La comida para perros se volvió algo muy natural
Wankün incorpora frutas, verduras, semillas y huevo en sus recetas
Se trata de alimentos que, antes de consumir, deben ser hidratados por cinco minutos con agua tibia o caliente.
Fecha de publicación
2024-05-27
Escrito por
Melissa Forno M.
Ingredientes naturales, que se pueden identificar claramente en su rotulado, y que también son aptos para el consumo humano. Eso caracteriza a los alimentos deshidratados para perros adultos, producidos en Chile por Wankün. "Los comercializamos en cajas de 750 gramos que contienen carne o pollo, con o sin arroz, junto con zanahoria, espinaca o acelga, manzana, avena, semillas de chía y huevo completo. Incluso utilizamos las cáscaras, porque aportan calcio.Esto equivale a 3,5 kilos de comida fresca -no de pellet-, con más de un kilo de carne fresca, dentro del cual 700 gramos corresponden a corazón e hígado", cuenta Carolina Montenegro, cofundadora de la firma junto a su pareja, Sebastián Martínez. Ambos fueron asesorados por veterinarios especialistas en nutrición para formularlos.
Montenegro recalca que utilizan proteína fresca que, al deshidratarse, disminuye su peso. Además, la marca cuenta con un formato de 100 gramos de los mismos productos. En su sitio web es posible encontrarlos a $25.500 (750 gramos) y a $7.500 (100 gramos).
Antes de su consumo, requieren ser hidratados con agua caliente o tibia por cinco minutos. "Recomendamos esperar entre diez y 15 minutos para que se enfríen", explica Montenegro.
Para consolidarse como emprendimiento, en 2016 se adjudicaron $25.000.000 luego de postular al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), de Corfo. "Esto nos permitió arrendar una pequeña tienda en Barrio Italia, donde además producíamos. La idea era explicar la tendencia de alimentos saludables, y teníamos la página web, ya que siempre quisimos vender online. Cerramos el local físico, pero llegamos a pet shops o centros veterinarios", cuenta. En 2019 fueron beneficiados con el mismo monto, gracias a un fondo Semilla Expande, también de la mencionada empresa estatal.
Actualmente, es posible encontrar los productos en Laika Mascotas, Bigos, en la Clínica Veterinaria Luis Thayer Ojeda, en el Centro Mascotte, en Viña del Mar, y Nissi Mascotas, en Coyhaique. Además, se comercializan en cinco sucursales de Jumbo en Santiago, en la página del retail y en la web de Wankün.
¿Cómo surgió la idea de desarrollar estos productos?
"A nuestro perro, Bigote, lo diagnosticaron con alergia a la proteína de pollo. En ese tiempo, alrededor del año 2016, estaba comiendo pellet porque era lo único que conocía. Le prescribieron uno especial, no le gustaba y había que dárselo granito por granito. Empezamos a investigar y nos dimos cuenta de que en España ya estaba la tendencia de la comida natural y deshidratada. Existe la comida natural, pero congelada, en la que hay que ser muy disciplinado al utilizarla debido a que es necesario descongelarla y tener cuidado con la contaminación cruzada. Con la cocida y deshidratada no pasa eso y se puede trasladar a cualquier lugar. La única precaución que requiere es mantenerla en un lugar seco, dentro de su cajita".
¿Tienen proyectado elaborar nuevos alimentos?
"Próximamente, lanzaremos una línea para cachorros y para alérgicos producido con salmón porque esa proteína es generalmente tolerada por ellos. Mi otra perrita, Blanquita, lo único que tolera es este pescado, así que le preparamos un Wankün vegetariano. Se lo hacemos solo a ella y le añadimos esta carne blanca".
Los próximos lanzamientos son una línea para cachorros y otra para perros con alergias alimentarias.