Utilizan algas marinas para crear sustrato sanitario ultra absorbente
Laqu & Company se especializa en soluciones sustentables para mascotas
Las líneas Eco-litter y Eco-bedding sirven para cajas sanitarias o para crear habitat, ya sea en jaulas o acuarios. Ambas son 100% compostables tras su uso.
Fecha de publicación
2020-12-14
Escrito por
Makarena Zapata
Con una larga experiencia en la investigación y desarrollo de distintas soluciones a partir de algas marinas, tres socias unieron fuerzas para sorprender al mercado local, pero esta vez de la mano a productos para mascotas. Iniciativa que en vez de ofrecer alimentos está directamente asociada a la categoría de aseo y higiene de gatos, pero también conejos, hámsters y hasta erizos de tierra, entre otras especies.
Tal cual lo explica Gina Raineri, quien junto Margarita Ayala y María Isabel Olivares, lanzaron un tipo de sustrato sanitario cuyo principal insumo son subproductos de algas marinas. "Esta idea de negocios surgió tras la participación en un seminario que se realizó en Corea donde descubrimos las múltiples cualidades de las algas siendo lo más llamativo su increíble capacidad absorbente. De regreso, demoramos alrededor de año y medio en cumplir con todos los requisitos y pruebas en laboratorio de tal forma de comprobar ante expertos cuál es la verdadera duración y absorción de éstos productos", recalca.
Esos fueron los primeros pasos comerciales de la marca Laqu & Company, que significa agua en quechua, y que hasta la fecha ofrece dos tipos de familias de productos para mascotas. Uno llamado Eco-litter utilizado principalmente para absorber líquidos al igual como una arena sanitaria y otro de nombre Eco- bedding cuyo uso simula el ambiente natural de la mascota, principalmente el de roedores y lagomorfos (conejos).
"Se trata de productos fabricados a partir de materias primas de origen endémico 100% natural y sin ningún tipo de químico. Esto ya que además de absorbentes las algas poseen cualidades naturales al momento de evitar la proliferación de bacterias, eliminando así también cualquier tipo de mal olor en las cajas sanitarias. Tanto el Eco- litter como el Eco- bedding vienen en packagings de papel kraft completamente libres de plásticos y una vez utilizados todos los restos pueden ser compostados o bien desechados junto a los restos orgánicos", destaca por otro lado María Isabel Olivares.
-Si absorben más: ¿Cuál es la duración estimada de estos productos con respectos a los tradicionales?
-Todas las pruebas realizadas ante laboratorio comprueban que los productos de Laqu & amp; Company duran entre cinco a siete semanas en la bandeja sanitaria. Periodo ampliamente superior al de cualquier otro artículo con características similares en el mercado aunque hasta el momento no existe nada a partir de subproductos de algas marinas. Eco- litter viene en bolsas de 3,6 kilos mientras que el Eco- bedding solo trae 1,5 kilos. Dependiendo de la variedad los precios andan entre los $6.000 y los $12.000 mientras que las todas las ventas y pedidos pueden realizarse a través del e-commerce de Laqu & Company.
-¿Les interesan otros canales como veterinarias o tiendas especializadas en accesorios para mascotas?
-De todas formas. Por lo mismo, ya nos encontramos trabajando con algunas distribuidoras para así crecer con más puntos de venta a lo largo del país. Sin embargo, nuestra meta más importante es que los dueños de mascotas conozcan nuestros productos y el aporte sustentable que pueden realizar. Es un hecho no menor si pensamos en las 10.000 toneladas de sustratos sanitarios que se importaron el año pasado y que en gran parte terminan siendo depositados en vertederos. Por eso el interés de llegar no tan solo a regiones si no que también comenzar con las exportaciones al interior de un mercado que es uno de los pocos que aún sigue creciendo a dos dígitos a nivel mundial.
Laqu & Company
Contacto: Gina Raineri
Web:https://www.laqu.cl (https://bit.ly/39XwAOQ)
Instagram: @Laqu.cl
Correo: hola@laqu.cl
Los productos destacan por no tener aditivos químicos.