecas de los perros que debieran ser recogidas siempre por los humanos que los sacan a pasear.
Para ser responsables en la tenencia de los canes, el mercado actualmente ofrece bolsitas que permiten no dejar rastro tras el rutinario paseo por la manzana. Según explica Aracely Cretier, fundadora y gerenta general del Club de Perros y Gatos, "la primera importación de bolsas la hicimos en febrero de 2017. Trajimos biodegradables, otras que se pueden compostar y también normales. Sin embargo, la masificación de ellas se comenzó a notar en 2019, producto de un cambio cultural que incluyó que no esté normalizado el maltrato animal".
Venden cajas de la marca propia de la tienda, que se llama Tenencia Responsable, con 400 bolsas que son biodegradables y que tienen un valor de $9.990. Prontamente, ofrecerán además otras que se pueden compostar, a un costo aproximado de $14.990. Además, comercializan una marca del proveedor nacional Wuwu (en la foto), bajo el nombre de Popo Bags, que son compostables, en formatos de cuatro rollos que contienen 60 unidades o de 20 con 400 bolsas, cuyos precios fluctúan entre los $4.990 y los $13.490.
Un aspecto relevante es adquirir unas resistentes. "Es importante que no se rompan, porque pasa mucho que algunas no son de buena calidad y se les hacen hoyos. Cuando no tenía la tienda, me llevaba sorpresas desagradables con bolsas a las cuales les tenía que hacer nudos en ambos lados", recuerda.
Cretier destaca que este producto también sirve para que los tutores de los gatos extraigan las heces de los areneros. Añade que constantemente, a través de redes sociales, están realizando campañas para incentivar su uso. "En términos generales, a nuestros clientes les gusta que la marca esté preocupada por generar consciencia", aclara.
No obstante, añade, en la práctica se hace imposible fiscalizar tanto a Carabineros como a inspectores municipales
¿Qué dice la ley?
La Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, señala que el dueño o el poseedor de una, entre otras obligaciones, tiene la de recolección y eliminación de las fecas en espacios públicos.
"A su vez, nuestra ordenanza municipal establece, en el numeral n° 6 del artículo 19, que los responsables de mascotas y animales de compañía deben recoger las heces que estos eliminen durante su tránsito por las vías públicas y en espacios comunes de las comunidades", dice Guido Benavides, abogado encargado del Centro de Atención Legal de la Municipalidad de Providencia.
Si un inspector o fiscalizador municipal ve en una plaza u otro espacio público que un perro está dejando sus deposiciones, podría cursarle una infracción, corriendo por cuenta del Juzgado de Policía Local aplicarla, según dice Benavides. Eso sí, en la práctica se genera un problema en la labor de los fiscalizadores municipales para dar cumplimiento a la norma, ya que la persona no está obligada a entregarle la cédula de identidad, como sí lo tiene que hacer frente a un carabinero o PDI.
La multa, en el caso de la ordenanza de Providencia, varía entre 1 a 5 UTM, sin embargo, lo establecido por la Ley 21.020 va de 1 a 30 UTM. Estos montos aluden a la generalidad de las normas, entre las cuales está no recoger las fecas.
"Estos productos se empezaron a masificar hace cuatro años", explica Aracely Cretier.