Esta empresa trae el futuro a la industria vitivinícola
Grupo Partner ofrece llamativas innovaciones tecnológicas a las viñas
Una de estas soluciones es estimular las vides con un tipo especial de rayos. Otra es Bakus, un robot que se hace cargo de ciertas labores del proceso de producción de los vinos.
Fecha de publicación
2022-12-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Nuestro principal objetivo es traer a Chile la misma tecnología que hay en Francia o en los grandes países productores de vinos para que las adquieran las viñas chilenas y que, con nuestra asesoría, puedan competir a nivel internacional con las mismas armas", dice Jean-Marc Besnier, gerente general de Grupo Partner..
El ejecutivo hace notar que como las viñas nacionales son más jóvenes que las francesas -y con mucha menos tradición- no hay temor en adquirir la última tecnología. "Además, una buena parte de la producción chilena es industrial y necesita toda la tecnología disponible para controlar la calidad de sus productos y los costos de producción".
Dentro de las principales innovaciones tecnológicas que ofrece el Grupo Partner están:
-Bakus, el robot viticultor.
Según explica Besnier, hace cinco años, entre varias compañías productoras de champagne crearon la empresa Vitibot. ¿Su objetivo? Desarrollar un robot viticultor, eléctrico y autónomo, que denominaron Bakus. "Hoy en día es capaz de llevar a cabo labores de suelo, hacer control de maleza, limpieza entre cepas, rastreo y desbrote, con herramientas del mercado. En un par de años más, hacia el 2025, también podrá trabajar en la poda y pre poda, así como en las aplicaciones foliares".
-Estimulación de la vid con rayos UV C.
UVBoosting es una tecnología de vanguardia que usa un elemento 100% natural: el rayo UV C, cuya radiación casi no llega a la tierra porque la atmósfera lo filtra. "Al probarlo en las plantas, es decir, al estimularlas con rayos UV C, lo que pasó es que éstas generaban altos niveles de ácido salicílico y resistían mejor a ataques fúngicos, heladas y estrés hídrico, entre otras situaciones. Fue así entonces como hace tres años se desarrolló el concepto UV Boosting, generador de UV C y estimulador de la vid, que entrega muy buenos resultados. Esta solución se puede usar en todo tipo de condiciones climáticas, siempre y cuando el tractor que lleva las placas generadoras de UV C pueda entrar en el viñedo".
-Asesorías y radiografías.
A través de Partner Vid, el Grupo Partner despliega una oferta global para la viticultura chilena, que va desde el reconocimiento del 'terroir', asesoramiento a la plantación y nutrición de la vid, correcto uso del agua y de la fertilización, homogeneidad de la madurez, gestión del estrés hídrico y fúngico. "La finalidad es acompañar nuestros clientes para que puedan producir uva vinífera de calidad", precisa Jean-Marc Besnier. Aquí cobra especial relevancia la tecnología Oenoview, "que ofrece radiografías de un campo por infra rojo, las XXXXque permiten entender cómo se comporta a nivel del vigor o de la deshidratación, para hacer gestiones preventivas para homogeneizarlo. Los beneficios son cualitativos y facilitan la logística durante la cosecha".
-Un proyecto con IA.
El gerente general del Grupo Partner cuenta que uno de sus planes apunta al uso de la IA. "En uno o dos años queremos ofrecer a la viticultura chilena un conjunto de maquinarías autónomas capaces de trabajar solas gracias a la Inteligencia Artificial y captores de última generación".
"Nuestro principal objetivo es traer a Chile la misma tecnología que hay en Francia", dice Jean-Marc Besnier.