La marca lo dice todo: Caldito de Huesos
Francisco Rojas busca mejorar la alimentación de perros y gatos
Este emprendedor explica que se trata de un complemento saludable para la dieta de las mascotas, cuya ingesta ayuda a fortalecer su flora intestinal, entre otras cosas.
Fecha de publicación
2021-01-25
Escrito por
Makarena Zapata R.
Para mejorar la dieta de Kida, una bull terrier de 12 años, Francisco Rojas siguió el consejo de una veterinaria experta en temas de alimentación natural. Ella le detalló todos los pasos necesarios para la elaboración artesanal de una nutritiva receta cuyos principales insumos son la cocción de huesos ya sean de vaca, pollo o cerdo.
"Es como el típico caldo de pata que venden en la Vega pero para el consumo de las mascotas. Al principio lo hacía solo para la Kida hasta que una amiga me vio preparándolo y me pidió un par de porciones para sus siete perros. Quedó tan contenta con los resultados que terminó subiendo mi receta a sus redes sociales y así fue cómo aparecieron los primeros interesados. Como todo ocurrió tan de improviso, al principio no tenía etiqueta ni menos un formato establecido pero lentamente comencé a profesionalizar tanta la receta del caldo como la presentación para la venta a público final", reconoce Rojas.
Así pasó de preparar seis litros a la semana a los 80 que cocina actualmente para comercializan su marca Caldito de Huesos, que puede llegar a todo el país a través de despachos. Este emprendimiento partió el año pasado y se destaca por ofrecer productos que ayudan a complementar la dieta de las mascotas, perros y gatos por igual.
"Si bien la elaboración de esta receta no exige de un gran conocimiento gastronómico sí tiene un par de detalles en los que vale la pena fijarse como es la correcta elección de las materias primas, el tiempo de cocción y las distintas proporciones de agua y huesos para obtener el caldo. Es que por cada kilo de huesos se debe incorporarse al menos uno de agua, junto con mantener una cocción lenta por al menos 12 horas. Después procedo a filtrar la grasa y recién ahí obtengo el producto final, que es una especie de gelatina rica en colágeno, minerales y nutrientes", asegura.
-¿Este nutritiva mezcolanza se realiza con huesos de todo tipo?
-No. Y por lo mismo trabajo con un carnicero del barrio Franklin que me guarda y selecciona aquellos huesos que provienen de articulaciones como el fémur, rodillas, caderas y patas del animal. La razón de utilizar ese tipo de huesos y no otros es justamente por el alto contenido de colágeno que poseen y la buena textura que aportan a la consistencia del caldo. Tenemos caldos de pollo, cerdo y vacuno. El proceso de elaboración es el mismo para todos, la única diferencia es el color de cada uno de ellos. Vienen en frascos de un litro y cuestan $6.000.
-¿Se debe suministrar junto a las comidas? ¿Y hay una dosis recomendada?
-Se puede agregar una cucharada, o más incluso, en todas las comidas y sin ningún tipo de restricciones pues se trata de un complemento saludable cuya ingesta ayuda a fortalecer tanto la flora intestinal como todo aquello que requiere colágeno, ya sea pelo o uñas. Los productos de Caldito de Huesos duran 30 días cerrados y refrigerados y son una excelente alternativa para todos aquellos dueños que si bien no pueden dejar el pellet -ya sea por presupuesto o comodidad- igualmente contemplen la posibilidad de mejorar la alimentación de sus mascotas a través de este tipo de productos listos para el consumo. Los pedidos se realizan en Instagram o vía WhatsApp.
Caldito de Huesos
Contacto: Francisco Rojas
WhatsApp Ventas: +569 53322487
Instagram: @CalditodeHuesos
"Se puede agregar una cucharada en cada plato de comida", explica Rojas.