"Ya hemos hecho tres ampliaciones en el local"

Alejandra Leiva, administradora de la botillería Ibiza

Partieron arrendando un negocio en la comuna de San Ramón y al par de años lo compraron.

Fecha de publicación

2024-07-22

Escrito por

Ciro Colombara C.

Iván Fonseca y su pareja, Alejandra Leiva, tienen una larga experiencia en el rubro botillero. Hace 14 años dieron sus primeros pasos, al arrendar un negocio que hasta ese entonces manejaba uno de sus tíos. A pesar de no contar con experiencia, su dedicación y esfuerzo comenzó al poco tiempo a dar frutos. "Creo que la supimos explotar bien, poco a poco empezó a crecer y un par de años después lo compramos", cuenta Leiva.
Esta comerciante agrega que, gracias a los buenos resultados, cada cierto tiempo iban agrandando el local. "Fueron ampliaciones parciales, primero agregamos un espacio más, después otro y así sucesivamente. Hoy el tamaño de la botillería Ibiza es bien grande, como el de una casa".
¿Qué elementos dirían que distinguen a su botillería?
"Son varias cosas. Una de ellas es tener un abanico grande de productos, que van desde el dulce más pequeño hasta el licor más caro. Es que acá no solamente ofrecemos bebidas alcohólicas sino que también vendemos helados, hielo, galletas y chocolates, entre otros. En el fondo, estamos hablando de todo lo que complementa algún carrete o reunión familiar. El carbón, por ejemplo, en esta época tiene buena salida, al igual que las salsas de ají para los asados".
En cuanto a su catálogo de alcoholes, Alejandra Leiva explica que dentro de los principales están los vinos, el ron, whisky y cervezas. "En el caso de estas últimas, tenemos marcas industriales y artesanales. Nos preocupamos, a la vez, de que la mayoría de ellas sean marcas chilenas".
¿Sucede lo mismo en otras categorías, como whisky o gin, un producto que se ha puesto de moda el último tiempo?
"Sí, tenemos marcas nacionales de esas categorías. A nivel de productos, siempre estamos innovando, trayendo nuevas propuestas".
Ubicada en la comuna de San Ramón, la botillería Ibiza funciona de lunes a jueves desde las 12 hasta las 23 horas. Los viernes y sábados atienden hasta la una de la madrugada y los domingos hasta las 21 horas. "Acá trabajamos cinco personas, que estamos muy pendientes de entregar una excelente atención y de mantener todo muy limpio y ordenado. Eso es algo que valora mucho la clientela, al igual que la gran variedad de productos que ofrecemos y los convenientes precios".
Sobre este último punto, Leiva dice que la variedad les permite a las personas comprar tanto para el día a día como para alguna ocasión especial, por ejemplo un cumpleaños. "De hecho, acá tenemos algunos packs especiales, como por ejemplo cervezas que vienen con vasos".
¿Y qué importancia le dan a la decoración?
"Mucha importancia. Iván es el que se hizo cargo de ese punto, optando por una decoración muy rústica. Acá todo es madera. Otro punto relevante es que los productos los exhibimos de manera muy organizada, con espacios definidos para los whisky, gin, vinos, tequilas, etc".
Una última cosa. ¿Hay espacio para seguir ampliando la botillería?
"Sí, hay espacio. Nos gustaría ser algo así como un supermercado de licores. Otra cosa que estamos viendo es la posibilidad de abrir otro local, la idea está, pero aún no lo tenemos totalmente definido".
Iván Fonseca y Alejandra Leiva tienen larga
experiencia en el rubro botillero.

Iván Fonseca y Alejandra Leiva tienen larga experiencia en el rubro botillero.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos