Esta clásica marca propone un brindis bajo en calorías
Casillero del Diablo lanzó en marzo un vino blanco llamado Belight
Se trata de un Sauvignon Blanc elaborado con uvas de zonas donde dicha cepa madura más temprano, lo que permite conseguir de forma natural aquellas con menor nivel de azúcar.
Fecha de publicación
2023-05-22
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hay tres datos que entrega Stefano Celle, brand manager de Casillero del Diablo, que resumen de buena manera cuál es el panorama actual de los vinos blancos en el país.
El primero de ellos es que representan aproximadamente un 20% del volumen total de la categoría vinos, anotando cifras destacadas de crecimiento. "En los últimos dos años, de hecho, han crecido en mayor medida que el total de la categoría. La pandemia tuvo un efecto positivo sobre estas variedades, al igual que con los rosé", indica.
El segundo dato es que hay una demanda bastante pareja entre hombres y mujeres. "Su preferencia está más relacionada a una ocasión de consumo que a un determinado género", explica Celle. Y el tercero es que este tipo de vinos ha ido diversificando sus ocasiones de consumo y el tipo de productos que acompañaban. "Históricamente los blancos han estado muy ligados a pescados y mariscos, pero últimamente se han instalado en otras ocasiones más informales y en distintos momentos del día".
En marzo pasado Casillero del Diablo presentó una gran innovación en este segmento, bautizado como Belight.
¿Sus principales características? Posee tan solo 8,5 grados de alcohol y 65 calorías por copa (de 125 ml.), representando un 27% menos de calorías que un Sauvignon Blanc tradicional. "En Chile hay algunas propuestas en esa misma línea, bastante pequeñas aún en términos de ventas, distribución y comunicación. Como marca de fuerte presencia en el mercado, somos de las pioneras en contar con un producto de ese tipo".
¿Hace cuánto tiempo se percibe en el mundo de las bebidas alcohólicas la tendencia a consumir productos de baja graduación?
"Lleva ya un par de años, pero que la pandemia aceleró con mucha fuerza. Partió en la categoría cervezas, para llegar posteriormente a los espirituosos y vinos. En este último caso, es una tendencia que ha tenido un fuerte desarrollo en mercados como los de Estados Unidos y Reino Unido, donde hoy existe una amplia oferta. En el caso de Chile, vemos que se ha incorporado más en la categoría de cervezas y que recién está partiendo en otros bebestibles alcohólicos. Por lo mismo, creemos que hay una gran oportunidad en el desarrollo del segmento a través de Casillero del Diablo Belight.
En cuanto a sus aromas y sabores, ¿hay diferencias con el resto de sus Sauvignon Blanc?
"Este vino apunta a mantener la misma sensación de un vino tradicional, sin hacer sacrificios en color, aroma ni sabor. Belight destaca por su frescura, con aromas que recuerdan a durazno blanco, pera y toques herbáceos. En boca es fresco y liviano desde un comienzo, con toques cítricos acompañado por una rica y balanceada acidez.
¿Su menor graduación alcohólica es algo natural o se logra con un proceso de desalcoholización?
"El proceso agrícola y enológico es completamente natural, no existe desalcoholización. Lo que se hizo fue buscar uvas de zonas donde la cepa Sauvignon Blanc madura más temprano, lo que permite conseguir aquellas con menor nivel de azúcar y, por ende, un menor contenido alcohólico en el vino.
Respecto al tipo de consumidores al que apuntan, Stefano Celle dice que hay un grupo interesante de personas que están cambiando sus necesidades y prioridades. "Dentro de ellas está la de salud y bienestar, en donde se buscan alternativas con menor grados alcohólicos y calóricos, con foco en productos de calidad".
El proceso agrícola y enológico de estos vinos es completamente natural.