Vinos frutales hacen un "match" perfecto con la juventud

Concha y Toro impulsa esta categoría con Exportación Selecto Frutal

La propuesta de esta viña contempla tres variedades dulces, con ocho grados de alcohol y en botella de 1,5 litros, ya que se trata de un formato ideal para compartir.  

Fecha de publicación

2024-03-18

Escrito por

Ciro Colombara C.


En la industria de las bebidas alcohólicas hay tres tendencias muy marcadas. La primera de ellas es la preferencia por productos más dulces y listos para disfrutar. La segunda es la demanda de alternativas livianas y refrescantes, que permitan equilibrar indulgencia y un consumo más responsable. La tercera, en tanto, es la búsqueda de las personas por productos con menor contenido alcohólico y saborizados.
Según explica Andrés Vittori, gerente de marcas masivas zona sur de Concha y Toro, la propuesta que pusieron en el mercado a mediados de diciembre del 2023 responde a la perfección esas demandas. "Nuestra línea Exportación Selecto Frutal invita a nuevos consumidores a la categoría, personas que hoy están tomando más bien otro tipo de bebidas, como por ejemplo cervezas o cócteles que vienen preparados".
Respecto de la motivación para desarrollar dicha propuesta, Vittori comenta que observaron que los vinos dulces tuvieron un gran crecimiento. "Sin embargo, la categoría frutal estaba ausente, siendo ésta muy común en otros mercados más maduros en la categoría vinos como Estados Unidos y Reino Unido, entre otros. Quisimos ser los primeros en lanzarla en Chile.
Adicionalmente, necesitábamos penetrar en el consumo juvenil, principalmente entre 18 y 30 años, dado que en ese grupo etario la demanda de vino es muy baja en comparación con otras bebidas alcohólicas".
¿Aproximadamente cuánto tiempo estuvieron trabajando en su desarrollo y cuáles fueron los principales desafíos de ese proceso?
"Fueron seis meses de desarrollo, desde que nació la idea de crear un nuevo concepto hasta que el producto final salió a la luz. El gran desafío fue encontrar la similitud idónea entre el sabor y aroma de cada una de las variedades. Degustamos varias opciones, buscando la mezcla perfecta entre el sabor frutal, la mezcla de dulzor y la acidez del vino".
Los tres productos que conforman la línea Exportación Selecto Frutal son un tinto de naranja-manzana, un rosé de frutilla-naranja y Melvin, nombre que hace referencia al clásico melón con vino. "Todos ellos son dulces, tienen ocho grados de alcohol y, si se consumen con hielo, esa graduación baja a seis, algo que los transforma automáticamente en un perfecto sustituto de la cerveza. La idea es, precisamente, que los beban frío y con hielo. También les pueden agregar otras frutas o en un mix coctelero. Las personas pueden encontrar nuestras recomendaciones en el Instagram @somosdeexportacion".
¿En qué formato están disponibles?
"Botella de 1,5 litros. Elegimos ese formato porque es conveniente para el consumidor y ha tenido importantes crecimientos en la industria, impulsado por los vinos dulces. Además, es un formato para compartir, entendiendo que este es un producto fácil de tomar, con un menor contenido alcohólico que un vino tradicional".
¿Exportación Selecto Frutal es una edición limitada?
"No, es una línea que las personas podrán disfrutar durante todo el año, sin depender de la estacionalidad de ninguna fruta".
¿Han llevado a cabo actividades especiales para potenciar esta línea en negocios como distribuidoras de licores y botillerías?
"Salimos con mucha fuerza a comunicar este lanzamiento con varios materiales de apoyo en el canal botillería, para complementar la campaña. También tuvimos una sólida presencia en vía pública, en las rutas más transitadas de Chile y una activa campaña digital con influencers y concursos, para dar a conocer este nuevo concepto de los vinos frutales".
  Degustamos varias opciones, buscando la mezcla perfecta Andrés Vittori Concha y Toro

Degustamos varias opciones, buscando la mezcla perfecta Andrés Vittori Concha y Toro

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos