Nace nueva categoría: vinos con guarda submarina
Tres socios crearon, a principios del 2025, Cava de Mar
Al sumergir los vinos a más de 15 metros por un año, su evolución es más rápida y armónica, adquiriendo mayor complejidad, suavidad y matices que difícilmente podrían desarrollarse en una bodega tradicional.
Fecha de publicación
2025-12-08
Escrito por
Ciro Colombara
Eduardo Rojas, Alejandro Soza y Carolina Soto son tres profesionales de distintas carreras que comparten una pasión: el buceo. Carolina tiene un año y medio de experiencia, Eduardo nueve años y Alejandro Soza es instructor profesional y dueño del Centro de Buceo ODC.
Luego de una actividad de la hija de uno de los socios que simulaba la búsqueda de un tesoro en el mar, al imaginar la posibilidad de encontrar botellas sumergidas, surgió en ellos la idea de un emprendimiento. "A eso se sumó una tradición de amigos argentinos, quienes suelen esconder vinos en lugares estratégicos para luego compartirlos en una buena parrilla. Lo que hicimos fue tomar esas historias y transformarlas en un proyecto real, combinando nuestro amor por el mar, el buceo y la cultura del vino. Así nació a principios de este año Cava de Mar", explica Eduardo Rojas, su director.
El elemento que los distingue -agrega- es que su cava submarina no es solo un método de guarda, sino una experiencia completa. "Estamos hablando de una forma distinta de maduración, con condiciones naturales únicas, inspirada en la aventura y el descubrimiento. Lo atractivo es que cualquier persona puede ir a nuestra cava y vivir por sí mismo la experiencia de descubrir este tesoro y toda la vida marina que se genera alrededor".
¿Los vinos se conservan de mejor forma en el mar?
"La guarda submarina no es una novedad experimental, hay numerosas bodegas en el mundo que llevan años desarrollándola con excelentes resultados. Esos referentes internacionales nos confirman que existe una oportunidad real de obtener un producto atractivo y capaz de romper los límites de la enología tradicional. En nuestro caso, junto al sommelier Eduardo Alfaro, ya hemos realizado dos catas privadas con los primeros vinos rescatados, donde hemos comprobado un gran potencial sensorial y una nueva expresión que difícilmente podría lograrse en guarda terrestre".
Rojas hace notar que, en Chile, el Océano Pacífico ofrece un entorno único para la guarda y evolución de los vinos. "En profundidad, se ven expuestos a una combinación de factores imposibles de replicar en tierra: temperaturas frías y constantes, alta presión, ausencia de luz y el movimiento natural de las mareas. En dicho ambiente, el vino evoluciona de manera más rápida y armónica, adquiriendo mayor complejidad, suavidad y matices que difícilmente podrían desarrollarse en una bodega tradicional".
¿Ustedes trabajan principalmente con viñas boutique o también forman parte de sus clientes las grandes viñas del país?
"Nuestros clientes son viñas de distintos tamaños, desde proyectos boutique hasta bodegas consolidadas. Entre ellas se encuentran Tintomare, Terramater Wines, Gin Bastardo y pronto Mujer Andina Wines. El requisito para participar es simple. La viña debe entregar en Pichidangui -donde nos ubicamos- un mínimo de 300 botellas, que equivale a una jaula submarina, de modo que no exista mezcla entre vinos de diferentes productores. Esa jaula, que queda totalmente asegurada y clausurada por un año, está a entre 15 y 17 metros de profundidad en el mar".
¿La guarda submarina es recomendada para todas las cepas o hay algunas en que los resultados son mejores?
"Según la experiencia de países que llevan más de 20 años desarrollando este método, los mejores resultados suelen observarse en cepas tintas. Sin embargo, eso no significa que los blancos y espumantes no evolucionen, también presentan transformaciones interesantes bajo el mar. De hecho, próximamente estaremos sumergiendo una cava exclusiva de cepas blancas y espumantes".
Otro proyecto que tiene muy entusiasmados a los socios de Cava de Mar es el desarrollo de su propia marca de vinos, bautizada como Evolución. "A propósito de este nombre, tenemos nuestras primeras 500 botellas evolucionando en el agua. Específicamente, es un Cabernet Sauvignon premium desarrollado por Matías Aguirre, enólogo con más de 20 años de experiencia en viñas de Chile y México", comenta Rojas.
Cava de Mar
Web:
www.cavaindus8.com
Contacto: Eduardo Rojas
Mail:
cava@cavaindus8.com
Teléfono: +56942133964
Instagram: @cavaindus8
La cava marina ofrece una experiencia completa.
