Coctelería caliente, la tendencia que les saca partido a los destilados

Sepa por qué el gin es una opción ideal

Con el objetivo de enriquecer la manera en que se consume alcohol en el país, en Gin Provincia han generado novedosas recetas para esta temporada invernal.  

Fecha de publicación

2023-06-05

Escrito por

Ciro Colombara C.

Infusiones con malicia. Ese es el título que les pone Camila Aguirre, barmaid y brand ambassador de Gin Provincia, a los cocteles que son preparados a altas temperaturas. En Chile un clásico representante -por no decir el único- es el vino navegado, "que está en nuestro recetario familiar y tiene cierto valor sentimental. Yo no diría que porque nos concentramos en él somos muy tradicionales, sino más bien que no tenemos tanta información sobre este tipo de cócteles calientes. ¿Qué hacer? Es cosa de atreverse a innovar, de buscar otras preparaciones que sean novedosas, únicas y que, a la vez, nos entreguen esa misma sensación de familiaridad".
¿Todos los destilados funcionan bien como base de cócteles calientes?
"Su preparación partió como remedio para las gripes en lugares donde había muy bajas temperaturas. Todos los destilados pueden ser ingrediente para un cóctel caliente, pero debe haber una buena coherencia con la infusión o té que se mezcle para elaborarlo. Un excelente aliado es el gin, por la cantidad de botánicos que posee y la robustez de su sabor que, además, hacen excelente 'match' con distintas tisanas o tés. Con el calor, los aromas del gin se potencian y se crean preparaciones sumamente reconfortantes.
Como ejemplo de lo anterior, Camila Aguirre comenta que ha desarrollado un par de recetas donde mezcla Gin Provincia con ingredientes como jugo de manzana, vino carmenere, miel y distintas especias (ver detalle en el recuadro).
¿Este tipo de coctelería se ha desarrollado en los bares o hay ciertas restricciones a nivel operativo para poder implementarla de buena manera?
"La complejidad y el desafío está en controlar que el cóctel llegue al cliente con la temperatura adecuada para que sea disfrutable. Eso no es imposible. De hecho, en algunos bares se hacen un par de cócteles clásicos calientes y uno que otro reversionado".
Gustavo Carvallo, cofundador y maestro destilador de Gin Provincia, explica que uno de los grandes compromisos de la marca es enriquecer la manera en la que se consume alcohol en Chile, a través de una cultura etílica con identidad local. "Estamos continuamente generando novedosas recetas para que todos puedan probar nueva coctelería nacional de calidad. Las recetas que hacemos están disponibles en la web de la marca (https://goo.su/UmMJN6p) y en el Instagram @ginprovincia. Se trata de cócteles de autor y tragos clásicos reconvertidos con toques especiales que son provistos por nuestro equipo.
 





Llueve en la Ciudad y Te Amo Tanto


250 ml. de vino carmenere, 60 ml. de Gin Provincia Mandarina, 30 ml. de jugo de naranja (envasado o natural), una rama de tomillo, una rama pequeña de canela, dos semillas de pimienta negra y una cucharada de azúcar rubia. Esos son los ingredientes de un cóctel caliente llamado Llueve en la Ciudad. Camila Aguirre explica que "se deben poner el vino, el jugo de naranja, el azúcar y las especias en una olla mediana y calentar a fuego bajo o medio por 20 minutos, revolviendo constantemente hasta disolver el azúcar. Pasado ese tiempo, hay que agregar el Gin Provincia Mandarina, mezclar durante dos minutos y luego retirar del fuego. Se puede disfrutar de este cóctel en un tazón".
En el caso de Te Amo Tanto, los ingredientes son 60 ml. de Gin Provincia Andes Dry,
250 ml. de jugo de manzana embotellado, dos cucharadas de miel de abeja, jugo de un limón, una rama de canela, una hoja de laurel, dos clavos de olor y ralladura de jengibre fresco. "Hay que poner el jugo de manzana, la miel, el limón y las especias en una olla mediana y calentar a fuego medio por 20 minutos, revolviendo suavemente. Pasado ese tiempo se añade el Gin Provincia Andes Dry y continuamos removiendo por dos minutos antes de retirar del fuego. Lo ideal es servirlo en una taza de té, decorando con piel de limón. Se debe enfriar un poco antes de beber".
Camila Aguirre: "Es cosa de atreverse a innovar".

Camila Aguirre: "Es cosa de atreverse a innovar".

Hay una nueva coctelería nacional de calidad.

Hay una nueva coctelería nacional de calidad.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos