Hay una consulta móvil pensada en perros y gatos
RutaVet utiliza dos furgones para agendar citas y realizar operativos comunales
Los vehículos están equipados para brindar servicios de desparasitación, vacunas y consultas primarias. Se trata de un servicio que funciona solo en la Región Metropolitana.
Fecha de publicación
2021-05-31
Escrito por
Makarena Zapata R.
Tras asistir como voluntario a diversas jornadas de operativos veterinarios en terreno, Pablo Ormazábal comenzó a detectar que si bien todos los dueños de perros y gatos mostraban una amplia preocupación por la salud de sus mascotas, eran muy pocos los que finalmente tenían los medios como para llevarlos y costear una consulta veterinaria.
"No soy veterinario de profesión pero pensando en cómo eliminar esas barreras decidí plantearle a un amigo la posibilidad de arrendar un furgón y equiparlo a modo de consulta móvil para mascotas. Así fue cómo partimos en 2009 recorriendo distintas juntas de vecinos de Santiago para ofrecer lo básico: desparasitaciones, vacunas y atención veterinaria primaria a bajo costo. Nada de intervenciones más complejas como cirugías o radiografías puesto que el furgón solo nos permite un espacio bastante acotado de acción", argumenta Ormazábal.
Actualmente RutaVet cuenta con dos furgones y un equipo de cinco veterinarios que se turnan durante toda la semana puesto que los operativos se realizan lunes a domingo, sin excepción. Como resultado del estallido social y la pandemia, este emprendedor de las mascotas comenzó a promocionar el servicio de atenciones veterinarias a domicilio.
"Fue una estrategia que se me ocurrió para continuar a flote puesto que durante la pandemia ya nadie más salió de su casa, menos para operativos veterinarios. Nuestro rango de atención abarca desde las comunas de San Bernardo hasta Quilicura y al momento de la consulta -para prevenir cualquier posibilidad de contagio por Covid-19- la mascota entra sin el dueño al box móvil. La consulta a domicilio cuesta $10.000 mientras que las vacunas cuestan $12.000. Las citas deben agendarse con un día de anticipación vía telefónica", agrega.
-¿Notaron algún tipo de enfermedad o consulta veterinaria más recurrente durante la pandemia?
-Nada fuera de lo común. Sí hemos notado un creciente interés de parte de las personas por mantener a sus mascotas sanas desde una uña que notaron rara hasta todo el tema del calendario de vacunas al día. Para complementar aún más los servicios de RutaVet hace un año decidimos potenciar nuestra área de venta de comida para mascotas con despacho a domicilio. Hoy tenemos 550 clientes y solo trabajamos la marca Bokato, que es un alimento tipo premium pero a un costo asequible para todos los dueños de perros o gatos.
-¿Tienen algún beneficio extra las mascotas que se atienden o compran alimentos a través de RutaVet?
-Sí. Tenemos un plan de salud asociado a todas las mascotas cuyos dueños compren sacos de alimentos desde los diez kilos. Eso significa que, junto con el despacho a domicilio de los productos, reciben las vacunas y sus respectivas desparasitaciones gratis. Lo que estamos buscando ahora es sumar nuevas alternativas de alimentos de tal forma de continuar creciendo con nuestra área de servicios complementarios.
Tenencia responsable
Un aspecto que ha llamado la atención de Pablo Ormazábal ha sido el mayor grado de información que hoy tienen los dueños con respecto al correcto cuidado sus mascotas. "Antes lo más común eran las desparasitaciones, por todo el tema de las garrapatas, pero hoy las personas saben y preguntan muchísimo más sobre otros aspectos claves para el bienestar animal tales como la alimentación y el comportamiento en casa", explica.
RutaVet
Contacto: Pablo Ormazábal
Instagram: @RutaVet
Teléfonos: +569 88813554
+569 32225642
"Las consultas cuestan $10.000 y las vacunas $12.000", dice Ormazábal.
Las consultas de RutaVet se agendan con un día de anticipación.