Producen cervezas bajo el concepto de economía circular
En Maldito Vikingo usan los residuos del proceso para alimentar animales de granja
Otro elemento que destaca a la marca es la innovación en cuanto a sabores e ingredientes ya que algunas de sus variedades incluyen frutos rojos, whisky y toques de gin.
Fecha de publicación
2023-07-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
¿Qué resulta de la mezcla entre un ingeniero civil industrial especializado en emprendimiento y un maestro cervecero y chef profesional? La respuesta es Maldito Vikingo, cervecería artesanal oriunda de la región de Valparaíso que si bien tiene una corta historia ya cuenta con algunos hitos importantes.
"Ahora en julio cumplimos un año desde que vendimos nuestra primera cerveza de forma oficial. Para lograrlo estuvimos trabajando a menor escala, probando una y otra vez hasta dar el salto concreto", comenta el ingeniero Roberto Celis, uno de los socios. El producto en cuestión al que hace referencia es Scottish Ale, cerveza de receta escocesa, madurada en roble chileno con ciruelas deshidratadas y whisky escocés. "Es la más vendida de nuestro catálogo que integran además otros ocho estilos que ofrecemos en formatos botella de 500 cc. y barriles de 30 litros: Wagner Lager, American Wheat Pineapple, Valhalla IPA, Magnolia Fruit Beer, Dark Saison, Drakkar Stout, Imperial Stout y Belgian Pale Ale. Con esta última variedad ganamos una medalla a nivel regional a los pocos meses de partir".
Ante la gran presencia de microcervecerías, ¿de qué forma se plantearon para distinguirse y diferenciarse?
"Para nosotros, tomar cerveza es una experiencia, por eso queremos que todos quienes disfruten de Maldito Vikingo puedan decir siempre 'qué buena cerveza'. Para eso innovamos respecto a sabores e ingredientes disruptivos, algunas de ellas en base a hongos, frutos rojos, whisky e incluso con blend de espumante y toques de gin. Todo eso, siempre con el foco claro de ofrecer una cerveza premium".
El maestro cervecero y chef Ricardo Carrera -también socio fundador- dice que otro elemento diferenciador está en su imagen. "Tenemos una propuesta diferente que puedes comparar a través de toda nuestra gama de cervezas. Al hablar de las etiquetas, cada diseño ha sido realizado a mano por artistas nacionales de diferentes partes de Chile".
¿Tienen presencia solo en la región de Valparaíso?
"Estamos creciendo rápidamente en base a una estrategia sólida y colaborativa. Comenzamos en la región de Valparaíso y hemos ido abarcando otras zonas. Hoy estamos presentes en las regiones de Arica, Coquimbo, Metropolitana y Magallanes. Esperamos cerrar el 2023 en al menos tres regiones más. En cuanto a los canales de venta, estamos abiertos a todos ellos. Cualquier persona nos puede pedir desde la comodidad de su casa, como también trabajamos de forma colaborativa con bares, restaurantes y botillerías".
¿En qué se traduce este trabajo colaborativo?
"Sabemos que la forma de trabajar cambió. Colaborar con nuestros diversos ecosistemas permite la retroalimentación, algo que hacemos por ejemplo con nuestros proveedores de insumos, asociaciones gremiales del mundo cervecero e incluso con otras cervecerías, compartiendo experiencias y ayudándonos mutuamente. También lo hacemos con pequeñas granjas de la zona, puntualmente para darles una segunda vida a los residuos del proceso de elaboración de nuestras cervezas. Esos residuos son usados para alimentar a animales de esos granjeros locales".
Roberto Celis destaca otro concepto, la sostenibilidad, que define como algo primordial para su emprendimiento. "Es algo que está presente en todos nuestros procesos. A modo de ejemplo, reutilizamos el agua en procesos de enfriamiento, ahorrando así miles de litros mensualmente".
Maldito Vikingo
Web: www.malditovikingo.cl
Contacto: Roberto Celis
Mail: cerveza@malditovikingo.cl
Teléfono: +569 50114642
Instagram: @malditovikingo
Dos son los formatos de esta marca: botella de 500 cc. y barriles de 30 litros.
La planta de Maldito Vikingo está ubicada en Viña del Mar.