Esta cervecería artesanal vuelve a sus orígenes
Guayacán relanzó Golden Ale, la primera cerveza que elaboraron
Se trata de una variedad rubia, de baja graduación alcohólica, disponible en formato lata de 470 cc. Con ella, la marca apuesta por formatos sustentables y también a competir en botillerías con un conveniente precio.
Fecha de publicación
2023-07-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
Al repasar la historia de la cervecería Guayacán, Andrés Toro, su fundador y gerente general, menciona varios hitos de gran relevancia. "Uno de ellos se dio el 2011, a solo un año de haber partido, cuando logramos ganar dos medallas en el concurso Australian International Beer Awards. Al año siguiente logramos salir de la Región de Coquimbo y empezamos a distribuir nuestras cervezas en Santiago.En 2015 instalamos paneles solares fotovoltaicos, lo que nos permitió ser la primera cervecería solar de Chile. Y el hito más reciente es el lanzamiento de nuestra icónica variedad Golden Ale en formato lata".
¿Por qué es tan especial esa variedad?
"Porque fue la primera cerveza que fabricamos de manera comercial y la que salimos a vender en el valle del Elqui como nuestra carta de presentación. Además, es la cerveza que más vendemos ya que se trata de una especialidad rubia, de baja graduación alcohólica (4.5°) y un amargor muy moderado que la hace bien única y diferenciada, pero al mismo tiempo súper fácil de tomar".
¿Y qué razones los llevaron a optar por el formato lata?
"Decidimos relanzarla en el formato lata de 470 cc. con el fin de continuar con las tendencias de consumo, apostar por formatos sustentables y competir en las botillerías, a un precio accesible y en un envase que ha demostrado ser muy beneficioso para el producto. Lo que pasa es que genera un excelente ambiente para el líquido, es hermético, transportable y no le llega absolutamente nada de luz. Junto con todo lo anterior, el aluminio es 100% reciclable y nos da la opción de armar un branding muy vistoso. Eso, para marcas craft, como Guayacán, les permiten diferenciarse en las góndolas y coolers".
Respecto de este último punto, Andrés Toro explica que la nueva imagen que han desarrollado cuenta con colores muy vivos -tradicionales de su zona- y con la imagen del sol del valle de Elqui ilustrado en el centro de la lata. "Es un diseño más disruptivo que el que usamos en el formato botella".
¿Qué otras variedades de Guayacán están disponibles en formato lata?
"A nivel de cervezas de línea, tenemos la Hazy Lager y la Hazy APA, dos innovaciones que lanzamos el año pasado y que les ha ido muy bien. Son cervezas turbias debido a la adición de avena, pero muy jugosas y fáciles de tomar. A nivel de cervezas experimentales, tenemos la "Diaguitas #33" que es una Single Hop IPA, la "Eclipse Imperial Stout" y las cervezas que nosotros llamamos como serie endémica -que son la Chañar y la Algarrobo, dado que aplicamos arropes de estas dos especies muy representativas del valle del Elqui".
En cuanto al valor que les entregan los consumidores a las cervecerías artesanales, Toro dice que "en general son sumamente apreciadas por el aporte al entorno donde se ubican. De los elementos que más se valoran, en primer lugar está el impacto positivo que generan en las zonas de operación, por ejemplo creando empleos y generando alianzas con productores locales, junto con la preocupación por el entorno y el cuidado de los recursos, entre otros. Por otra parte, las personas valoran la calidad de las cervezas que elaboramos".
¿En estos últimos años el consumidor se ha sofisticado?
"El consumidor ha aprendido muchísimo en el último tiempo dada la gran cantidad de variedades que existen en el mercado y sabe diferenciar cada día más la calidad de éstas. Hoy en día, además, aprecia muchísimo la innovación y diferenciación de nuevos productos, así como también el packaging y la imagen de marca. Hay que hacer notar, eso sí, que el consumo de cervezas 'craft' aún es bajo en comparación a cervezas más masivas".
¿Qué planes tienen a corto plazo?
"Queremos reeditar algunas cervezas que ya hemos fabricado antes -con algunos cambios- y también desarrollar nuevas recetas de nuestra gama experimental para enfrentar el verano que viene con varias novedades cerveceras.
Andrés Toro explica que la nueva imagen que han desarrollado cuenta con colores muy vivos.