¿Qué tal? Perros tienen ahora carnet de identidad
Es de gran utilidad ante robos o extravío de su regalón
Esta iniciativa es parte del Registro Civil de Mascotas, que ya cuenta con más de dos millones de inscritos.
Fecha de publicación
2013-06-10
Escrito por
Detrás de esta idea, que se llama precisamente Registro Civil de Mascotas ( www.rcdm.cl) está Carlos Labra, quien explica que el punto de partida estuvo en un software que desarrolló para el mundo veterinario. "Como en la actualidad lo tienen cerca de 300 clínicas en Santiago y 60 en regiones, hay ahí una gran cantidad de información disponible. Fue así como se me ocurrió sistematizar dichos datos y dar vida a este registro, que cuenta con más de dos millones cien mil mascotas".
-¿El primer paso para estar en el registro es implantarle un chip a la mascota?
-Así es, algo que se realiza por ejemplo en las clínicas veterinarias que cuentan con el software y están conectadas al registro. ¿Cuáles son? Eso aparece detallado en nuestro sitio web. En el chip se guarda información básica de la mascota y de su dueño. Estos últimos son confidenciales.
Carlos Labra cuenta que el valor por inscribir a una mascota en el registro es de $2.560. "Si se quiere, en tanto, inscribirla y obtener un carnet de identidad, el costo es de $4.650. Estamos hablando de un valor que se paga una sola vez en toda la vida de su mascota".
-¿Cuál es la utilidad de tener dicha cédula?
-Se trata de una iniciativa que creamos a principios de este año y donde va la foto de la mascota, su número de chip y datos básicos, al igual que información sobre el dueño. Es muy útil, por ejemplo, cuando una persona encuentra a su perro perdido o que tal vez fue robado porque puede llamar a Carabineros y certificar ahí en terreno que se trata de su mascota exigiendo que se le devuelva. De hecho, eso es algo que ya ha sucedido.
-A propósito de esto, ¿de qué formas reaccionan ustedes cuando una persona les informa que su mascota se perdió?
-Cuando sucede esto, la persona puede comunicarse de inmediato con la clínica veterinaria donde se le puso el implante, quienes se contactan con nosotros y se genera así lo que llamamos una alerta nacional. Esto significa que nuestros programadores mandan un mensaje a todas las clínicas que operan con nuestro software.
Carlos Labra agrega que se trata de un mensaje emergente que aparece en las pantallas de sus computadores donde se dice que el perro que tiene el chip con cierto número y de la raza que ahí se especifica, fue robado o está perdido. "De esa manera, cuando llegan a sus establecimientos animales con características similares, lo primero que hacen es escanearlo para ver si se trata de dicho animal".
Buscar Productos o Servicios
Revista Mercado Mayorista