Doñihue podría ser la tierra de los destilados premium
Ese es el sueño de la enóloga Marcela Chandía
En esta pequeña localidad de la región de O'Higgins, ella abrió este año la destilería donde elabora el aguardiente Augurio y licores de frutas como pera y limón.
Fecha de publicación
2023-12-18
Escrito por
Ciro Colombara C.
Posicionar a Doñihue como un lugar donde se elaboran destilados de alta calidad. Ese es el objetivo que se ha puesto Marcela Chandía, enóloga con más de 20 años experiencia en el rubro de los vinos. "Yo fui criada en este pueblo y, además, vivo aquí actualmente. Siempre he tenido la plena convicción de que es posible hacer productos premium que eliminen el estigma de que los aguardientes y licores de Doñihue son de baja calidad", explica.
Durante este año Marcela plasmó en una marca este proyecto: Mujer de Fuego. "Usando materias primas de alta calidad, técnicas para elaborar destilados de primer nivel y un packaging de vanguardia es posible lograr dicho objetivo".
Esta enóloga detalla que estuvo cerca de un año realizando pruebas técnicas con diferentes materias para producir un aguardiente y licores de fruta que fueran atractivos. "Posteriormente a eso realicé validaciones con especialistas en destilados, para caracterizarlos organolépticamente, así como también para ver la percepción del packaging empleado". ¿El resultado? Un aguardiente que bautizó como Augurio y que define como un destilado translúcido, brillante, con reflejos platinados y de intensidad alcohólica moderada. "En primera nariz entrega en buena parte los caracteres del vino del cual fue concebido, un fino y elegante Cabernet Sauvignon: frutos rojos, uvas frescas, textura oleosa, redondo y armonioso. En copa seca, se perciben notas de huesillos, una nota levemente alcanforada, membrillos y murta".
Los otros productos son el licor de limón y el licor de pera Magia Blanca. "El primero es un producto elegante, sabroso, delicado, especialmente elaborado para beber solo o utilizar en coctelería. Posee una textura oleosa proveniente de los aceites esenciales extraídos naturalmente de la cáscara del limón. Tiene un dulzor equilibrado y una acidez sutil, que se entrelaza con sus exquisitos e intensos aromas con un final largo y complejo. El segundo, en tanto, es un licor suave, equilibrado, largo y de alta persistencia. Con un dulzor extremadamente balanceado, deja percibir los intensos aromas de su origen resaltando el sabor de peras frescas en almíbar".
De acuerdo con su experiencia, ¿cuál es el perfil del consumidor más intensivo de aguardiente?
"Se trata de un destilado que disfrutan tanto hombres como mujeres. Específicamente al hablar de mis aguardientes Augurio y los licores de fruta, están pensados para consumirlos en coctelería, así como también simplemente con abundante hielo".
¿Cuál es el precio de estos productos y de qué forma es posible adquirirlos?
"El valor es de $18.000 por botella de 750 ml. Contamos con venta online en nuestra web https://www.mujerdefuego.cl/tienda (https://acortar.link/XQPVWE). Durante todo diciembre ofrecemos un 20% de descuento con el cupón Felices Fiestas. Estamos además en varias tiendas de vinos y destilados de autor, cuyo detalle se puede ver en la nuestra página, sección dónde comprar".
¿Qué tipo de estrategias llevan a cabo para potenciar el consumo de aguardiente?
"En nuestra web se puede descargar un recetario con ideas de cócteles a realizar con mis destilados. Además, constantemente estamos subiendo al Instagram @destileria.mujerdefuego ideas de mixología".
¿Cómo evalúa el interés de distribuidoras de licores y botillerías por incorporarnuevas propuestas en su catálogo, como por ejemplo la de Mujer de Fuego ?
"Lo que vemos es que están abiertos a productos nuevos, innovadores, principalmente porque se trata de destilados".
"Estamos en varias tiendas de vinos y destilados de autor". Marcela Chandía, Mujer de Fuego.
Mujer de Fuego
Web: www.mujerdefuego.cl
Contacto: Marcela Chandía
Mail: contacto@mujerdefuego.cl
Instagram: @destileria.mujerdefuego
Los licores de frutas solo exigent unos hielos para probarlos.
Estamos en varias tiendas de vinos y destilados de autor. Marcela Chandía, Mujer de Fuego