Veterinaria aplica acupuntura a mascotas para tratar el dolor o enfermedades crónicas
Jenny Prado además es especialista en nutrición de animales
Una primera aclaración a tener en cuenta: no se trata de terapias alternativas, son más bien complementarias o suplen a las tradicionales.
Fecha de publicación
2023-11-20
Escrito por
Melissa Forno
La veterinaria Jenny Prado añadió a sus conocimientos de medicina tradicional, un posgrado en acupuntura que le permite ofrecer una terapia complementaria para tratar enfermedades crónicas, el dolor agudo, entre otras patologías y síntomas, en distintos tipos de animales.
Prado llegó a la acupuntura tras sufrir una artrosis muy fuerte en su mandíbula, hasta que alguien le sugirió probar con esta vía, lo que le arrojó muy buenos resultados.
Según explica la especialista, "la acupuntura trabaja a través de los nervios. Su función más importante es el manejo del dolor y modulación de la inflamación en enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedades articulares, insuficiencia renal y hepática y también obesidad", afirma.
"Se basa en un sistema que se llama diagnóstico de puntos - descritos en un mapa-, por tal motivo, los vamos palpando. Según la información que nos da el cuerpo del animal, es el tratamiento a realizar", detalla.
"A un paciente con una hernia discal aguda o con una insuficiencia renal, lo cito día por medio en caso de ser necesario, pero todo depende de cómo evoluciona. Si está muy estresado, utilizo un difusor para aplicar aromaterapia. En este sentido, es una consulta más relajada, muy distinta a la tradicional, porque la idea es que ni se enteren que los están examinando", explica.
Actualmente, atiende en la clínica Homm (donde la consulta tiene un valor de $40.000), en Ñuñoa, entre otros recintos, donde trata a perros, gatos, conejos, además de especies más exóticas, como chinchillas y aves. Junto con esta actividad, fuera de estos centros, ve caballos de equitación, que compiten en la hípica y también algunos para hipoterapia.
"En mi consulta, el paciente elige en qué zona de la consulta quiere estar; por ejemplo, el gato puede escoger permanecer en el sillón, arriba de la mesa o en los caniles. Luego, yo los atiendo con aromaterapia y música ambiental. En las primeras sesiones se estresan un poco, sin embargo, las siguientes son muy llevaderas", cuenta.
¿Por qué la gente acude a su tratamiento?
"Llegan acá después de que se han hecho acupuntura de humanos y les ha funcionado o han probado todas las alternativas de la medicina alopática y no han encontrado solución a su problema o patología. También sucede que traen a sus mascotas debido a que no están teniendo una buena calidad de vida y buscan algo que los ayude con los tratamientos convencionales".
¿Se pueden complementar?
"Muchas veces sí. Esta no es una terapia alternativa, me carga el concepto de alternativo, porque eso significa que la estoy reemplazando por otra cosa. La acupuntura es complementaria, porque va de la mano con la medicina alopática; por ejemplo, se puede buscar disminuir las dosis de los medicamentos, necesitamos ir de la mano".
Usted además se especializó en nutrición animal, ¿hay mucha obesidad?
"Sí, por un mal uso de los pellets. La mayoría no son de tan buena de calidad, lo que hace que no tengan los nutrientes que necesitan. Los perros deberían comer más grasa y los pellets tienen carbohidratos. Muchas veces, estos se los damos en los pellets que contienen granos, como maíz, soya y arroz, por ende, su alimentación no es eficiente. Los alimentos premium son de buena calidad, pero pueden no contener las proporciones adecuadas de grasa y carne para animales que son carnívoros".
¿Cómo actúa la acupuntura en casos de obesidad?
"Los ayuda a tratar el sobrepeso, porque hay puntos que son antiinflamatorios, que sacian el hambre o ayudan a metabolizar la grasa. Sin embargo, en ese caso, tienen que además seguir una dieta y una pauta de ejercicios y el dueño debe dejar de darles bocaditos y pan, ya que no deben comer granos.
Jenny Prado
Sitio web: https://veterinariahomm.cl/
Contacto: 989006961
El método es válido desde perros hasta conejos o aves.