Un negocio 3 en 1 para perros y gatos
Es centro médico, peluquería y pet shop
Andreína Zerpa e Ileana Del Nogal son las socias de este emprendimiento que partió en 2017.
Fecha de publicación
2022-08-22
Escrito por
Melissa Forno M.
Las venezolanas Andreína Zerpa e Ileana Del Nogal llegaron a Chile hace diez años junto a su perro, Cappuccino Giusseppe. Intentaron encontrar trabajo en sus áreas, periodismo e ingeniería en recursos humanos, pero finalmente optaron por emprender en el rubro de las mascotas.
En 2017 abrieron una peluquería, un centro de atención veterinaria y de venta de accesorios y alimentos para perros y gatos, todo en un mismo local de la comuna de Ñuñoa que bautizaron como La Pandillita. Tras dos años en ese lugar, se trasladaron a Providencia.
"Nos dedicamos a esto porque amamos a los animales. Ahora tenemos seis perros adoptados y las fotos que hemos puesto en el local son de ellos. Atendemos de la forma en que nos gustaría que lo hicieran con nuestros perros", afirma Zerpa.
Trabajan de manera permanente con una especialista canina, una veterinaria y una encargada de local. Además, como realizan procedimientos ambulatorios, cuentan con los servicios de un cirujano.
"El grueso de nuestros clientes son perros, porque los gatos se estresan más, por ejemplo, no soportan el ruido del secador. Por tal motivo, muchas veces el profesional tiene que sedarlos, con una autorización firmada del tutor, quien primero le realiza un examen clínico", agrega esta emprendedora.
En cuanto al tipo de productos que comercializan en La Pandillita, las principales categorías son tapices para entrenamiento y snacks, artículos para la higiene, alimentos y juguetes, "Generalmente cuando los amos vienen por comida, siempre se llevan además un snack o un juguete", dice Zerpa, agregando que "el valor de un alimento para perros bordea los $19.000 y $23.000. Para gatos, la misma cantidad cuesta entre $28.000 y $31.000".
La clínica veterinaria no atiende urgencias, pero sí trata enfermedades que no requieren especialización, colocan vacunas y desparasitan. Junto con eso, La Pandillita realiza una o dos veces al mes una jornada de procedimientos -que se informa a través de las redes sociales del negocio- como esterilizaciones, castraciones y destartrajes, para lo cual contratan los servicios de un cirujano veterinario.
"Una o dos veces al mes hacemos jornadas de esterilizaciones y castraciones", Andreína Zerpa.
La Pandillita
Contacto: Andreína Zerpa.
Mail: lapandillitacl@gmail.com
Teléfono: +56 9 68582103
Instagram: @lapandillitacl
Zerpa y Del Nogal dicen que la mayor parte de su clientes son perros.
El servicio de baño y corte completo cuesta $18.000 para perros de hasta diez kilos.