Una estratégica movida en la industria de vinos

Viña Undurraga compró Bouchon y Bisquertt

Como el crecimiento orgánico se ha ido ralentizando, uno de los objetivos de la compañía es crecer adquiriendo otras viñas.

Fecha de publicación

2024-08-05

Escrito por

Ciro Colombara C.


A principios de julio, Viña Undurraga anunció la adquisición de VFC Wines, holding vitícola que controla a Viña Bouchon y Viña Bisquertt. Respecto a las razones que explican este movimiento en el mercado, José Yuraszeck -vicepresidente de Undurraga Wine Group- explica que "el crecimiento orgánico se ha ido ralentizando con el tiempo y por eso se tomó la decisión de crecer inorgánicamente, es decir, comprando otras viñas. Seguiremos con el esfuerzo de construcción de marca de Bouchon y Bisquertt, para así poder potenciarlas con nuestros equipos y recursos.


Adicionalmente a una búsqueda de crecimiento, sinergias operativas y logísticas".



¿La incorporación de estas dos viñas debiera impactar entonces en los costos y gastos operativos de la compañía?


"Ese es uno de los impactos que se busca. La idea es concentrar toda la operación en un solo lugar en nuestra planta ubicada en Talagante, lograr economías de escala a nivel productivo y de compra de insumos secos, que son los de producción de los vinos mismos como etiquetas, botellas y cápsulas. Todo lo anterior beneficiará también a los consumidores finales porque nos permitirá no subir los precios de los productos, o mantenerlos, en un ambiente de inflación y alza de costos de insumos muy fuerte".


Yuraszeck hace notar también que VFC Wines les aporta una sólida red de distribución y comercialización que les permitirá llegar a consolidar nuevos mercados y consumidores, incrementando así su capacidad de respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes. "Estamos convencidos de que estas sinergias operativas se traducirán en importantes beneficios, incluyendo ahorros en costos y gastos, que a su vez nos permitirán seguir invirtiendo en la calidad de los productos y en la satisfacción de los clientes".



¿Su plan es mantener la esencia de los vinos de las viñas Bouchon y Bisquertt o más bien introducir una serie de modificaciones?


"El plan es mantener la esencia de los vinos, respetar el trabajo de marcas que se ha hecho en el tiempo".


Profundizando en este punto, el ejecutivo dice que las viñas Bouchon y Bisquertt son conocidas por su dedicación a la viticultura sostenible y la producción de vinos excepcionales. La primera, en particular, tiene un prestigio por la elaboración y preservación de cepas patrimoniales como lo es la cepa País, lo cual le ha otorgado reconocimientos internacionales".



¿Cómo evalúan la penetración de los vinos de alta calidad en el mercado nacional?


"Son un segmento relativamente pequeño, el gran volumen está los formatos tetra pack y botellones de 1,5 litros.
De todas formas, es un segmento que está creciendo y que se vuelve interesante por contar con mayores precios promedios. Además, aporta en términos de imagen y posicionamiento, algo que luego ayuda a los vinos que están un poco más abajo en nivel de la pirámide de posicionamiento de la misma marca".


 


"El plan es mantener la esencia de los vinos", resalta José Yuraszeck.

"El plan es mantener la esencia de los vinos", resalta José Yuraszeck.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos