Ayude a su mascota a superar la ansiedad por separación

Al quedar solas en casa, ladran y aúllan

Dejarles algún "premio" al salir de casa, dar largos paseos al terminar la jornada laboral y usar la aromaterapia son algunos de los consejos de la veterinaria Estefanía Toloza.  

Fecha de publicación

2023-06-12

Escrito por

Melissa Forno M.

Con el retorno al trabajo presencial, muchos perros y gatos, acostumbrados durante gran parte de la pandemia a estar todo el día con sus amos, sufren de ansiedad por separación, cuadro que médicos veterinarios asemejan al que padecen los humanos cuando rompen lazos afectivos.
Según explica la veterinaria Estefanía Toloza, quien realiza atenciones a domicilio en toda la región Metropolitana, "durante la crisis sanitaria, tanto perros como gatos formaron un vínculo que nosotros conocemos como vínculo de apego humano-animal. Con el levantamiento de las restricciones sanitarias volvieron a quedar solos y lo sienten como abandono". Por tal motivo, explica Toloza, no es raro que los vecinos de los departamentos cercanos escuchen aullidos de perros durante gran parte del día.
¿Qué se puede hacer para que las mascotas no sufran tanto cuando sus amos se van a trabajar o estudiar?
"Cuando se producen cuadros de ansiedad por separación reaccionan súper mal: aúllan, destruyen, están decaídos. También ocurre que al momento en que llega el humano a la casa, no lo toman en cuenta. Lo que se recomienda es fomentar la independencia de las mascotas para prepararlas a que se acostumbren a estar solas durante parte del día. Por ejemplo, no llegar a la casa y estar todo el rato pendiente de ellas ya que es necesario hacerles notar que no se las está abandonando. Aquí hay algunas acciones que se pueden tomar, como no invitarlas a subirse a la cama o al sillón para que nos acompañen sino esperar a que las mascotas decidan si quieren estar en living o en otra parte. No hay que estar buscándolas frecuentemente".
Otra recomendación que entrega Toloza tiene que ver con los paseos de los perros. "Primero, decir que lo ideal es que se hagan dos veces en el día. Cuando la persona vuelve del trabajo puede hacer un paseo más largo que el de la mañana. En el caso de los gatos, puede jugar con él. De esa forma los animalitos sentirán que no es tan malo que se haya ido ya que al regresar a la casa les están prestando atención".
Hay perritos que se ponen muy ansiosos cuando las personas vuelven a casa. ¿Qué se puede hacer en esta situación?
"Hay productos de aromaterapia que pueden ayudar a tranquilizarlos, como aceites de lavandas que se les aplican a la piel. También hay difusores con olor y, en el caso de los gatos, hay productos con feromonas para disminuir la ansiedad y el miedo".





Gatos dejan de comer o ignoran a sus dueños


La ansiedad por separación aflige tanto a perros como a gatos. "En los perros se nota más porque tienen una forma de expresarse distinta. Sin embargo, hay gatos que son muy apegados a los humanos y demuestran que están enojados con acciones como no recibir el alimento, no tomar en cuenta a su amo o incluso generando daños como arañar paredes y romper sillones", dice la médico veterinaria.
¿Están más expuestas las mascotas adultas o los cachorros?
"Los cachorros están recién formándose, por ese motivo no tienen una línea estructurada de su vida. Desde el momento que están todo tiempo con las personas, se acostumbran. En ese sentido, tanto en perros y gatos en etapa de desarrollo puede existir un poco más de trauma. Sin embargo, también se pude presentar este cuadro en animales adultos".
 
Estefanía Toloza
Teléfono: +56 9 79262556
Instagram: @Kaymivet

Toloza explica que es difícil romper el vínculo tan estrecho que se creó con la pandemia.

Toloza explica que es difícil romper el vínculo tan estrecho que se creó con la pandemia.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos